Narcotráfico en Veracruz: vincularon a proceso a ocho presuntos integrantes del Cártel del Golfo

Fueron detenidos en el pueblo de Zacamixtle, en el municipio de Naranjos-Amatlán, cuando los agentes de seguridad realizaban un recorrido de vigilancia

Al llevar a cabo una revisión se encontraron 17 cargadores de metal, 456 cartuchos útiles, seis cargadores de plástico, un arma de fuego corta, y seis armas largas (Foto: Europa Press)
Al llevar a cabo una revisión se encontraron 17 cargadores de metal, 456 cartuchos útiles, seis cargadores de plástico, un arma de fuego corta, y seis armas largas (Foto: Europa Press)

Ocho presuntos miembros del Cártel del Golfo fueron capturados por elementos de la Policía Estatal de Veracruz y la Guardia Nacional y vinculados a proceso por los delitos de portación de cargadores, cartuchos, y armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a los acusados como Jesús “G”, Uziel “D”, Ángel “M”, Melvin “G”, Miguel “G”, Marco “S”, José “L”, y Carlos “A”, quienes fueron detenidos en el pueblo de Zacamixtle, en el municipio de Naranjos-Amatlán, cuando los agentes de seguridad realizaban un recorrido de vigilancia.

Cuando las fuerzas arribaron a la localidad, los tripulantes de dos camionetas intentaron escapar. No obstante, fueron interceptados por los uniformados. Al llevar a cabo una revisión se encontraron 17 cargadores de metal, 456 cartuchos útiles, seis cargadores de plástico, un arma de fuego corta, y seis armas largas.

Los imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y presentados ante un Juez de Control: éste ordenó su vinculación a proceso y, como medida cautelar, impuso la prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, ubicado en la entidad federativa de Veracruz.

Un Juez de Control impuso la prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo (Foto: Archivo)
Un Juez de Control impuso la prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo (Foto: Archivo)

Por otro lado, Lesly Valencia, presunta operadora del Cártel del Golfo, fue arrestada en posesión de droga y unos 280 mil dólares; la mujer estaría relacionada con Evaristo Cruz, El Vaquero, líder criminal de la facción tamaulipeca y quien también es de los más buscados en Estados Unidos.

La originaria de Michoacán fue detenida en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en una operación conjunta del Ejército y agentes de la policía capitalina. Sería integrante de la célula conocida como Los Ciclones, según versiones de inteligencia.

El Vaquero o Señor 46 es uno de los 10 objetivos prioritarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) y de la Campaña de Seguridad y Prosperidad “Se Busca”, que impulsa la Fuerza de Tarea Conjunta Oeste, del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Lesly Valencia de 27 años tenía consigo 50 dosis de marihuana y alrededor de USD 280 mil (5.6 millones de pesos), posiblemente de procedencia ilícita. El aseguramiento fue derivado de labores de gabinete y campo que llevaron a establecer los alcances del Cártel del Golfo en la capital del país.

La mujer de Michoacán fue arrestada en la colonia Roma Sur de la alcaldía Cuauhtémoc (Foto: SSC CDMX)
La mujer de Michoacán fue arrestada en la colonia Roma Sur de la alcaldía Cuauhtémoc (Foto: SSC CDMX)

Se pudo identificar a posibles integrantes de un grupo delictivo que operan en el estado de Tamaulipas, que realizan intercambio de aparente droga y dinero en efectivo en la Ciudad de México”, señaló el comunicado conjunto de la Secretaría de Seguridad capitalina y de la Defensa Nacional.

La mujer, la droga, y los billetes de diversas denominaciones fueron puestos a disposición ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

Cabe notar que este arresto relacionado con el Cártel del Golfo en la capital del país no tenía precedentes en los últimos cinco o seis años, pues este grupo opera con fuerza en Tamaulipas y San Luis Potosí. Debido al debilitamiento que tuvo en la última década, el grupo transnacional mantiene una disputa territorial con células que se han escindido.

Aún más notable es que la operadora de El Vaquero realizara sus actividades en dominios de La Unión Tepito, grupo criminal que mantiene una hegemonía en la Ciudad de México y, en específico, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público (Foto: SSC CDMX)
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público (Foto: SSC CDMX)

Desde julio de 2019, El Vaquero fue incluido en la lista de prioridades del gobierno de Tamaulipas, derivado de su presunta responsabilidad en delitos del fuero común. Por información que coadyuve a su localización y captura, la FGJE de Tamaulipas ofrece una recompensa de hasta 2,000,000 de pesos.

En Matamoros, una nueva facción que se hace llamar Cártel del Golfo Nueva Era está tratando de quitarle la plaza a Evaristo Cruz. Se presume que esta célula la dirige Mario Alberto Beto Cárdenas, quien actualmente se encuentra en una cárcel mexicana pero permanece activo. Su segundo al mando es Raúl Scorpion 2 García. Otras facciones con quienes se mantiene una guerra permanente en Tamaulipas son el Cártel del Noreste, Los Zetas Vieja Escuela, y Los Metros.

Los Ciclones están asociados a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador. Este capo quedó en libertad el 29 de octubre pasado tras dos años preso. Es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder y fundador del Cártel del Golfo. Junto con El Vaquero, Cárdenas Martínez lidera la plaza en Matamoros.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: