Crédito Fovissste-Infonavit individual: cómo obtenerlo y de qué manera se realizan los descuentos

Aquí encontrarás todo lo que debes saber para poder solicitar este préstamo y sacar provecho de los descuentos

Compartir
Compartir articulo
El Crédito Fovissste-Infonavit Individual es un programa financiero en el que tanto el Fovissste, como el Infonavit unen esfuerzos para ofrecer un préstamo para la adquisición de una vivienda (Foto: Wiki Commons)
El Crédito Fovissste-Infonavit Individual es un programa financiero en el que tanto el Fovissste, como el Infonavit unen esfuerzos para ofrecer un préstamo para la adquisición de una vivienda (Foto: Wiki Commons)

El Crédito Fovissste-Infonavit Individual es un programa financiero en el que tanto el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) unen esfuerzos para ofrecer un préstamo para la adquisición de una vivienda, tanto usada como nueva, a un solo derechohabiente de ambas instituciones de gobierno, con la gran ventaja de sumar la capacidad de crédito que tiene en ambas dependencias.

Este esquema es particularmente adecuado para médicos, maestros y enfermeras del sector público, puesto que son derechohabientes de ambas instituciones.

Estas son las características del préstamo:

1) Quien solicite el préstamo no dependerá del programa de otorgamiento de los Créditos Tradicionales que funcionan a partir del sistema de puntajes.

2) La tasa de interés del préstamo será de entre 4% y 6%.

3) El crédito deberá ser saldado en un periodo de hasta 30 años.

4) El saldo del crédito será actualizado anualmente para ajustarse a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

5) Los montos que ambas dependencias otorguen se añadirán al 100%.

FOVISSSTE comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que llevarán a cabo descuentos (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)
FOVISSSTE comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que llevarán a cabo descuentos (Foto: Twitter@FOVISSSTEmx)

Estos son los requisitos:

1) Quien solicita el préstamo debe de estar en servicio activo, cotizando tanto en el Fovissste como en el Infonavit.

2) El solicitante debe de haber realizado por lo menos 18 aportaciones a la Subcuenta de Vivienda del SAR, del Fovissste.

3) Debe de ser el primer crédito solicitado al Fovissste y no contar con otro en trámite.

4) No estar a la espera de un dictamen para el otorgamiento de pensión o a la espera de un retiro voluntario.

5) La solicitud del préstamo Fovissste debe de ser presentada en alguno de los Departamentos de Vivienda o en una entidad financiera (SOFOM).

Se requieren los siguientes documentos:

1) Identificación oficial y vigente. Puede ser un pasaporte nacional, una credencial para votar o una Cédula Profesional.

2) Comprobante de domicilio.

3) Último talón de pago quincenal.

4) Precalificación de Crédito Tradicional del Infonavit.

FOVISSSTE comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que llevarán a cabo descuentos en el esquema “FOVISSSTE-Infonavit individual”. En el caso del FOVISSSTE los descuentos serán los siguientes:

1) Retención a través de la nómina del 30% del sueldo básico.

2) Se puede utilizar el saldo de la Subcuenta de Vivienda del SAR como la primera aportación. Los pagos que se realicen posteriormente pagaran el crédito restante.

En el caso del Infonavit se darán descuentos a sus derechohabientes de acuerdo con las políticas que han implementado.

es particularmente adecuado para médicos, maestros y enfermeras del sector público (Foto: Cuartoscuro)
es particularmente adecuado para médicos, maestros y enfermeras del sector público (Foto: Cuartoscuro)

Si deseas solicitar el préstamo en cuestión debes de seguir estos pasos:

1) Conocer tu capacidad de crédito.

2) Registrar tu solicitud de crédito en Fovissste o en el Infonavit. En este vínculo encontraras un directorio de Entidades Financieras autorizadas en donde puedes hacerlo.

3) Una vez que el crédito solicitado sea autorizado se recomienda que te acerques a las Entidades Financieras, que puedes ver en el vínculo previamente presentado, para generar un expediente que será registrado en el sistema Fovissste.

4) Posteriormente se deberá constatar que la vivienda que se busque adquirir esté construida al 100%, tenga el avalúo registrado y cuente con todos los servicios.

5) Comprobar los importes del precio total, las condiciones del pago, los tiempo de entrega y la ubicación exacta del inmueble.

6) Se deberá asignar la operación a la Notaría Pública, la Entidad Financiera deberá otorgar una carta de autorización para el Infonavit que deberá ser presentada en el Centro de Servicio Infonavit (CESI).

7) Para finalizar, una vez que esté completo el expediente se deberá solicitar al Notario una fecha para firmar las escrituras del nuevo inmueble.

Si tienes más dudas puedes consultar esta página o llamar a este número: 800 368 4783.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: