Conmoción en Edomex: cuidadores mataron a golpes a un niño de 7 años

La madre lo dejó al cuidado de una pareja que eran sus vecinos, pero ellos golpeaban de forma constante al menor hasta asesinarlo

Foto: (Unicef)
Foto: (Unicef)

Cuando Bayron dejó de ir a la escuela debido a la pandemia, su madre lo comenzó a encargar con una pareja que conocía y a quienes les tenía confianza, sin embargo no se imaginó el nivel de maltrato que le infringían y de forma constante y que lo llevaron a la muerte.

De acuerdo a los resultados que dieron los peritos el menor de siete años murió por un traumatismo craneoencefálico que le fue provocado por las constantes golpizas que recibía ya que determinaron que padecía del síndrome del niño maltratado.

Los hechos que costaron la vida de este menor, se registraron el mediodía de este martes, en el interior de un domicilio, ubicado en la esquina de las avenidas Andrés Molina y Tenancingo, en el centro de este municipio de La Paz, en el Estado de México, hasta donde llegaron policías y paramédicos de Protección, en atención a un llamado de auxilio de los propietarios del inmueble que aseguraban que un menor que estaba bajo su cuidado había muerto al parecer por una caída de su bicicleta.

 Unicef 162
Unicef 162

Al momento en que policías y paramédicos llegaron confirmaron que el niño Bayron “N ya estaba muerto y al entrevistarse con los esposos, María de Lourdes “N”, de 43 años de edad y Saúl “N”, de 46, estos manifestaron que todos los días cuidaban al menor debido a que su madre trabajaba, según su versión el niño se cayó de la bicicleta, sin embargo cuando lo revisaron, las huellas de maltrato evidenciaron algo muy diferente.

A simple vista se le apreciaban al niño golpes que no eran recientes ni que se pudo hacer por la caída, el matrimonio fue detenido y trasladado a las instalaciones del centro de justicia local, donde al ser sometidos a un riguroso interrogatorio cayeron en constantes contradicciones y se mostraron sumamente nerviosos hasta que finalmente terminaron por confesar que desde hace más de seis meses constantemente golpeaban al menor debido a que era muy, inquieto y no obedecía , por lo que de esa forma trataban de “corregirlo y educarlo”.

Quedó prohibid el castigo corporal infantil

La reforma que prohíbe a los padres y tutores el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario de niños, niñas y adolescentes, incluidos los pellizcos, las mordidas, las quemaduras y la ridiculización, entre otras, entró en vigor el pasado martes 12 de enero en todo México.

El decreto, que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, tuvo su origen en el Senado y fue aprobada por el Pleno el pasado 23 de septiembre. El 11 de diciembre, la Cámara de Diputados también la aprobó. Ambas Cámaras el Congreso mexicano la votaron de forma unánime.

Con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal y humillante como una forma de corrección o disciplina.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Establece que los menores tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guardia, custodia y crianza, así como de los encargados y personal de las instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, asistencia social, cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que en modo alguno, se autorice a éstos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.

La reforma es clave, ya que en México, la prevalencia del castigo corporal y humillante es “preocupantemente” alta, de acuerdo con el Senado, ya que más del 60% de niñas, niños y adolescentes son sujetos a agresiones psicológicas y castigos corporales en sus hogares.

Con la publicación de este decreto, se condena la violencia que se infringe hacia este sector de la población, y se busca evitar la violencia intrafamiliar. “Uno de sus propósitos es impulsar una educación enfocada en la cultura de la paz desde los hogares mexicanos”, destacaron desde la Cámara Alta.

En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se agregó el apartado VIII del artículo 47, que habla del castigo corporal y humillante, el cual está definido como “cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizadora o que menosprecia una niña, niño y adolescente o cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación”.

infobae-image

Además, puede incluir actos “donde se amenaza, se asusta o se ridiculiza o se convierte en chivo expiatorio al niño, niña o adolescente”. Además, por castigo corporal o físico se entiende aquel que utilice la fuerza física.

El castigo corporal o físico puede incluir pero no está limitado a: golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcosmordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras y la ingesta de alimentos hirviendo u otros productos, o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve.

En el artículo 105 de la misma Ley le añadiría al apartado IV la prohibición de ejercer cualquier tipo de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes con quienes tengan trato, en particular el castigo corporal y humillante.

La Unicef estima que en México, el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional.

El tema de la violencia es un gran problema social, pues la Unicef revela que entre 55 y 62% de los niños en México ha sufrido maltrato en algún momento de su vida, 7 de cada 10 jóvenes viven o han vivido violencia en su noviazgo, 10.1% de los estudiantes de educación secundaria han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% violencia de índole sexual y 16.6% violencia emocional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: