Un comandante y un funcionario de San Luis Potosí dieron positivo a COVID-19 tras la visita de AMLO

En ambos casos, los afectados ya se encuentran aislados

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Este martes 26 de enero se confirmaron los primeros contagios de COVID-19 luego de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un comandante militar y un funcionario de la Secretaría de Gobierno que asistieron al evento del mandatario en San Luis Potosí el pasado 24 de enero.

Se trata del comandante de la 12ª Zona militar Guzmar Ángel Castillo González, así como un funcionario de la Secretaría de gobierno local de quien no se dio a conocer su identidad y es asintomático. En ambos casos,  los afectados se encuentran aislados, informó el titular de los Servicios de Salud del estado, Miguel Ángel Ludzow Steiner.

Precisó que aunque “lo más probable es que no se haya contagiado de domingo a lunes (el funcionario), el periodo de incubación mínimo reportado es de dos días”, destacó, sin embargo, aseguró que de todos modos se aplica el protocolo de vigilancia.

Ludzow Steiner informó que hay una lista de 50 personas que estuvieron cerca del presidente. Entre ellos está el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López.

Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)
Imagen de archivo (Foto: Cuartoscuro)

“El gobernador se encuentra bien de salud, estará siguiendo las recomendaciones; pero se le recomendó privilegiar el uso de plataformas virtuales para sus actividades”, dijo.

Hasta el momento, el secretario general del gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tobías, y el director de comunicación social, Raúl Camacho Muñoz, dieron negativo a la prueba de COVID-19. No obstante, serán monitoreados luego de que el presidente compartió el domingo sobre su contagio.

Respecto a las las personas que estuvieron en el mismo vuelo que el presidente, Ludzow Steiner señaló que algunas son originarias de San Luis Potosí por lo que serán vigiladas por los Servicios de salud estatales, en tanto que aquéllas que sean de otros lugares serán atendidas por la Secretaría de salud federal para descartar otros posibles casos.

Por su parte, la aerolínea informó que puso en cuarentena a la tripulación del avión, por lo que el piloto, el copiloto y tres sobrecargos, todos pertenecientes al vuelo 2531 de la empresa de viajes aéreos Aeroméxico Connect, se encuentran aislados.

Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Asimismo, la aerolínea también entregó la lista de pasajeros que acompañaron al jefe del Ejecutivo a la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, responsable de localizar a los posibles contactos y solicitarles que tomen las medidas de precaución necesarias.

Tan solo unas horas antes de confirmar que se encontraba enfermo de COVID-19, el presidente realizó una gira de trabajo en San Luis Potosí, en donde visitó los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Moctezuma. En el primero, inauguró nuevas instalaciones de la Guardia Nacional (GN).

Cabe recordar que López Obrador también realizó un viaje de la CDMX a Monterrey, Nuevo León, como parte de su gira en el norte del país. Para este desplazamiento aéreo, utilizó un avión de la empresa Volaris, misma que debe encargarse de hacer cumplir el protocolo de sanidad correspondiente para sus empleados y pasajeros que compartieron espacio con el presidente de la República.

MÁS DE ESTE TEMA: