Policía de la CDMX halló cinco toneladas de autopartes en un domicilio de Milpa Alta

Durante las últimas semanas, las autoridades han perseguido este delito y ya han asegurado más de 40 vehículos, desmantelado una banda delictiva y decomisado más de siete toneladas de las piezas desvalijadas

Este registro fue en seguimiento a indagatorias por el delito de encubrimiento por receptación

Agentes de la fiscalía capitalina y de la policía de la Ciudad de México decomisaron alrededor de cinco toneladas y media de autopartes y recuperaron un vehículo con reporte de robo en la alcaldía Milpa Alta.

Los uniformados catearon un domicilio ubicado en el pueblo de San Antonio Tecomitl. En ese lugar hallaron una bodega con las piezas desvalijadas, presuntamente de procedencia ilícita.

“Elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, así como de la SSC, ejecutaron la técnica de investigación de control judicial, en seguimiento a una carpeta de investigación iniciada por el delito de encubrimiento por receptación”, detalló un comunicado conjunto.

Todos los indicios localizados serán integrados a la Carpeta de Investigación para determinar la procedencia de las autopartes, en tanto que el inmueble quedó asegurado y a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, no fueron reportadas detenciones por estos hechos.

Las autoridades no reportaron de personas detenidas en Milpa Alta (Foto: SSC)
Las autoridades no reportaron de personas detenidas en Milpa Alta (Foto: SSC)

Durante las últimas semanas, las autoridades han perseguido el robo de autopartes. Por ejemplo, el pasado 25 de enero un hombre y una mujer fueron arrestados tras una persecución; pues estas personas robaron las piezas de vehículos en las calles Margarita Maza de Juárez y 100 metros, colonia La Patera, alcaldía Gustavo A. Madero.

Los agentes fueron alertados mientras patrullaban por la zona, pues el sujeto y la mujer eran monitoreados por cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando (C2) Norte. Tras un cerco virtual, los oficiales observaron que las personas señaladas iban a bordo de una motoneta, por lo que inició el seguimiento que culminó en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

Luego de no poder justificar la obtención de las autopartes que llevaban consigo, la pareja fue asegurada. El hombre fue identificado como Raúl Robles de 55 años y quien ya había sido detenido por otros delitos en 1995, 2003, 2006, 2009 y la de este 2021 fue su quinta aprehensión. A este sujeto le acompañaba Yesenia Analco de 29 de edad.

Ese mismo día, agentes ministeriales y policías capitalinos catearon un inmueble en la colonia Cerro de la Estrella, alcaldía Iztapalapa. En lugar detuvieron a un hombre y fueron asegurados 40 vehículos, algunos de los cuales tenían reportes de robo.

Las autopartes quedaron a disposición del MP para integrar la carpeta de investigación correspondiente (Foto: SSC)
Las autopartes quedaron a disposición del MP para integrar la carpeta de investigación correspondiente (Foto: SSC)

Previamente, el 23 de enero, los uniformados acudieron a la atención de un incendio en un predio de la calle Catarroja. El sujeto dijo que varios autos estaban en llamas. Mientras los bomberos apagaban el fuego, los oficiales se entrevistaron con esta persona de 45 años y reportó que el siniestro ocurrió mientras él fue a comprar refacciones, pero al consultar una de las placas fue corroborado que ese auto tenía reporte de robo en el Estado de México desde 2017.

Fue obtenida una orden de cateo para este inmueble, en tanto que el sujeto fue detenido por el delito de encubrimiento por receptación. Además de los 40 automóviles fueron localizadas autopartes, estructuras automotrices, motores, así como tres vehículos que cuentan con reporte de robo activo. El sitio fue asegurado para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Otro golpe relevante a este ilícito fue el 16 de enero, cuando los agentes capitalinos aseguraron alrededor de siete toneladas de autopartes en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero. Tras labores de inteligencia fue requerida una orden de cateo para un predio de la colonia Ampliación Progreso Nacional. Además de las piezas desvalijadas había placas de circulación, una carrocería con número de identificación posiblemente alterado y un medallón con engomado con reporte de robo.

Los cuatro sujetos pertenecen a una banda dedicada al robo de piezas de autos (Foto: SSC)
Los cuatro sujetos pertenecen a una banda dedicada al robo de piezas de autos (Foto: SSC)

En la misma alcaldía Gustavo A. Madero fueron arrestados, el 14 de enero, cuatro miembros de una banda dedicada al robo de autopartes, en coordinación con autoridades del Estado de México.

Las acciones derivaron del reporte de robo de vehículos en eventos distintos, pero que guardaban relación, después se supo, con el mismo grupo delictivo. El primer registro fue el 10 de octubre del año pasado en Tlalnepantla, mientras que el segundo hecho ocurrió el 12 de enero en Cuautitlán Izcalli.

Tras labores de gabinete y en cooperación entre dependencias mexiquenses y capitalinas, los agentes se trasladaron a un domicilio de Calzada de Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Ahí observaron, en un portón abierto, que había diversas autopartes, entre ellas un auto Nissan March de color blanco, así como un Volkswagen de color azul, ambos con reporte de robo vigente.

Las autoridades han perseguido el robo de autopartes en las últimas semanas (Foto: SSC)
Las autoridades han perseguido el robo de autopartes en las últimas semanas (Foto: SSC)

Al percatarse de la presencia policial, un grupo de hombres emprendieron la huida, pero luego de una breve persecución, fueron detenidos. Se trata de Manuel Alejandro “N” de 36 años, Carlos “N” de 44, ambos con antecedentes delictivos; así como, David “N” de 35 años de edad y Luis Armando “N” de 33 años, quienes intentaron ofrecer dinero a los uniformados a cambio de su libertad.

Estas personas, junto con lo decomisado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica, mientras que el inmueble quedó pendiente de la orden de cateo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: