Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 25 de enero para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el lunes 25 de enero.


PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Geografía: El crecimiento de la población.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión identificarás las tendencias del crecimiento de la población.

Para ello conocerás el significado y las características de la tasa de crecimiento de la población a nivel mundial.

También reconocerás los factores que inciden en dicha tasa de crecimiento, así como las proyecciones que se tienen a futuro.

¿Qué hacemos?

Para conocer el crecimiento de la población tienes que hacer uso de habilidades matemáticas, esto implica sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Para complementar el tema observa el siguiente video del minuto 1:15 al 2:53:

Cómo es y dónde está la población

En el video se mencionó que tanto la natalidad como la mortalidad te ayudan a conocer el crecimiento de la población, esto es, si restas la población que fallece a la cantidad de personas que nacieron, se puede saber cuánta población aumentó o disminuyó en un país.

El Reto de Hoy:

Realiza un árbol genealógico de tu familia, desde ti hasta tus abuelos.

Busca fotografías de tus abuelos y de tus padres, coloca los hijos que correspondan hasta llegar a ti

Una vez diseñado tu árbol genealógico, contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Ha aumentado o disminuido el número de hijos por familia?

2. ¿Cuáles crees que han sido las causas?

3. ¿Esta tendencia influye en la cantidad de población que hay en el mundo?, ¿por qué?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1299


Biología: 1° Secundaria 25 de enero.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión te encaminarás específicamente en relacionar tipos de células con tejidos vegetales.

Reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿alguna vez te has preguntado de qué están hechas las plantas? Las plantas tienen características diferentes a los animales, lo cual está estrechamente relacionado con su estructura y composición.

¿Qué hacemos?

Como puedes ver, tiene muchas células ya que es un organismo pluricelular, pero principalmente las plantas están compuestas por dos tipos de células:

Las células meristemáticas y las células diferenciadas.

En el caso de las células meristemáticas o células de crecimiento, se encuentran ubicadas en toda la planta y son capaces de realizar una división celular constante, lo que permite que la planta crezca durante toda su vida.

Por otra parte, las células diferenciadas, son aquellas que tienen una función especializada dentro de la planta.

Ahora analiza la siguiente pregunta: ¿Por qué se llamará tejido fundamental?

Se llama así porque en las células de este sistema de tejidos se realizan la mayoría de las funciones esenciales de la planta, es decir, los principales tejidos, entre los que se encuentra al parénquima, que es el tejido fundamental más abundante, ya que constituye la mayor parte del cuerpo de una planta. Es un tejido vegetal que consta de células poco especializadas, susceptibles de diferenciación.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1299


Lenguaje: Pongamos en orden las ideas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, tendrás la oportunidad de revisar tus conocimientos y vincularlos de la mejor manera, específicamente, trabajarás el aprendizaje esperado: “Elabora fichas temáticas con fines de estudio”, y te centrarás en “Comprender y usar apoyos gráficos”, con el objetivo de realizar fichas de estudio que conserven y organicen la información central de cualquier tema que estudies a lo largo de tu vida, ya sea de la clase de Lengua Materna o de otras áreas del conocimiento.

¿Qué hacemos?

Un apoyo gráfico es una herramienta que se utiliza para mostrar datos de manera abreviada, con una interpretación fácil, que permite comparar información, ordenar en categorías, representar datos numéricos o lugares específicos en un espacio geográfico y señalar las partes de un objeto o las fases de un proceso. Los cuadros sinópticos, mapas mentales, conceptuales, tablas, gráficas, diagramas o líneas del tiempo forman parte de algunos ejemplos que conforman los diversos apoyos gráficos que existen.

Para conocer más sobre el tema y saber qué son los apoyos gráficos, qué tipos de organizadores existen y para qué se utilizan, observa la siguiente cápsula del minuto 1:22 al 4:41 .

¿Cómo leer y construir apoyos gráficos?

Como pudiste observar, las fichas de trabajo son un recurso que permite registrar la información más importante de un tema de forma ordenada. En ocasiones, la información y datos recopilados se pueden presentar mediante una imagen o esquema, con palabras clave que permiten estructurar y sintetizar la información de manera visual, facilitando la comprensión, el análisis y la memoria del texto, al tiempo que se brinda una idea clara del contenido. A estas imágenes y esquemas se les conoce genéricamente como apoyos gráficos.

Puedes consultar en tu libro de texto los contenidos relacionados con el aprendizaje esperado: “Elabora fichas temáticas con fines de estudio”, y realizar las actividades propuestas para poder afianzar sus conocimientos.

Recuerda que colocar estos apoyos gráficos en tus fichas temáticas te permitirá identificar y distinguir las ideas principales de las secundarias, así como establecer relaciones entre los conceptos. Por ejemplo, puedes utilizar las tablas para comparar datos, los cuadros sinópticos para ordenar información en categorías, las gráficas para representar datos numéricos, y los diagramas para señalar las partes de un objeto o las fases de un proceso.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1299


Matemáticas: La representación más adecuada.

¿Qué vamos a aprender?

En esta lección podrás identificar la representación más adecuada al ordenar números decimales y fraccionarios, a partir de situaciones que combinen ambas representaciones numéricas.

¿Qué hacemos?

En ocasiones puede ser útil usar decimales y en otras fracciones, pero, ¿cómo saber cuándo es más conveniente usar uno u otro tipo de representación numérica?

Observa la siguiente capsula del segundo. 0:45 al 01:30.

Una vuelta y media

Como pudiste observar, en esa situación se debe multiplicar la medida de la pista, es decir 360 metros por cada una de las fracciones registradas en cada recorrido diario, puede ser una forma más eficiente de operar con números decimales.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1299


Artes: Veo, siento, escucho... el arte en todas pArtes.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión explorarás el modo de representar el mundo, con posibilidades de apreciación artística, para modificar tu entorno a partir de las sensaciones que éstas producen.

Descubrirás la relación que existe entre lo que se siente y se percibe al apreciar una obra de arte y la forma en que representan el mundo los artistas.

También explorarás el modo de representar el mundo, de darle forma, color, olor y sonido a lo que crees que es “el mundo”, surge de ti mismos, de lo que eres, sientes y percibes.

¿Qué hacemos?

Como has visto, cada estado de la república tiene una riqueza cultural y artística que te permite percibir distintas formas de expresión que influyen en uno mismo.

La danza, la música, la comida, la creación de objetos como las máscaras, la vestimenta son representaciones artísticas que expresan formas de vida con tus emociones, tradiciones, sensaciones y sentimientos hacia tu manera de concebir el mundo o cosmovisión, como en estos tres elementos que estados que se abordaron en la sesión de hoy.

El Reto de Hoy:

Intenta representar tu visón del mundo, utilizando materiales que tengas a la mano, eso que percibes alrededor, represéntalo con los elementos del arte, recuerda tus tradiciones, tu cultura, aquellos valores que has ido heredando de generación en generación.

Ahora bien, escucha atento de tu entorno por al menos 3 minutos, observa todo lo que te rodea detenidamente, mira con atención las formas, los colores, cierra los ojos, huele tu entorno, acaricia las texturas y dejate llevar por ellas. Se sabe que al estar en casa tu percepción del entorno puede cambiar, pero no por ello dejas de sensopercibirlo.

Desde donde te encuentres, trata de realizar una creación artística donde representes lo que sientes y percibes del entorno que te rodea. Hoy conocise tres ejemplos, puedes utilizar los materiales que te sean más fáciles de conseguir y con esos tres elementos plasma lo que quieras comunicar.

Toma en cuenta tu cosmovisión, es decir tu manera de comprender el mundo, la cual puede ser antes de la pandemia y durante ésta, recuerda que hay arte en todas partes y puedes usar los elementos de la naturaleza como piedras, hojas, tierra, así como hojas de colores, gises, estambres, su cabello o lo que se les ocurra.

También considera tus emociones actuales, preguntate ¿qué te hace sentir lo que ves y percibes? Tal vez quieras hablar del distanciamiento social o tal vez del color y la textura del sol o cómo se siente su calor.

Recuerda que puedes realizar cualquier obra artística para representar esas sensaciones y sentimientos con el uso de tu cuerpo, el movimiento, el sonido, el color, las formas o las texturas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1299


PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Historia: Panorama del periodo.

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás el siguiente periodo correspondiente al México antiguo, el Posclásico. Para ello, conocerás culturas cómo la tolteca, la totonaca, la tlaxcalteca y la mexica. Asimismo, identificarás de manera general, el proceso de la Conquista hasta la consolidación del Virreinato de la Nueva España.

¿Qué hacemos?

Para comprender cómo la conquista y el proceso de colonización no se dio de la misma forma en nuestro actual territorio, observa el siguiente video.

Una conquista de larga duración.

El periodo de la Colonia comienza con la caída de México-Tenochtitlan, pues a partir de ese momento la corona española se apropió de este territorio como una de sus colonias, y le impusieron el nombre de Nueva España, hasta que culminó el proceso de Independencia en 1821, es decir tuvo una duración de tres siglos.

Antes de finalizar la sesión, recapitula algunas características principales de estos procesos históricos.

Has concluido esta sesión. Si deseas saber más del tema, puedes consultar tu libro de texto de segundo de secundaria.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1311


Física: ¿Es lo mismo ciencia y tecnología?

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, abordarás dos conceptos que muchas veces se utilizan como sinónimos: ciencia y tecnología. Además, descubrirás los orígenes de estas palabras, así como la relación que tienen y las diferencias que hay entre cada concepto.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, profundizarás sobre la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia y tecnología para las condiciones y necesidades de la vida en sociedad. Analiza la siguiente información.

El hecho de que la humanidad sea próspera se debe fundamentalmente a que se ha desarrollado una capacidad única para utilizar las potencialidades del medio ambiente y modificarlo para que se ajuste a nuestras necesidades y finalidades estratégicas.

A continuación, observa con atención el siguiente video y reflexiona sobre las consecuencias negativas de la tecnología, en especial, al medio ambiente.

Desventajas de la tecnología.

El producto de la ciencia se resume en conocimientos nuevos; el de la tecnología, en nuevos inventos o mejores productos. La ciencia se vale del método científico para lograr sus objetivos; la tecnología, del diseño. La ciencia estudia, descubre y explica los fenómenos naturales; la tecnología, los utiliza y aprovecha. La ciencia crea conocimiento; la tecnología, lo aplica. La física, química, biología y matemáticas son ejemplos de ciencia; mientras que la imprenta, los dispositivos GPS, los trenes de levitación magnética, la obtención de energía por medio de paneles solares son ejemplos de tecnología.

Has finalizado la sesión. Si deseas profundizar en el tema o resolver dudas, revisa tu libro de texto o recurre a fuentes de información confiables.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1311


Lenguaje: Trazando personalidades.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás a los personajes de una narración para decidir cómo se pueden incluir en las historietas. Para ello, identificarás qué es un personaje y cuáles son los tipos que pueden existir en un relato. Esto te permitirá reconocer los personajes de la historia y decidir cuáles de ellos pueden ser incluidos en la historieta, de acuerdo con sus características tanto físicas como psicológicas.

¿Qué hacemos?

Inicia con lo siguiente:

Recuerda cuáles personajes de las distintas narraciones que conoces te han gustado más, con cuáles te has identificado o te han provocado admiración o rechazo.

Ahora, presta atención a la siguiente adaptación realizada por la alumna Laila, y escucha la narrativa gótica de “El corazón delator”, una historia muy seductora, pues presenta a un narrador anónimo y obsesionado con el ojo enfermo (“ojo de buitre”) de un anciano con el cual convive.

Video. Corazón delator.

Los personajes en los que se centra la historia de una narración son: los principales, que son los protagonistas (quienes ejecutan o en quienes recaen las acciones más importantes); y los oponentes o antagonistas (quienes enfrentan los protagonistas o suponen un obstáculo). También están los secundarios, quienes aparecen como elementos de apoyo y contribuyen, de alguna manera, a que logren sus objetivos, y también están los incidentales, quienes aparecen menos.

Es importante que prestes atención al momento de determinar los rasgos de un personaje, identificando su conflicto y la forma en la que se enfrenta a él. Los diálogos serán un instrumento para visualizar la forma de hablar, pues es un elemento de su identidad, si habla como niño, como extranjero, como campesino, como médico. También deben tener en cuenta la época en la que viven, cómo se visten, su edad, entre otros aspectos.

Es importante clasificar los diferentes tipos de personajes, pues va más allá de sólo encasillarlos como buenos o malos, pues los personajes deben ser verosímiles, es decir, creíbles en su contexto. También sus acciones y la relación que establecen con otros personajes les otorgan ciertas particularidades, como su forma de ser, de pensar, si son sensibles, inteligentes, temperamentales, compasivos o iracundos.

Has finalizado la sesión. Para conocer más, puedes consultar tu libro de Lengua Materna 2, en donde encontrarás información que enriquezca lo aprendido. También puedes realizar las actividades sugeridas en él, o bien, consultar tus apuntes. Lo importante es seguir aprendiendo.

Por último, recuerda que, si deseas ampliar o conocer más sobre el tema, puedes buscar en internet obras artísticas que te servirán de inspiración para comenzar en el arte de la caricatura y la historieta.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1311


Matemáticas: Producto de potencias de la misma base.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, iniciarás con el estudio de la quinta operación matemática: la elevación a potencias. Para ello, analizarás diferentes planteamientos con la finalidad de construir un sentido y significado sobre el producto de potencias de la misma base.

¿Qué hacemos?

El exponente corresponde al periodo de bipartición, como este número va cambiando, se puede representar con una letra, en este caso, será la letra “n” para indicar el dato variable. Así se obtiene la expresión general que es dos elevado a la potencia “n”, donde “n” representa el periodo de bipartición, al hacer la operación se encuentra el número de amibas.

Con la actividad anterior has finalizado esta sesión, en la que estudiaste el tema: producto de potencias de la misma base.

Es importante que tengas presente que las actividades que realizaste corresponden a un material de apoyo, y puedes fortalecer lo aprendido resolviendo las actividades del libro de texto de Matemáticas de segundo grado.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1311


PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Química: ¿De dónde obtenemos la energía necesaria para realizar nuestras actividades?

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión reflexionarás sobre la manera en que tu organismo obtiene de los alimentos que ingieres la energía necesaria para tus actividades diarias, también sobre la ruta química general que sigue esta transformación y la manera en que se mide esta energía.

También conocerás sobre la importancia de una dieta correcta que cubra los requerimientos energéticos de acuerdo con la edad y actividad física.

¿Qué hacemos?

¿Mis hábitos alimenticios son los adecuados? Si no es así, ¿qué debo hacer para modificarlos?

Mis hábitos alimentarios

El ser humano consume energía al realizar sus actividades diarias y las funciones vitales, como la digestión y respiración por mencionar algunas, por eso necesita reponer día con día el nivel de energía.

Recuerda que la función de la nutrición del cuerpo es proporcionarle energía por medio de los alimentos y esta tarea se lleva a cabo en cuatro etapas o procesos muy relacionados:

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1316


Matemáticas: Sucesiones aritméticas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar sucesiones cuadráticas con ejemplos aritméticos. Esto te permitirá en futuras sesiones encontrar la expresión general que permita calcular el enésimo término de una sucesión cuadrática.

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra sucesión? Puede ser sucesión, una cosa tras otra.

¿Y sucesión numérica? Un número tras otro.

Sólo se debe agregar una característica: en la sucesión numérica existe un orden.

De manera general, una sucesión es un conjunto de números o figuras que se encuentran de forma ordenada. Puede estar ordenado de modo ascendente o descendente, es decir, su orden puede estar de manera creciente o decreciente.

¿Qué hacemos?

En esta sesión trabajaste específicamente con sucesiones cuadráticas, en las cuales se tiene que realizar dos diferencias entre los términos para encontrar un resultado que es constante.

También aprendiste a completar una sucesión numérica, es decir, buscar el siguiente término de una sucesión, o bien cualquiera de ellos.

Aprendiste a identificar qué término no pertenece a una sucesión. Dada una regla, cómo encontrar los primeros términos de una sucesión, sustituyendo en “n” las posiciones del término que se busca.

Te sugerimos ubicar el aprendizaje esperado en tu libro de texto.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1316


Lenguaje: Qué debo observar para escribir.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás información y desarrollarás algunas actividades para que puedas seguir aprendiendo, todo esto como un recurso que te apoyará a continuar con tu aprendizaje.

¿Qué hacemos?

A lo largo de la historia, este ha sido el procedimiento: experimentar y después comunicarlo, pero ¿cómo se comunica?

Observa el siguiente video desde el inicio hasta el minuto 4:39, para despejar algunas dudas.

¿Cómo te lo explico? Informes y experimentos

Pero ¿qué son los informes de experimentos científicos?

Los informes de experimentos son documentos escritos que tienen como objetivo registrar los pasos o las observaciones que se hayan realizado durante la elaboración de un experimento de corte científico.

Por ejemplo, tras realizar un experimento sobre un grupo de plantas enfermas, el investigador puede redactar un informe donde se explique qué tipo de enfermedad padecen las plantas, ya sea hongos, plagas, entre otros.

El Reto de Hoy:

Revisa en tu libro de texto, localiza los ejemplos de informes de experimentos científicos, analiza el cumplimiento tanto de las funciones como de cada una de las características que aquí aprendiste.

Verifica cada parte de la estructura y compréndela porque seguramente utilizarás esa información.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1316


Artes: RevolucionArte.

¿Qué vamos a aprender?

Existe un ejercicio llamado “TABLEAU VIVANT”, y quiere decir “pintura viviente”, esta frase tiene su origen en Francia.

Además, es un ejercicio muy divertido y entretenido, que obliga a ser creativo utilizando diversos elementos que ayudan a representar y “dar vida” a una imagen.

Sobre todo, de manera cómica que es cómo nació esta corriente ya que inició como un juego de salón en fiestas de disfraces a finales del siglo XVIII.

Es decir, actúas y destacas lo que te parece más importante, es como darle un nuevo sentido a la imagen, pero desde tu propia perspectiva.

El Reto de Hoy:

Reinterpreta una obra artística que tengas en tu comunidad, en tu ciudad o simplemente que te guste mucho. Considera una pintura, un mural, escultura, un edificio, una pieza musical o una fotografía de antaño de tu familia.

Y además valora la vigencia de su contenido en la actualidad, no olvidando que debes desarrollar tu creatividad aportando nuevos esquemas de interpretación.

Recuerda que el arte incluye el cine, fotografía y arquitectura, además de la danza, teatro, la literatura, las artes visuales y por supuesto: la música.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1316


Historia: La invasión francesa a España.

¿Qué vamos a aprender?

A lo largo de esta sesión te enfocarás en una de las causas externas que influyó, sin lugar a dudas, en el sentimiento independentista que surgió en la sociedad novohispana, generando malestar y desequilibrio político tanto en España como en Nueva España.

Conocerás un panorama general sobre la expansión del imperio napoleónico en Europa y sus múltiples repercusiones en las monarquías borbónicas en el poder.

Además, ahondarás en un hecho que fue decisivo en el porvenir de España y por supuesto de Nueva España: La invasión de Francia.

¿Qué hacemos?

Para conocer un poco más sobre este acontecimiento observa el siguiente video.

La Guerra de la Independencia Española

Biblioteca Nacional de España

España vivió una situación complicada, la abdicación del rey Carlos IV por el hermano de Napoleón Bonaparte fue un duro golpe para la dinastía Borbón.

Pues bien, en síntesis:

Napoleón Bonaparte, fue un joven general, tomó el poder en Francia hacia 1799. En sus primeros años de gobierno respondió al deseo de la burguesía francesa y consolidó muchas de las conquistas territoriales que extendieron las fronteras de Francia.

Napoleón contaba con popularidad y logró establecer el orden. Centralizó el poder sustituyendo a los funcionarios que habían sido elegidos y reorganizó el gobierno para pagar las deudas de guerra. Muy pronto buscó extender su dominio a toda Europa y se proclamó emperador.

Como parte de su política expansionista, Francia enfrentó a Inglaterra. Como el ejército francés no poseía una armada tan poderosa como la inglesa, Napoleón diseñó una estrategia, ésta consistía en prohibirle a todo europeo recibir barcos ingleses y quien lo hiciera sería invadido.

El francés no contaba con que los ingleses recibirían ayuda de Portugal. Molesto con los portugueses, decidió invadirlos; sin embargo, entre Francia y Portugal se encontraba España. El emperador francés solicitó a su aliado del momento, Carlos IV, rey de España, el permiso para que sus tropas cruzaran la península ibérica y pudieran atacar Portugal.

Sin embargo, Napoleón aprovechó para invadir España y obligar a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a renunciar a sus posesiones en España y América y nombrar emperador a su hermano José Bonaparte.

El Reto de Hoy:

Elabora una infografía, es decir, un esquema o diagrama explicativo con textos cortos e imágenes para sintetizar la información sobre los sucesos más relevantes de la ocupación francesa en España.

Para superar el reto y ampliar más tus conocimientos sobre lo que acabas de aprender, puedes consultar el libro de texto de tercer grado de secundaria y, si te es posible, pide apoyo a tus maestros.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1316


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: