En Twitter, muestras de apoyo hacia AMLO “arrasaron” a los mensajes negativos por su contagio de COVID-19: presidencia

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, compartió en redes sociales un “análisis de impacto” sobre la reacciones de los usuarios ante el estado de salud del mandatario

Jesús Ramírez Cuevas controla la comunicación social de la llamada "Cuarta Transformación" (Foto: Archivo)
Jesús Ramírez Cuevas controla la comunicación social de la llamada "Cuarta Transformación" (Foto: Archivo)

El anuncio de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contagió de coronavirus (COVID-19) la noche del pasado 24 de enero, detonó un sinfín de reacciones en las redes sociales, haciendo que el tema estuviera como tendencia por más de 24 horas.

Si bien muchos usuarios y usuarias desearon la pronta recuperación al mandatario, incluso de la oposición, hubo otros que no tuvieron tan buenos deseos, argumentando que era un “karma” por minimizar las medidas sanitarias durante sus actividades.

Sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, compartió la noche de este martes en redes sociales un “análisis de impacto” de dicho anuncio, el cual arrojó que, de las 930 mil reacciones al respecto, “830 mil fueron mensajes positivos” y el resto negativos. Así lo señaló en su cuenta de Twitter:

La mayoría expresa deseo de mejoría en la salud del presidente López Obrador. El lunes de 930 mil tuits: 830 mil fueron positivos y solo 100 mil negativos. Una muestra de humanidad y solidaridad ante las campañas de odio. Bandera de México necesita preservar la libertad y promover el amor al prójimo
(Foto: Twitter/JesusRCuevas)
(Foto: Twitter/JesusRCuevas)

Entre los mensajes de apoyo en la plataforma digital, destacaron los de jefes de Estados como el de Estados Unidos, Joe Biden; de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Argentina, Alberto Fernández.

De los ex presidentes de México, sólo Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón enviaron su mensaje.

También han recibido mensajes de 21 gobernadores así como de la Alianza Federalista y de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (PAN).

Aunque hay que señalar que, del 24 al 25 de enero, también tuvo repercusiones el hashtag #NoLeCreo, donde varios cibernautas escribieron que era “una cortina de humo”, ante el mal manejo de la pandemia en el país, especialmente porque, aseguraron, el presidente “ya había recibido” la vacuna contra el COVID-19″.

(Foto: Twitter/JesusRCuevas)
(Foto: Twitter/JesusRCuevas)

Por esa razón, Twitter advirtió a los usuarios moderar este tipo de expresiones contra la salud de las personas en general. Recordó que las publicaciones que inciten daños físicos o afectaciones por enfermedades va en contra de su normatividad.

“Nuestra política contra el comportamiento abusivo señala, entre otras cosas, que no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas”, apuntó en la cuenta Twitter Seguro.

Por otra parte, Ramírez Cuevas aseguró en entrevista con Aristegui en Vivo que no hay impedimento para poder atender las solicitudes de información en torno a la salud de López Obrador, luego de que el Dr. Hugo López-Gatell, subdirector de prevención y promoción de la salud, dijo que era información privada.

Señaló que la salud de un mandatario o de un jefe de Estado es un asunto de interés público. No obstante, explicó que deben ser los especialistas quienes determinen la forma de presentar la documentación, ya que se trata de datos técnicos y no políticos.

El presidente se encuentra en confinamiento en su domicilio dentro de Palacio Nacional (Foto: Presidencia de México)
El presidente se encuentra en confinamiento en su domicilio dentro de Palacio Nacional (Foto: Presidencia de México)

El funcionario aseguró que el presidente se encuentra bien, bajo supervisión médica y con síntomas leves de COVID-19. En cuanto a la salud del resto del gabinete, manifestó que se encuentran en aislamiento y a la espera de hacerse una segunda prueba PCR para confirmar o no la presencia del virus. Hasta el momento quienes se han realizado la prueba han dado negativo.

Comentó que existe un período de cinco días para que el virus pueda ser detectado, por lo que entre el miércoles y el jueves de esta semana se podrá saber si algún funcionario que estuvo en contacto con el presidente resulta positivo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: