UIF congeló en Puebla más de 12,000 mdp por presunto lavado

Se pasó de 800 operaciones bancarias incautadas en 2018 a 12,080 en 2019 y a 13,188 en los primeros nueve meses de 2020

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En los últimos 21 meses, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló en Puebla más de 25,000 operaciones bancarias en las que se hicieron depósitos por más de 12,000 millones de pesos con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo.

El incremento en la obstrucción de cuentas bancarias ha sido superior a 1,500% de incremento y el monto confiscado en dólares estadunidenses ha sido 10 mil por ciento mayor al del mismo periodo del gobierno anterior.

Esto se traduce en que se pasó de 800 operaciones bancarias incautadas en 2018 a 12,080 en 2019 y a 13,188 en los primeros nueve meses de 2020.

Según la información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del primero de enero de 2019 al 23 de septiembre de 2020 la UIF bloqueó en el estado cuentas que suman 5,372 millones de pesos, USD 333.7 millones y 6 ,475 euros de personas físicas y morales que no pudieron justificar elevados ingresos, lo que suma más de 12,000 millones de pesos mexicanos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto (Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto (Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)

Consultada por La Jornada, Natalia González Díaz, docente de la Universidad Iberoamericana en derecho fiscal y servidora público en el Tribunal Colegiado en el Poder Judicial de la Federación, advirtió del crecimiento de operaciones fraudulentas y estimó que el lavado de dinero podría alcanzar 25 por ciento del capital que circula en Puebla.

Hubo una cultura fiscal muy permisiva en años anteriores y cuando quisieron remediarlo era imposible. Empresarios se malacostumbraron a no pagar impuestos y cuando les quitaron algunos beneficios empezaron a otras estrategias ilícitas muy agresivas para evadir. Los ingresos son evidentes, pero no son reportados. Se valen de facturas falsas y caen en más ilícitos. Muchos factores han contribuido a esta cultura de empresas fantasma y lavado de dinero, que en México es tan fuerte y está tan arraigada”, detalló a La Jornada.

En Puebla se ha desenmascarado a estas empresas. Creo que si se hiciera en todos los estados abrirían la misma alcantarilla que aquí”, agregó.

De todos los países de América Latina, México es el que más bajo nivel tiene respecto al cumplimiento en su totalidad de los estándares internacionales de la lucha conta el lavado de dinero.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Así lo dio a conocer el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), alertando que según lo arrojado por la última revisión de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, de manera completa, México solo cumple con cinco de las 40 recomendaciones que están establecidas. Luego, con un cobertura mediana, atiende 19 de los puntos de dicho listado. En el siguiente nivel de la escala de cumplimiento, que es de manera parcial, se ubican otros 15 de los señalamientos y una palomeada.

Cabe recalcar que la posición en la que ahora mismo se encuentra México está localizada en lo más bajo del listado de los 11 países latinoamericanos que tienen que tienen un mayor cumplimiento de las normas antilavado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: