Carlos Slim está internado por COVID-19 pero “muy bien de salud”, reportó su vocero

El lunes, el hijo del magnate, Carlos Slim Domit, informó que su padre contrajo el coronavirus pero que, a más de una semana de presentar síntomas leves, su salud evolucionaba favorablemente

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

El hombre más rico de México, Carlos Slim, permanece internado en un hospital de la capital desde principios de la semana luego de que enfermó de COVID-19, dijo el miércoles a Reuters su portavoz, quien agregó que el empresario de 80 años se encuentra “muy bien” de salud.

El lunes, el hijo del magnate, Carlos Slim Domit, informó que su padre contrajo el coronavirus pero que, a más de una semana de presentar síntomas leves, su salud evolucionaba favorablemente.

“Esta hospitalizado y está muy bien”, dijo a Reuters Arturo Elías, al revelar que, desde entonces, Slim ha permanecido en el estatal Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, ubicado en el sur de Ciudad de México.

“Está ahí para que le lleven el monitoreo con el tratamiento”, añadió.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Por su edad, Slim pertenece al grupo de población con mayor riesgo de enfermarse de gravedad tras contraer el coronavirus, que ha dejado más de 152,000 muertos en todo México.

La fortuna de Slim y su familia, calculada en 59,9 billones de dólares según la revista Forbes, lo coloca como el hombre más rico de México y el 21 en el mundo. Su familia controla América Móvil, el mayor proveedor de telecomunicaciones en Latinoamérica.

La tarde de este lunes se publicó en la red social un mensaje de Slim Domit en donde compartió detalles sobre la salud de su padre y señaló que lleva ya algunos días contagiado.

Aprovechó para aclarar el por qué de la visita de su padre al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

“Les comento que mi papá de manera preventiva asistió al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno, está muy bien y ha tenido una evolución muy favorable al Covid a más de una semana de síntomas menores”, escribió en la red social.

Slim Domit no dio más detalles sobre el estado de salud de su padre, el empresario de 80 años con una fortuna estimada en 62,100 millones de dólares, según datos de la revista Forbes.

Decenas de comentarios de apoyo y deseos de pronta recuperación se pueden leer ya entre las más de cien respuestas que ha recibido el tuit donde Slim Domit habló sobre el estado de su padre, quien es presidente honorario del Grupo Carso, un conglomerado que agrupa a empresas del ramo industrial, de consumo y comunicaciones en México.

Imagen de archivo. El multimillonario mexicano Carlos Slim se dirige a la audiencia durante un evento en Ciudad de México, México. 27 de noviembre de 2019. REUTERS/Luis Cortes
Imagen de archivo. El multimillonario mexicano Carlos Slim se dirige a la audiencia durante un evento en Ciudad de México, México. 27 de noviembre de 2019. REUTERS/Luis Cortes

El apoyo del magnate en la lucha contra la pandemia

En agosto del año pasado se supo que la Fundación Slim firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para producir entre 150 y 250 millones de vacunas contra COVID-19, destinadas para la región de América Latina.

“Este acuerdo lo que le permite a Latinoamérica, y a Argentina particularmente es poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna, tiempo en el que no hubiéramos podido acceder si no hubiéramos podido desarrollar este acuerdo”, comentó en aquel momento Alberto Fernández, presidente de Argentina, nación donde se encuentra un laboratorio de AstraZeneca desde hace años.

Y la semana pasada Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, publicó un mensaje de agradecimiento en Twitter por los esfuerzos tanto de los laboratorios como de la Fundación Slim para la producción de la vacuna.

Luis Antonio Rojas/Bloomberg
Luis Antonio Rojas/Bloomberg

“Llegó sustancia activa AztraZeneca como acordaron los Presidentes López Obrador y Alberto Fernández, leal amigo de México. Nuestra gratitud a laboratorios mAbxience de Buenos Aires. Gracias laboratorio Liomont y Fundación Slim”, escribió Ebrard Casaubón en un primer mensaje.

“Agradezco a la Fundación Slim su extraordinario trabajo para hacer posible se fabriquen 250 millones de dosis de AstraZeneca en México y se distribuyan en toda América Latina. Gracias mil!!”, comentó en otro tuit.

El propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim y de la Universidad de Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna y esa misma es la motivación del gobierno de México y del de Argentina”, comentó el canciller en agosto de 2020 sobre el acuerdo.

Ebrard destacó también que la participación de la Fundación Slim sería de suma relevancia para poder garantizar el inicio de la producción “en tiempo y forma”, mientras que los gobiernos se encargarán de la distribución y administración de las vacunas con los diferentes países.

Con información de REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: