Cuál es el protocolo de prevención contra COVID-19 que habían implementado para proteger a AMLO

Jorge Alcocer presentó el protocolo sanitario hace unas semanas, cuando el portavoz del presidente mexicano Jesús Ramírez Cuevas dio a conocer su contagio; buscaban blindar al presidente y a su círculo cercano

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó un protocolo sanitario para el jefe de Estado y su personal más cercano (Foto: Cortesía Presidencia)
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó un protocolo sanitario para el jefe de Estado y su personal más cercano (Foto: Cortesía Presidencia)

Después de que Jesús Ramírez Cuevas. Coordinador de comunicación social, diera positivo a COVID-19 hace 14 días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentaría un protocolo sanitario para el jefe de gobierno y su personal más cercano.

Alcocer también comentó que “no ha habido gran alarma, el caso es que tenemos un espacio adecuado para poder tener las reuniones, a veces entra un grupo mayor para ciertos temas, en eso hemos estado siguiendo cuatro puntos”.

Estos son los cuatro puntos del protocolo con el que se busca evitar el contagio de Covid-19 al presidente y a su círculo de más cercanos allegados:

1) Mantener la sana distancia en las reuniones.

2) La sanitización los espacios en donde se llevan a cabo las reuniones.

3) Se llevan a cabo pruebas para detectar Covid-19 cada 15 días en grupo de más cercano al mandatario.

4) Quienes tengan algún síntoma de posible enfermedad respiratoria deber abstenerse a asistir a las reuniones de presidencia y reportarlo inmediatamente.

Adicionalmente, se está buscando promover las reuniones virtuales; cuando la reunión debe de ser presencial, el número de sus participantes no debe exceder el que el tamaño de la instalación permita para que todos los asistentes puedan ubicarse con sana distancia; es decir, a por lo menos a dos metros a la redonda de distancia con los demás.

Jorge Alcocer, secretario de Salud de AMLO (EFE/José Méndez/Archivo)
Jorge Alcocer, secretario de Salud de AMLO (EFE/José Méndez/Archivo)

También se realiza una limpieza rigurosa, constante y regular de los utensilios de uso común como los apuntadores, micrófonos, plumones, entre otros; para evitar que a través de su superficie se pueda trasmitir el patógeno.

También se realiza una limpieza rigurosa constante y regular de los utensilios de uso común como los apuntadores, micrófonos, plumones, entre otros; para evitar que a través de su superficie se pueda trasmitir el patógeno.

El secretario de Salud describió algunos aspectos de como es implementado este protocolo en el día a día de la oficina de presidencia. “El espacio que tenemos es el adecuado en distancia donde se mantienen los que estamos ahí presentes, que muchas veces es por parte del tiempo y luego salimos, de acuerdo a cuando hay mucha asistencia o bloques de presencia ahí”.

Aseguró que el uso de sana distancia es respetado en las reuniones; no obstante, su importancia fue subrayada. Antes de que Jesús Ramírez Cuevas diera positivo en la prueba de Coronavirus, se mantenía una distancia de un metro y medio a la redonda entre presentes; después del lamentable suceso, la distancia fue aumentada a dos metros.

El secretario de Salud describió algunos aspectos de como es implementado este protocolo en el día a día de la oficina de presidencia (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
El secretario de Salud describió algunos aspectos de como es implementado este protocolo en el día a día de la oficina de presidencia (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

Posteriormente explicó porque el cubrebocas es un utensilio médico muy necesario para evitar la propagación del Covid-19 y otros padecimientos, sobre todo para que alguien que ya haya sido infectado no propague la enfermedad.

“El uso del cubrebocas que, como ustedes ya saben también, es una recomendación, una indicación que no voy a entrar en detalle, pero que se utiliza precisamente para aquellos que tuviesen algún síntoma y no transmitir a los ahí presentes la posible enfermedad contagiosa. Y digo contagiosa porque no solo es el coronavirus sino también la influenza y otro cúmulo de enfermedades respiratorias propias de la temporada”, dijo.

No es la primera vez que funcionarios de gobierno padecen el nuevo y mortífero virus de COVID-19, hace pocas semanas López Obrador informó el fallecimiento de Leticia Ánimas, coordinadora nacional del programa de Becas para el Bienestar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA