Los diputados de Morena pidieron prioridad para recibir la vacuna COVID-19

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, indicó que la actividad legislativa es fundamental, no es esencial y que esperaran al momento en que les corresponda ser vacunados

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

En el plan vacunación que estableció el Gobierno de México indica que la primera fase serían inmunizado el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, después a los adultos mayores y, el resto de la población tendrá acceso según la edad.

Los diputados de Morena solicitaron a su coordinador, Ignacio Mier Velasco, negociar con el gobierno federal para que sean considerados como un grupo prioritario para que sean inoculados.

De acuerdo con información del periódico La Jornada, Ignacio Mier Velazco respondió: “Bueno, pues esa es la pregunta del millón, si somos esenciales para el país o no. Nosotros podemos decir que sí, pero hay varias aristas, es importantísima la salud, pero empecemos cuidándonos, tomando todas las medidas, nuestro equipo, nosotros mismos”.

Añadió durante una reunión virtual con la bancada que tomaba nota de la petición. “Ya varios me han comentado al respecto. Es un tema que no es sencillo abordarlo, entonces le damos un poquito de tiempo de cómo evoluciona y cómo lo podemos generar para nosotros”.

(Foto: Cortesía Diputados Morena)
(Foto: Cortesía Diputados Morena)

El diputado Daniel Gutiérrez sugirió que en las primeras semanas de febrero llegarían al país al menos 3 millones de dosis y los legisladores podrían ser considerados, pero que en particular se tomará en cuenta a los que buscan la reelección, ya que comenzarán las campañas electorales y justificó que es importante que no descuiden el trabajo territorial.

Del partido fundado por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, fueron 229 de los 259 legisladores los que buscarán la reelección.

También solicitó que desde la Cámara exista apoyo para realizar la petición al presidente o a la autoridades sanitarias del país para que se les considere para recibir la vacuna en el segundo mes del año.

Mientras que el diputado por Sonora, Javier Lamarque Cano, comentó que sería viable que al menos los diputados mayores de 60 años o tienen alguna comorbilidad, sean vacunados, sin que brincara ninguna etapa. “No estoy pidiendo ningún privilegio”.

(Foto: EFE/Alberto Valdes/Archivo)
(Foto: EFE/Alberto Valdes/Archivo)

En el primer trimestre del presente año, el gobierno mexicano obtendrá 21.3 millones de vacunas para inmunizar a 14.1 millones de personas, y ya que la mayoría de los fármacos desarrollados requieren de dos aplicaciones.

Ante la información que se difundió, el coordinador de Morena compartió lo siguiente en redes sociales: “aunque la actividad legislativa es fundamental, NO es esencial. Las y los diputados de Morena tendremos un estricto apego al Plan Nacional de Vacunación de COVID que establece tiempos y fechas. Lo fundamental es continuar cuidándonos”.

Habrá que recordar que en la conferencia matutina del 29 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que las jornadas de vacunación contra el COVID-19 se realizarían con rectitud y equidad. “Estamos insistiendo mucho en que no haya influyentismo”.

La Secretaría de Salud, en su último informe, indicó se han aplicado un total de 652,319 dosis, de la cuales 31,314 personas ya han recibido la segunda dosis y han llegado al país 766,350 unidades del fármaco producido por Pfizer-BioNTech y el siguiente embarque llegará el 15 de febrero.

(Foto: Demian Chávez/Cuartoscuro)
(Foto: Demian Chávez/Cuartoscuro)

En las 32 entidades se reporta un avance general en el plan de vacunación de 63% y 25 estados reportan 95% o más.

México tiene acuerdos para la adquisición de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: