Olga Sánchez Cordero se encuentra sin alto riesgo de contagio por COVID-19: Salud

López-Gatell señaló que, “por el tiempo de contagio del presidente”, la secretaria no tiene alto riesgo de contagio

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) dieron a conocer, este martes 26 de enero, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se encuentra fuera de peligro de contraer COVID-19, pues podría estar en la categoría de contacto sin alto riesgo de contagio, esto en el marco de la noticia sobre el caso positivo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la posibilidad del mandatario de contagiar inició el viernes 22 de enero, esto debido a que según el seguimiento que se le ha dado al virus, el periodo de contagiosidad empieza dos días antes del inicio de los síntomas.

“La mecánica del estudio de contactos tiene que ver con tres categorías: el tiempo de exposición, la proximidad física de la exposición y la duración de la exposición. Con estos tres criterios se clasifican quiénes tienen riesgo de ser contagiados y quiénes no, seguramente la doctora Sánchez Cordero estaría dentro de las categorías de no alta probabilidad”, añadió López-Gatell.

Por su parte, José Luis Alomía, director de epidemiología, dijo que los contactos de una persona con coronavirus se van categorizando con base en la proximidad, tiempo de exposición y duración de esta, con lo que después se hace el monitoreo.

“Se hace la categorización, se van identificando contactos, se marca la fecha, se hace la proyección de 14 días y se puede programar la prueba de muestras para vigilancia virológica, asociada a vigilancia epidemiológica, cuando una persona es esencial por sus funciones”, sentenció.

Hay que recordar que Sánchez Cordero estuvo con López Obrador el pasado viernes 22 de enero, cuando inauguraron las instalaciones de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

PANORAMA ACTUAL

La Secretaría de Salud dio a conocer, este martes 26 de enero de 2021, el registro de 17,165 nuevos contagios, así como 1,743 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARA-CoV-2, en el país.

Las autoridades de salud también reportaron la existencia de 2,275,673 negativos y 4,492,270 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país. Por otro lado, hasta el día de hoy 1,348,660 personas han sido dadas de alta al recuperarse de la enfermedad.

Acerca de los casos estimados, la cifra se colocó en 1,984,184 personas. En ese aspecto, el Dr. José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, indicó que “se presenta un cambio en la tendencia ascendente y acelerada que tuvimos en las semanas anteriores”.

Además, del total de las pruebas aplicadas para la detección de personas con diagnóstico positivo, sólo el 41% ha cumplido con los criterios y síntomas de la definición operacional de la enfermedad de COVID-19.

Por otro lado, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien presidió el informe a distancia en una videollamada, informó sobre el progreso que guarda la vacunación en el país.

Al momento, 652,319 personas han sido sometidas a la primera dosis del antídoto de Pfizer-BioNTech, en dicha cifra se incluye tanto al personal de salud como al docente de Campeche, entidad que ha mantenido la alerta mínima de contagio desde hace tres meses. En ese sentido, a 31,314 personas ya se les han aplicado las dos inyecciones.

Además, 25 estados han aplicado más del 95% de las vacunas recibidas. Por otro lado, la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila ya aplican la segunda dosis.

MÁS SOBRE EL TEMA