CDMX: este lunes 25 de enero reabren papelerías y ópticas

Los establecimientos deberán seguir algunas medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Nuevos giros se incorporarán para reactivar la economía del país. (Foto: Reuters)
Nuevos giros se incorporarán para reactivar la economía del país. (Foto: Reuters)

A pesar de la contingencia sanitaria en la CDMX, y ante el decreto del semáforo epidemiológico rojo que se mantiene desde diciembre, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, anunció cuáles son los nuevos giros que serán permitidos para la reactivación de la economía a partir de este lunes.

Siguiendo la línea del programa que presentó el gobierno, “reactivar sin arriesgar”, dio a conocer cuáles son las nuevas actividades que serán consideradas para reaperturar a partir del próximo lunes.

La incorporación de nuevos giros son:

*Artículos de papelería

*Artículos de cocina

*Ópticas

*Tiendas de acabado para construcción

El autocinema se reestablecerá en la capital. (Foto: Cuartoscuro)
El autocinema se reestablecerá en la capital. (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, darán autorización para operar pero bajo estrictas medidas sanitarias de seguridad como son: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros, aplicación constante de gel antibacterial, ventilación, 20% de aforo, acceso de una sola persona por familia.

Eduardo Clark explicó que podrán abrir sus puertas hasta en el interior de centros comerciales, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos.

Durante una conferencia de prensa, recordó que las actividades al aire libre siguen en proceso, ya que existe un riesgo menor de contagio, por lo que también se reactivarán los autocinemas.

Por su parte, afirmó que siguen trabajando con tiendas departamentales para arrancar actividades el 1 de febrero; sin embargo, dependerá de los datos estadísticos que se den durante los próximos días.

Hospitalizaciones subieron en el país. (Foto: Cuartoscuro)
Hospitalizaciones subieron en el país. (Foto: Cuartoscuro)

A mediados de enero se dio a conocer también la operatividad que tendrán otras actividades como:

*Restaurantes.- A los que se les permitió consumir en terrazas y mesas al exterior hasta las 18:00 horas, después de esa hora el servicio será para llevar, una decisión que se tomó en coordinación con el sector restaurantero. Se pidió colocar mesas en zig-zag y a una distancia de 1.5 metros entre ellas y evitar más de cuatro personas en cada mesa.

*Pequeños comercios en el Centro Histórico.- Se determinó que podrían operar sólo en la modalidad de recoger mercancía con citas, esquema de venta telefónica o por internet; reducir el tiempo de espera para las personas que vayan por mercancía. Al arribar al lugar deberán portar mascarilla y sus ventas son al aire libre sin permitir el ingreso, así como mantener una sana distancia de 1.5 metros al exterior del lugar.

*Actividades deportivas.- Podrán impartir clases deportivas al aire libre y se reactivará el uso de espacios abiertos como parques y jardines.

Esta tarde, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo para la siguiente semana.

“Es la situación en la que nos encontramos. En los últimos días ha habido una ligera disminución, pero seguimos en semáforo rojo”, declaró la mandataria capitalina.

Llamó a extremar precauciones. “Ya falta poco, trabajamos para poder el mejor esquema de vacunación, pero depende de todos”.

Mientras que, Eduardo Clark añadió que se detectó una pequeña disminución de 1.3% en el ingreso de hospitalizaciones y en comparación con la semana pasada.

En una semana se contabilizaron alrededor de 4,400 hospitalizaciones y existe un 82% de saturación en las principales clínicas del país.

MÁS SOBRE EL TEMA