FMI estima crecimiento de la economía mexicana de 4.3% para este 2021

El organismo advirtió sobre las dificultades que enfrentarán los países exportadores de petróleo y que tienen como base el turismo, en economías emergentes

(Foto: EFE/Jorge Núñez)
(Foto: EFE/Jorge Núñez)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en este 2021,

Se espera que el Producto Interno Bruto tenga un crecimiento de 4.3%, según la actualizaciones de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por su sigla en inglés). Lo cual representa un incremento de 0.8 puntos porcentuales, en comparación con lo que había indicado en octubre del 2020, con 3.5 por ciento. También elevó sus previsiones para el 2020 de 2.3 a 2.5%.

Parte de lo anterior tiene como base una mejora para la economía de Estados Unidos, nación que se estima tenga un crecimiento de 5.1% para este años, dos puntos porcentuales de los previsto anteriormente.

Aunque el organismo indicó que la contracción en el 2020 fue de 8.5%, lo cual está por debajo del 9% previsto en octubre y dos puntos porcentaje menor de los indicado en junio.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Mientras que para el siguiente año, el desempeño económico de México aminorará su ritmo de expansión a una tasa de 2.5%

La Secretaría de Economía previó que el Producto Interno Bruto aumente a una tasa superior al 6%, mientras que Moody’s prevé un crecimiento de 3.5 % del PIB para este año.

EL FMI estimó un crecimiento en la economía mundial de 5.5% para este año, lo que representa un mejora de 0.3 puntos porcentuales, y para el 2022 se prevé un crecimiento de 4.2 por ciento.

En lo anterior se reflejan las expectativas en relación con la vacuna de COVID-19. “Las múltiples aprobaciones de vacunas y las campañas de inmunización que empezaron algunos países en diciembre elevaron las expectativas de un fin de la pandemia”, acotó el Fondo Monetario Internacional.

(Foto: Alfredo Estrella/AFP)
(Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Aunque advirtió que la economía mundial continuará enfrentando una “incertidumbre excepcional’' y que la nueva ola de contagios y variantes representa una amenaza y la actividad global estará por debajo de las proyecciones previas a la pandemia.

Y agregó que “la solidez de la recuperación podrá variar de manera significativa en los diferentes países. La magnitud del impacto dependerá en buena parte de las intervenciones médicas, la efectividad de los apoyos políticos y las características estructurales”.

El pronóstico para la región de América Latina es de un crecimiento económico 4.1% para el presente año, tras de una contracción de 7.4% en el 2020.

(Foto: EFE/ Miguel Sierra/Archivo)
(Foto: EFE/ Miguel Sierra/Archivo)

En relación con las economías emergentes, el informe del FMI advirtió sobre dificultades para los países exportadores de petróleo y que tienen como base el turismo por la previsible lentitud en la normalización de los viajes internacionales y las perspectivas de los precios del petróleo.

Aunque el organismo también ve riesgo en la región ante la cantidad de contagios por coronavirus y las nuevas cepas que se han detectado. A pesar de ello, destacó los avances en el proceso de vacunación de México y Chile. En el caso de México no registra ni 1 millón de vacunas aplicadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: