Narco en México: la FGR vinculó a proceso a Gilberto “N” por traficar 126,000 pastillas de fentanilo

El tráfico y los decomisos de fentanilo, el opioide que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína, se han disparado en todo México desde 2020

Compartir
Compartir articulo
Los carteles mexicanos de la droga están fabricando cantidades masivas de píldoras recetadas falsificadas que contienen fentanilo(Foto: DEA.gov)
Los carteles mexicanos de la droga están fabricando cantidades masivas de píldoras recetadas falsificadas que contienen fentanilo(Foto: DEA.gov)

Gilberto García Landa recibió el auto de de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de transporte de fentanilo: tenía en su posesión más de 126,000 pastillas.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su delegación de Sonora, informó que el imputado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones del kilómetro 72+000 de la carretera 1460, tramo estación “Don – Ciudad Obregón”, perteneciente al municipio de Huatabampo, Sonora, cuando viajaba a bordo de un vehículo en el que le fueron localizadas y aseguradas 129,000 pastillas de fentanilo.

El Ministerio Público Federal (MPF), presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado.

(Foto: FGR)
(Foto: FGR)

Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó que el aumento en el decomiso de esta sustancia obedece a un incremento en la producción de la misma, pues al ser una droga sintética, como la metanfetamina, ésta es más fácil de recrear y traficar. Aunado a esto, también ponderó que esta droga es en sumo adictiva, lo cual representa un mejor efecto comercial.

En términos del mismo secretario, “la demanda va en incremento” de estos productos y son “mucho más rentables estas drogas para las organizaciones delictivas”.

El tráfico y los decomisos de fentanilo, el opioide que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína, se dispararon en todo México a lo largo del 2020, consolidando a esta droga como una de las economías criminales más pujantes en el país.

El Ministerio de Defensa informó que en el año anterior se incautaron 1.301 kilos, una cifra que se traduce en un incremento de 486 por ciento en comparación con 2019, cuando no se incautaron más de 222 kilos, según Associated Press. Además, las autoridades destruyeron 175 laboratorios clandestinos, más del doble que el año anterior.

Archivo
Archivo

En octubre se desplegaron una de las mayores operaciones del año, que implicó decomisos simultáneos en múltiples estados. Un laboratorio desmantelado en el Estado de México tenía la capacidad de procesar 5.000 kilos de químicos precursores, señalaron las autoridades. En el mismo operativo se descubrió otro laboratorio en el estado de Sonora, donde se almacenaban cincuenta canecas de químicos precursores.

Las importaciones ilícitas de dicho opiode desde México involucran producto chino y precursores de fentanilo que provienen de la India. La operación de tráfico ilegal prosigue en los puertos de San Lázaro, en Michoacán y Manzanillo, Colima, limítrofes con la costa Pacífico. Por otra parte, los estados conocidos por su actividad de narcotráfico, como Zacatecas, Guerrero y Baja California, siguieron protagonizando la guerra contra el fentanilo.

El movimiento del fentanilo apunta hacia el norte del país atravesando las entidades de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, regiones dominadas por el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, otros sitios del país que estaban fuera de las rutas tradicionales de narcotráfico también asistieron a una creciente actividad en el sector del fentanilo en 2020. En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), por ejemplo, se realizaron decomisos de químicos precursores mucho más grandes que en años anteriores. En el pasado, en esa terminal solo se habían incautado pequeñas cantidades de fentanilo en píldoras.

El fentanilo (C22H28N2O) es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina, por lo cual resulta muy atractivo para los consumidores de drogas duras como la heroína, en donde el mayor número de consumidores está en Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: