Cayeron otros dos extorsionadores que serían miembros de la Fiscalía capitalina

Ya suman cuatro agentes ministeriales arrestados en la misma semana por actuar bajo el mismo modus operandi: secuestros exprés y exigir dinero a cambio

Se trata de Iván Vázquez Soria del Grupo Especial de Aprehensiones y Gabriel Castañeda, quienes exigían 300 mil pesos por liberar a su víctima (Foto: Luis Carabyo/cuartoscuro.com)
Se trata de Iván Vázquez Soria del Grupo Especial de Aprehensiones y Gabriel Castañeda, quienes exigían 300 mil pesos por liberar a su víctima (Foto: Luis Carabyo/cuartoscuro.com)

Dos agentes de la Fiscalía capitalina fueron arrestados por extorsionar al vendedor de una tienda de abarrotes a quien secuestraron y escondieron en la cajuela de un automóvil para exigirle dinero a cambio de regresarlo a casa.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad, oficiales de esta corporación atendieron una denuncia presentada ante los operadores del Centro de Control y Comando (C2), pues una mujer refirió que dos hombres subieron a la fuerza a su esposo a un vehículo rojo en la colonia Moctezuma Segunda Sección, alcaldía Venustiano Carranza.

“En el lugar, se entrevistaron con la dueña de una tienda de abarrotes, quien proporcionó las características de los posibles responsables de exigir a su esposo dinero en efectivo y las llaves de su vehículo de lujo, por lo que los uniformados implementaron un despliegue en la zona”, añadió el reporte policial.

Luego de ello, los oficiales ubicaron el vehículo en el cruce de las calles Norte 29 y Norte 33, a donde le fue marcado el alto al conductor. Sin embargo, este descendió y apuntó con un arma de fuego corta hacia los uniformados.

Tras serle marcado el alto, el conductor descendió y apuntó con un arma a los oficiales (Foto: Twitter@c4jimenez)
Tras serle marcado el alto, el conductor descendió y apuntó con un arma a los oficiales (Foto: Twitter@c4jimenez)

Con las precauciones protocolarias, los agentes lograron quitarle la pistola al sospechoso y asegurarlo para una revisión preventiva. Tras una inspección al interior del auto, los agentes se percataron de que el dueño de la tienda de abarrotes era obligado a mantenerse oculto en el asiento trasero. Un sujeto lo mantenía sometido, pero los oficiales también lograron detener al cómplice.

“El afectado refirió que los dos hombres lo obligaron a subir a dicho auto, le arrebataron su teléfono celular, una computadora personal y le exigieron que entregara las llaves de su vehículo particular y los documentos del mismo, así como una suma de dinero a cambio de permitirle regresar a su domicilio”, detalló el comunicado de la Secretaría de Seguridad capitalina.

Los dos sujetos de 26 y 47 años se identificaron como personal activo de la Fiscalía de la Ciudad de México. De acuerdo con versiones extra oficiales, reportadas por el periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez, se trata de Iván Vázquez Soria del Grupo Especial de Aprehensiones y Gabriel Castañeda, quienes exigían 300 mil pesos por liberar a su víctima.

En el vehículo fueron localizados 10 mil pesos, un celular y un teléfono de alta gama (Foto: SSC)
En el vehículo fueron localizados 10 mil pesos, un celular y un teléfono de alta gama (Foto: SSC)

En tanto que los presuntos extorsionadores fueron arrestados, el pequeño empresario fue resguardado y orientado para presentar su denuncia, recibir apoyo legal como psicológico. Al inspeccionar el coche rojo, fue localizada una laptop, un teléfono celular, así como 10 mil pesos en efectivo, además de dos armas de fuego cortas con 20 cartuchos útiles.

Tras hacerle saber sus derechos de ley, los dos hombres detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes”.

Apenas el pasado 20 de enero fue reportado que dos agentes de la Fiscalía capitalina fueron arrestados por la misma causa. Los elementos de la Policía de Investigación fueron capturados en la avenida Presidente Masaryk, en la colonia Polanco, señalados como los posibles responsables del secuestro de un hombre, quien se encontraba en el asiento trasero de un vehículo color blanco.

Una denuncia ciudadana alertó a policías capitalinos, quienes atendieron el reporte: se notificó sobre la presencia de sujetos armados en una de las zonas más exclusiva de la capital del país. Fueron detectados los agentes en activo, vestidos de civil e identificados con credenciales de la FGJ como Cristian Jovani Ortega Cabrera, de 24 años de edad, y Genaro Moisés Cruz Guzmán, de 30.

Dos agentes de la fiscalía fueron detenidos en Polanco (Foto: SSC)
Dos agentes de la fiscalía fueron detenidos en Polanco (Foto: SSC)

Al realizar una revisión preventiva, se les encontraron dos armas de fuego con 30 cartuchos útiles y una bolsa de plástico con alrededor de 74 dosis de marihuana.

Los agentes de la PDI declararon a los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que realizaban un operativo y daban seguimiento a los presuntos responsables de un asalto a cuentahabiente.

No obstante, la víctima que se encontraba en la parte trasera del automóvil marca Ford, color blanco y tipo Fusion, con las placas de circulación NEH2153 del Estado de México, denunció a los agentes policiales que los elementos de la Fiscalía lo obligaron a subir al vehículo: “lo mantenían privado ilegalmente de la libertad desde varias horas antes, además le pidieron que entregara sus pertenencia a cambio de dejarlo en libertad”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: