España exigirá prueba negativa de COVID-19 a viajeros mexicanos

Esta disposición entrará en vigor a partir del próximo 1 de febrero del 2021

Compartir
Compartir articulo
(Foto:Óscar Cañas - Europa Press)
(Foto:Óscar Cañas - Europa Press)

La embajada de España en México informó en sus redes sociales que cualquier viajero proveniente de México deberá presentar una prueba COVID-19 PCR con resultado negativo para poder ingresar al país. Esta medida comenzará a aplicarse a partir de la primera semana de febrero.

De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Sanidad del país Europeo, este examen debe realizarse en un plazo máximo de 72 horas previas a la llegada. En caso de presentar indicios de la enfermedad durante los controles sanitarios de entrada, se someterá a una prueba diagnóstica en el mismo aeropuerto.

Los requisitos mínimos que deberá incluir el documento son: redactado en español, inglés, francés o alemán, nombre y apellido del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro de realización de la prueba, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

(Foto: Twitter @EmbEspMex)
(Foto: Twitter @EmbEspMex)

Cualquier persona que arribe sin la certificación deberá enfrentarse a una sanción y realizarse una prueba diagnóstica de antígenos. Por ello, la embajada exhortó a las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo a informar a los pasajeros acerca de esta obligatoreidad.

Esta medida aplicará de igual manera para cualquier viajero internacional que provenga, por vía aérea o marítima, de un país considerado como alto riego, independientemente de su nacionalidad. Por ello, el comunicado advirtió que se podrá negar el ingreso a aquellas personas provenientes de terceros países y zonas de riesgo.

Para dudas o aclaraciones, se podrá consultar la liga: “PREGUNTAS FRECUENTES sobre la exigencia de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) para COVID-19 a viajeros procedentes de países de alto riesgo con destino España.”

México se encuentra en una larga lista de países que España considera de alto riesgo y a cuyos viajeros se les pide la prueba de COVID-19 negativa como requisito de ingreso. Dicho listado fue aprobado el pasado 11 de noviembre del 2020 por la Dirección General de Salud Pública y se actualiza cada 15 días.

El listado contempla a países y zonas de la Unión Europea (Alemania, Francia, Portugal, Italia, entre otros) y terceros países y zonas de riesgo (Estados Unidos, Canadá, Rusia, Colombia, Reino Unido, entre otros).

(Foto: EFE/Manu Reino/Archivo)
(Foto: EFE/Manu Reino/Archivo)

El pasado 24 de enero, Alemania también anunció que exigiría la prueba negativa del coronavirus a viajeros provenientes de países de alto riesgo, donde se incluye a México, y zonas con variantes del virus.

De esa manera, la nación germánica estableció tres categorías con diferentes normas de control y cuarentena:

- Regiones de riesgo: umbral de incidencia mayor a 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Esto se aplica actualmente a casi toda Europa.

- Regiones de alto riesgo: con tasas de infección significativamente más altas que Alemania, es decir, superiores a 200. México se encuentra en esta categoría.

- Regiones con variantes del virus: aquellas en las que se han detectado variantes altamente infecciosas del coronavirus, como Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica y Brasil.

Otros países que también solicitan prueba negativa del SARS COV-2 a su ingreso son: Estados Unidos, Canadá, Japón, Cuba e Inglaterra.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: