CDMX: reabren agencias automotrices con el 20% de su capacidad

Desde ayer, establecimientos que comercializan vehículos automotores nuevos o usados reabrieron sus puertas con las debidas medidas sanitarias

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La Ciudad de México continúa en semáforo rojo debido al número elevado de contagios, hospitalizaciones y decesos por COVID-19 registrados en las últimas semanas; no obstante, la capital mexicana informó sobre su autorización para que establecimientos que comercializan vehículos automotores nuevos o usados puedan reabrir sus puertas con las debidas medidas sanitarias.

A través de la Gaceta Oficial, ayer se dio a conocer el aviso donde se indica que a partir del 26 de enero esta actividad económica puede restablecer operaciones.

“El Comité de Monitoreo de la Ciudad de México, como una medida para impulsar la reactivación económica, salvaguardando la salud de las personas habitantes, vecinas y transeúntes, determinó que además de las actividades que se encuentren operando conforme al color del Semáforo Epidemiológico, a partir del 26 de enero de 2021 podrán reanudar en toda la ciudad, los establecimientos mercantiles que comercializan vehículos automotores nuevos o usados”, se lee en el documento.

Asimismo, sostiene que las personas físicas o morales titulares o responsables de los establecimientos, deberán cumplir de manera estricta los lineamientos generales de protección a la salud, con el fin de reanudar actividades hacia un regreso seguro.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Dichas medidas son las específicas establecidas en los Lineamientos de medidas de protección a la salud y que se pueden consultar en https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

Cabe destacar que según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional se vendieron 94,353 autos nuevos durante el 2020, lo cual significó un descenso del 28% en relación con lo reportado en 2019. Se trató del peor año en ventas desde 1995, hace 25 años.

Desde hace dos años la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó que el sector estaba en crisis, al reducirse de manera continua las ventas a partir de 2016. Sin embargo, según el Inegi, es la primera vez en ocho años que las ventas de vehículos nuevos cayeron por debajo del millón de unidades.

El resultado fue causado en gran medida por el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 sobre la economía mexicana. Además de que las agencias de autos tuvieron que cerrar durante meses -principalmente entre abril y mayo-.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Al dar a conocer los datos de diciembre, el organismo mostró que en ese mes se vendieron en el mercado interno 105,135 unidades, lo que representó el mes más “positivo” para las automotrices en comparación con cualquier otro mes del año pasado, pero un 19.4% menos al mismo periodo de 2019.

Por otro lado, al igual que esta actividad, a partir de esta semana, los comercios que iniciaron actividades pese al semáforo de riesgo máximo fueron las papelerías, las ópticas, artículos de cocina y las tiendas de acabados de construcción, quienes operan bajo un aforo del 20%, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros, aplicación constante de gel antibacterial, ventilación y acceso de una sola persona por familia.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que podrán abrir sus puertas hasta en el interior de centros comerciales, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos.

Durante conferencia de prensa la semana pasada, recordó que las actividades al aire libre siguen en proceso, ya que existe un riesgo menor de contagio, por lo que también se reactivarán los autocinemas.

Por su parte, afirmó que siguen trabajando con tiendas departamentales para arrancar actividades el 1 de febrero; sin embargo, dependerá de los datos estadísticos que se den durante los próximos días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA