Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 25 de enero para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el lunes 25 de enero.


PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Conocimiento del medio: “Entre todos tomamos acuerdos”.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de lo importante que es tomar acuerdos entre todos los integrantes de tu familia, ya que permite organizarse y colaborar en las diversas actividades que se realizan en casa.

¿Recuerdas que, en la escuela, cuando estabas en preescolar, participaste en varias actividades?

Reconocerás que se deben tomar acuerdos para lograr una mejor organización.

¿Qué hacemos?

Antes de finalizar quiero hacerte dos invitaciones.

La primera es que registres en tu cuaderno tres ideas importantes que representan lo que estudiamos hoy:

La segunda te voy a invitar a que veas un video sobre cómo se organizan unas niñas de Oaxaca para hacer pan en la panadería de su abuelito.

El Pan Ixcateco.

¡Qué rico pan!

Se antoja, ¿Verdad? ¿Viste que todas las niñas y la señora se organizan y participan para hornearlo?

El Reto de Hoy:

Colaborar en las tareas de la casa, de la escuela o incluso las actividades con nuestros amigos, ya que todo es en favor de lograr una meta y de una mejor convivencia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1331


Artes: Mi cuerpo canta y se mueve.

¿Qué vamos a aprender?

Exploras sonidos y el movimiento corporal a partir de una pieza musical.

En esta clase explorarás posibilidades sonoras con el cuerpo y el espacio y para ello jugarás a escuchar y ser creativos.

¿Qué hacemos?

En esta primera actividad explorarás algunos sonidos que pudieras producir con tu cuerpo.

Te propongo una secuencia de movimiento y ritmo; construiremos una secuencia de movimiento y jugaremos con las posibilidades que nos da el tiempo. Ve el siguiente video:

Percusión corporal 2012-13

Comenta los movimientos realizados con tu familia, la manera en la que el ritmo permite percatarnos del tiempo en nuestros movimientos. Y qué sonidos se produjeron al integrar una secuencia completa.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1331


Valores: ¡Sorpresa!

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la sensación de sorprenderte y cómo puedes pasar de una emoción a otra.

¿Qué hacemos?

Hace rato decíamos que la emoción de sorpresa dura muy poco y pronto se convierte en otra emoción, entonces, ¿Cómo podemos saber que estamos teniendo esta emoción si nos hace sentir tantas cosas distintas?

Observa el siguiente video para comprender para qué te sirve esta emoción:

Emoción de Sorpresa:

¿Pensaste que la sorpresa nos dispusiera a tomar decisiones?

Por último, decir que la sorpresa es algo que llega así fium, rápidamente y que da paso a otra emoción, sirve para mantenernos atentas y atentos a lo que pasa a nuestro alrededor, además, es como una alerta que nos dice que algo nuevo está pasando.

Ya entendiste perfecto lo qué es la sorpresa. Ahora es importante que no perdamos la capacidad de asombro para que nos den ganas de saber más y más cosas cada día.

El Reto de Hoy:

Te reto a que sorprendas a algún miembro de tu familia con un pequeño detalle y observes su reacción. Observa cómo se transforma su cara y como, tal vez, se sonroje un poco. Presta atención a la emoción que viene inmediatamente después y trata de identificarla.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1331


Lenguaje: ¿Con cuántas y con cuáles se escriben?

¿Qué vamos a aprender?

Hoy aprenderás acerca de cuántas letras y cuántas sílabas se necesitan para escribir las palabras, por ejemplo, si tú quieres escribir la palabra “sapo” podrás saber que esta palabra lleva dos silabas sa / po y sabrás identificar todos los soniditos que esta palabra lleva, prueba a decirla despacito e ir contando con tus deditos: s-a-p-o ¡Lleva cuatro letras!

¿Qué hacemos?

Para iniciar la actividad, escucha una canción muy divertida. ¡Pon mucha atención!

Veo, veo. Las canciones de la familia Blue

¿Escuchaste? ¡Dijeron palabras que no existen!

¡Alefante! ¡Eyuntamiento! ¡Invidia! ¡Oscuela! ¡Unbligo! Jajajajaja.

Sí, son palabras que no existen, pero para arreglarlo vas primero a resolver una actividad de tu libro de texto gratuito de Lengua Materna, Español.

El Reto de Hoy:

Es muy importante que sigas jugando con las palabras, que sigas leyendo y escribiendo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1331


PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Artes: Mi amigo el miedo.

¿Qué vamos a aprender?

Diseñarás un boceto de vestuario sencillo a partir de una idea de tu interés.

Elegirás y experimentarás los materiales que pueden servirte para la creación de un vestuario sencillo.

Observarás y elegirás personajes de una historia para elaborar el boceto de un vestuario.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a diseñar un vestuario a partir de alguna idea, emoción o sensación. Sí, imagina y elige ropa especial que te gustaría ponerte para transformarte en algún personaje que tú quieras.

Para crear el vestuario juega con una emoción muy conocida y que te ayuda a estar muy atento para que no te pase nada, a veces te hace temblar y hace que tu corazón se acelere, se trata del miedo.

¿Has tenido miedo? ¿A que le tienes miedo? No te preocupes por tener miedo, cuando creces se te quita.

Para eso el día de hoy vas a jugar con el miedo, esta emoción te va a inspirar, te va a dar ideas para crear un vestuario extraño y divertido, un vestuario para jugar con el miedo y para ello vas a ver nuevamente el video de la canción “Un poco de miedo” ¿Lo recuerdas? No te preocupes si no es así, observa el siguiente video.

Un poco de miedo, canciones Once Niños.

¿Observaste que es lo que pasaba con la luz y sombras para imaginar seres que dan miedo? El miedo es una emoción que te pone alerta para que te cuides y que a veces la imaginación hace que veas más grande algo de lo que en realidad es.

Recuerda los personajes que aparecieron cuando no había luz.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que has aprendido:

Has dibujado tu vestuario para jugar con el miedo y elegiste los materiales con los que podrías construirlos. También te diste cuenta de que cuando imaginas algo que quieres hacer, es posible que tengas que cambiar tus primeras ideas.

Otra cosa importante para recordar es que tu vestuario depende de cómo sea tu personaje, qué hace, cómo se mueve, de qué color es, entre otras características a tomar en cuenta, pues el vestuario no es un disfraz, es parte de ti, te ayuda a transformarte y hacer como si fueras ese personaje.

E identificaste que necesitas una historia para tus personajes, eso queda pendiente para una siguiente ocasión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1334


Conocimiento del miedo: Escucho y conozco mi alrededor.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los órganos de los sentidos y su función.

Practicarás acciones parea su cuidado.

Identificarás que el oído sirve para ubicarte en el entorno y relacionarte con el mundo.

¿Qué hacemos?

Primero vas a escuchar unos sonidos, para ello escucha con atención para que puedan identificarlos, a partir del minuto 50″ al 1′20″ después del 5′45″ al 6′, del 18′18″ al 19′00″ y por último del 31´10″ al 31´30″

Paisaje sonoro de Oaxaca.

¿Qué te imaginaste al escuchar los sonidos? ¿Lograste identificarlos? ¿Qué era cada uno de ellos? ¿Cuáles ejemplos podrían mencionar? ¿Cómo eran los sonidos? fuertes, débiles, cercanos, lejanos, agradables, desagradables.

Esperamos, como dicen algunas abuelitas: “¡no te entren por una oreja y se me salgan por la otra!”

Para que repases un poco, puedes invitar a tus familiares a jugar a identificar distintos sonidos y saber quién logra adivinar más. También intenten imitar los sonidos que escuchen con algunas partes del cuerpo, ¡Será muy divertido!

Las actividades de hoy te permitieron reconocer que todos los seres vivos nos relacionamos con el medio ambiente a través de los sentidos, y en particular, escuchaste y conociste tu alrededor con el sentido del oído, que también participa en la audición y equilibrio.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1334


Matemáticas: ¡Sorpresa! Lo que es la sorpresa.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás que las emociones básicas de sorpresa te permiten concentrar tu atención ante situaciones novedosas de tu entorno inmediato.

¿Qué hacemos?

La sorpresa es un sentimiento de respuesta cuando sucede algo que no esperabas o, también, cuando no sucede lo que esperabas.

En esta ocasión vas a conocer las aventuras del Héctor, pero en este caso como el profesor Hectorovich Curiosov, explorador profesional de las emociones y aventurero mundial de todo el mundo. Y van a conocer sobre la sorpresa y sus encantos.

La Sorpresa. Llama y Carola.

El Reto de Hoy:

Ahora que aprendiste sobre la sorpresa, te invitamos a que uses esta emoción para descubrir algo nuevo. Y también te invitamos a que continúes con esta aventura en la próxima sesión.

Vas a descubrir qué cosas te sorprenden durante esta semana y, sobre todo, que aproveches esa emoción para aprender algo nuevo o superar algo que te propongas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1334


Lenguaje: ¡Seleccionamos cuentos y libros para recomendar!

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás una lista de textos posibles de leer, explorar y seleccionarás algunos para decidir quien los va a leer.

Practicarás la lectura en voz alta.

¿Qué hacemos?

Para ello en esta sesión vas a iniciar con un proyecto mediante el cual vas a recomendar algunos cuentos o libros a otras personas. ¿A quién le has recomendado un cuento? ¿Y qué te han dicho de ellos?

El primer paso para poder recomendar un cuento o un libro es escogerlo. ¿Dé donde crees que puedes escoger algunos cuentos o libros para recomendar? podría ser de los cuentos y libros que ya leíste.

Por ejemplo, los que ya se leyeron del libro de Lengua Materna Español, de actividades o del Libro de Lectura, aunque no se haya leído o algunos cuentos que leíste en clase.

Para concluir con esta sesión, has realizado los primeros pasos para realizar una recomendación:

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1334


PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: “Necesidades básicas”.

¿Qué vamos a aprender?

Estudiaremos las diferentes maneras en que los seres humanos transformamos el medio natural al obtener los recursos que nos permiten satisfacer nuestras necesidades básicas.

¿Ustedes saben cuáles son las necesidades básicas?

Las necesidades básicas son aquellas de las que depende la vida de las personas, es decir, son las necesidades que tiene una persona para mantenerse con vida de una forma satisfactoria y saludable.

¿Qué hacemos?

Desafortunadamente, así es, porque cuando obtenemos los diferentes satisfactores de la naturaleza, siempre existe un impacto sobre ella, y este impacto es todavía mayor, cuando hacemos un uso excesivo de productos y por tanto de recursos naturales.

Además, al usar algunos productos o servicios, hay una generación de residuos, los cuales no desaparecen, sino que van sitios de recepción, que muchas de las veces no cuentan con las condiciones adecuadas para su manejo, lo que contribuye a la contaminación y deterioro del ambiente.

Por ello es recomendable hacer un uso adecuado de los diferentes recursos.

Para contar con más información que nos ayude a reflexionar acerca de la manera en que aprovechamos los recursos para satisfacer nuestras necesidades y su origen, veamos el siguiente video, relacionado con los recursos energéticos.

Energía

Es importante consumir solo lo necesario y evitar el consumo excesivo o el desperdicio de algunos productos o recursos, por ejemplo, la energía eléctrica, y con acciones sencillas como apagar las luces que no se utilicen o al salir de alguna habitación o desconectando aquellos aparatos que no utilicemos, podemos hacer mucho para utilizar responsablemente los recursos energéticos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1339


Lenguaje: Te quiero decir lo que siento.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás e identificarás las características de los recursos literarios que se emplean en los poemas.

Los poemas expresan sentimientos, pero no sólo de amor entre parejas, sino también otros como la amistad, el miedo, la alegría y hasta la tristeza.

¿Qué hacemos?

Empezamos por los sentimientos. ¿Qué sentimientos has experimentado?

Existen muchos sentimientos, tal vez unos los conozcas y otro no porque no los has experimentado. Para descubrir otros sentimientos que puedes tener, juega en casa con alguien de tu familia caras y gestos.

Para realizar la actividad, realiza fichas con algunos sentimientos, por ejemplo: alegría, angustia, aburrimiento, tristeza, miedo, ilusión, tranquilidad, envidia, sorpresa, celos, enojo y preocupación.

Cada uno de los jugadores irán tomando una tarjeta y va a actuar el sentimiento que diga ahí. Los otros tendrán que adivinar en un minuto cuál sentimiento es.

Puedes compartir tus ideas con la gente de tu casa. Pregúntales las mismas cosas que se te piden en el libro, a ver si ellos se acuerdan de algo diferente. Puedes añadir sus recuerdos o poemas a tu cuaderno.

En las próximas sesiones continuarás leyendo, analizando y disfrutando poemas; por el momento sigue recordando poemas que para ti hayan sido significativos, y si te encuentras algunos en tu casa, léelos en voz alta y trata de identificar el sentimiento que te ocasionan.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1339


Valores: “Misión: Viaje al universo de las emociones”.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderemos más sobre el Universo de las Emociones convirtiéndonos en astronautas para viajar en una nave al universo de las emociones.

¿Cómo puede hacerse eso? utilizando nuestro ingenio, creatividad e imaginación.

Nuestro viaje comenzará recorriendo las emociones básicas.

¿Qué hacemos?

Realizaremos el primer viaje al Universo Emocional. La misión de los y las astronautas, es explorar para descubrir los secretos de los 6 planetas de las emociones. La primera parada será en el Planeta SORPRESA. Ya se encuentra lista la tripulación dentro de la nave y estamos a punto de iniciar la cuenta regresiva. Niñas y niños, ¿Me ayudan a realizar el conteo? recuerden que a lo largo de este viaje les narraré todo lo que ocurra en esta misión.

Video: Despegue de nave.

Tuvimos un despegue perfecto.

El Reto de Hoy:

Ya estamos en camino al siguiente planeta y, en lo que llegamos, quiero que describan en su diario de aprecio y gratitud, ¿Qué es la sorpresa y cómo se manifiesta en nuestro cuerpo?

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1339


Artes: Componiendo el arte.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a combinar los elementos visuales como son la línea, punto, color, forma, textura, tamaños y cómo se pueden distribuir en un espacio bidimensional.

Conocerás la composición plástica bidimensional en diferentes obras artísticas.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video se explica a que nos referimos con composición en las producciones bidimensionales.

Composición: Equilibrio y dinamismo.

Recapitulando lo aprendido:

El Reto de Hoy:

Aplica lo que aprendimos en esta clase para realizar una producción artística como un dibujo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1339


PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Los factores físicos y biológicos de los ecosistemas.

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás los factores biológicos y físicos de un ecosistema.

¿Qué hacemos?

¿Sabes qué es un ecosistema y cuáles son los factores que intervienen para su estabilidad? Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos) y condiciones ambientales (factores abióticos) relacionados estrechamente y que comparten un determinado ligar. Ejemplos de factores físicos son la luz solar, el suelo, el agua, los nutrimentos, la temperatura y el aire, entre otros.

Un ejemplo de ecosistema para revisar: matorral, donde viste que viven el monstruo de gila y el cactus.

Observa el siguiente video para conocer un poco más de los habitantes de este ecosistema, es decir, los factores biológicos.

La liebre Lola. Matorral.

¿Qué te pareció la historia de Lola la liebre? interesante, ¿Verdad? además de conocer sus aventuras, ¿Qué otros animales o plantas identificaste que habitan en el matorral?

¿Qué ecosistemas se han mencionado hoy? Al principio de la sesión viste que hay desierto y selva. Recuerda que, en el desierto o matorral, vive el monstruo de gila y en la selva de Chiapas el mono aullador, también hay bosque, hay pinos muy altos.

En México existen ecosistemas variados, ¿Conoces el ecosistema del lugar en el que viven? ¿Qué me puedes decir? Si vives en la ciudad que es un ecosistema muy transformado con casas y edificios y donde hay poca fauna y flora silvestre.

Recuerda:

En conjunto los dos tipos de factores conforman ecosistemas con características específicas de humedad, clima, temperatura y tipos de suelo que van a determinar las especies de animales y de plantas que lo habitarán y que, con su interacción, contribuirán a mantener el equilibrio.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1344


Artes: ¿Qué es un performance?

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás otra manifestación de arte tridimensional, llamada performance.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente cápsula del niño Leonardo García Dubón. Escuela primaria Progreso Campesino.

Pregunta del alumno. Leonardo García Dubón.

Hoy aprenderás que es el performance y para iniciar revisa su definición.

Performance: Es una palabra de origen inglés que significa actuación, realización, representación, interpretación o rendimiento, proviene del verbo en inglés to perform que significa ejecutar o completar.

Hay que entender que el performance es un arte de la acción, es decir de movimientos constantes, puedes observar cosas inesperadas o improvisadas, algo no del todo planeado, como una sorpresa.

En un performance puedes encontrar simultáneamente distintas disciplinas artísticas como por ejemplo fotografía, escultura, danza, música, etc. algo muy interesante, es que el público puede llegar a ser parte de la obra misma.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1344


Civismo: Derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre los derechos humanos de todas las personas, comunidades, así como pueblos indígenas y afromexicanos.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que en nuestro país existen leyes que protegen los derechos humanos de todas y todos los mexicanos?

El artículo 1° de la Constitución Política nos garantiza promover, respetar y proteger los derechos humanos de todas y todos los mexicanos, así también, existen leyes que garantizan el cumplimiento de los derechos humanos de todas y todos.

Cuando hablamos sobre la importancia de los derechos humanos en toda la población y por específico, en el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones vulneradas y discriminadas, por ejemplo, las personas que forman parte de las comunidades indígenas y/o Afromexicanas.

Sabes, ¿Qué son los derechos humanos? los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a todos los seres humanos. Inherentes quiere decir que no hay distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color de piel, religión, lengua o cualquier otra condición.

¿Sabes que son la discriminación y la desigualdad? para que recuerdes estos dos conceptos te invitamos a ver la siguiente situación, del minuto 0:06 al minuto 9:47

Video “Kipatla, para tratarnos igual” (Capítulo 8)

¿Sabías que José María Morelos y Pavón era afrodesendiente? ¿Qué pudiste observar en el video? en este video había muchas burlas para Ana por su color de piel y su forma de hablar. ¿Qué puedes comentar de lo que sentía Ana ante esas burlas?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1344


Valores: Y tú, ¿reconoces la emoción sorpresa?

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás más sobre una de tus emociones básicas, la sorpresa.

¿Qué hacemos?

La sorpresa es una de nuestras emociones básicas, es una reacción causada por algo que no esperábamos, algo desconocido, novedoso. Fíjate que es una de las emociones más curiosas, porque no se puede decir que sea una emoción totalmente positiva ni negativa, es una emoción neutra, la cual dura muy poco y se transforma en alguna otra de las emociones.

Depende de qué es lo que te sorprendió, ¿No? si es algo bueno nos pone felices y si es algo malo, nos asusta o pone tristes.

Pero antes de continuar con las sorpresas vamos a ver, ¿Qué es lo que sorprende a niñas y niños?

Carola y Llama sorpresa.

Y a ti, ¿Qué te ha causado sorpresa?

Hoy conociste la emoción de la sorpresa, una de las emociones básicas que se manifiesta en tu cuerpo de una manera muy particular.

Además de que aprendiste qué es una emoción breve y transitoria que te conecta con alguna otra de las emociones haciendo que te detengas física y mentalmente para poner tu atención ante el suceso que te sorprendió.

El Reto de Hoy:

En tu diario de las emociones escribe qué acciones o qué situaciones te causan sorpresa. Te invito a que le pongas un color a la emoción y que identifiques en qué parte del cuerpo se encuentra.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1344


PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Diversidad de seres vivos y ecosistemas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que la biodiversidad está conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas.

El día de hoy vamos a ver el tema de la diversidad de especies y de ecosistemas. Recuerda tener a la mano un cuaderno y un lápiz o bolígrafo para anotar lo que consideres importante o interesante de esta clase, así como tu libro de texto de Ciencias Naturales.

¿Qué hacemos?

Los seres vivos son muchos, por esa razón, para estudiarlos y entenderlos mejor, la comunidad científica los clasifica en cinco grandes grupos llamados “reinos”, por ejemplo, de los seres vivos que mencionamos, varios pertenecen al reino de los animales, otros al de las plantas y algunos al de los hongos, los otros dos reinos agrupan organismos microscópicos, el de los llamados protistas y el de las bacterias.

Para conocer a qué reino pertenece un ser vivo, elabora en tu cuaderno un cuadro con cinco columnas y tres filas; para saber los criterios para clasificarlos, te voy a decir los criterios y dos ejemplos de cada uno.

Empecemos con el reino de las plantas, que son organismos multicelulares, a la gran mayoría las ubicamos por tener: raíces, tallo, hojas y flores, pero existen muchas variedades y no todas tienen flores, por ejemplo, los helechos y esos no tienen flores, ese sería mi primer ejemplo y el segundo los nopales.

Observa el siguiente video del segundo 00:17 al minuto 02:25 y del minuto 02:58 al 03:33

CONABIO. La riqueza natural de México.

En el video observaste sólo algunos países que tienen las características para estar dentro de este selecto grupo, son 17 y México se ubica en el lugar número 5, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1359


Artes: ¡Oh, qué tragedia!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a distinguir las características de la tragedia como género dramático e identificarás textos trágicos relevantes.

¿Qué hacemos?

Para iniciar nuestra clase empezaré por comentarte que las tragedias nos acechan todo el tiempo. Siempre hay peligro de que ocurra un accidente porque todos somos propensos a cometer un error trágico, por exceso de confianza o negligencia.

Las tragedias son realistas porque son una representación de la vida, sus personajes y situaciones califican como “posibles y probables”.

Hay quienes las definen como un fenómeno catastrófico de efecto expansivo y quienes miden su magnitud por la cantidad de afectados que existen.

Pero la tragedia se refiere, más bien, a sucesos indeseables que pudieron ser evitados porque, de hecho, fueron advertidos, suceden a causa de decisiones temerarias, irresponsables, y/o negligentes, tomadas por alguien que se creyó invencible y/o infalible, que no vio, o no le importó, el peligro.

A continuación, te invito a ver el siguiente video de una tragedia clásica de William Shakespeare, La tragedia de Julio César compuesta en 1599, inspirada en un tema histórico de la Antigua Roma: El asesinato de Julio César, un líder autoritario de aquella época.

La tragedia de Julio Cesar, de William Shakespeare.

Las escenas del video te sirven como ejemplo para que conozcas y reconozcas el estilo performativo más usual y clásico, en la representación escénica de una tragedia, es posible distinguir, por ejemplo, los tonos, intensidades y cadencias en las voces y los movimientos de los actores, los tipos de composición y ritmo coreográfico del tránsito escénico, gamas cromáticas en vestuarios, escenografías, maquillajes y decorados, tonos e intensidades de iluminación, estilo de las coloraturas sonoras en la musicalización y sonorización, etc.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1359


Valores: Y de repente... ¡Sorpresa!

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo la emoción básica de sorpresa te permitirá concentrar tu atención ante situaciones sociales novedosas.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy vamos a explorar que la sorpresa es una de las emociones básicas.

Por ejemplo, si es algo que no esperabas, primero te sorprendes y depende de la noticia es cómo te sientes. La sorpresa es una emoción transitoria, la cual nos prepara para el siguiente estado emocional.

Observa el siguiente video del segundo 00:24 al minuto 08:09

El ratón que comía gatos. Vitamina Sé. Alas y Raíces.

Viste fue una gran sorpresa para el ratón, la cual de inmediato se encadenó al miedo. Este tipo de sorpresa hizo que se encendiera una alerta en todo su cuerpo para que reaccionara de manera rápida y pudiera poner a salvo su vida.

Hoy aprendimos sobre nuestro cuerpo y las sensaciones que provoca la emoción básica de la sorpresa. Cómo observarla y describirla en nosotros mismos y en los demás, pero también a comprender que la sorpresa bloquea o interrumpe cualquier otra actividad que estemos realizando para dirigir nuestra atención de forma inmediata hacia la situación que la provocó, lo que nos permite adaptarnos y actuar adecuadamente a los cambios.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1359


Geografía: ¿Qué nos motiva a vivir en un lugar?

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los factores que propician la concentración y dispersión de la población.

En nuestra clase vamos a repasar como se distribuye y qué características tiene la población en los continentes, te invito a que tengas a la mano tu libro de texto de Geografía y tu Atlas de Geografía del Mundo.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy, vamos a profundizar sobre lo que hemos analizado acerca de qué influye para que la población se concentre en unos lugares y en otros esté dispersa dentro de un mismo país.

Para comprender mejor qué influye en la concentración y dispersión de la población de un país, analizaremos algunos ejemplos, ya que mencionamos la situación poblacional de Australia, comenzaremos por analizar algunas de las razones de por qué su población tiene esa distribución.

Para empezar, vamos a localizar Australia, observa el mapa que se encuentra en las páginas 72 y 73 del Atlas de Geografía del Mundo, con el número 190, en la leyenda nos indica que es Australia.

Como puedes ver en el mapa las ciudades más pobladas de este país se distribuyen a lo largo de la costa, más del 80% de la población vive en 5 ciudades: Perth, Adelaida, Melbourne, Sídney y Brisbane.

Con esto quiero concluir y resaltar que los factores que hemos analizado no se presentan nunca de forma exclusiva o única, siempre se complementan.

Por lo que, para conocer por qué la población de un país o lugar se distribuye de una manera u otra, hay que investigar, en el caso de los factores naturales, cómo es su relieve, clima, suelo, vegetación y hasta su cercanía o lejanía del mar.

En el caso de los factores humanos, analizar su historia, política, economía y sociedad, para que en conjunto nos indiquen los motivos de la distribución de la población.

El Reto de Hoy:

Te invito a que observes tu entorno y analices qué factores, naturales y humanos, influyen en la manera cómo se distribuye la población en el lugar donde vives. Puedes preguntar a tus papás, mamás, tíos, abuelas, abuelos si ha cambiado y cómo era antes.

Has tus conclusiones y puedes compartirlas con tu maestro.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1359


PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Geografía: Principales flujos migratorios en América y África.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las principales rutas de migración en el mundo y sus consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas.

Reconocerás las principales rutas migratorias por continente (América y África).

Aprenderás acerca de los principales flujos migratorios en América y África, es decir, reconocerás las razones por las que se desplaza la gente en esos dos continentes y a través de qué rutas lo hace.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas qué son las migraciones? Para que una persona sea considerada migrante, además de desplazarse debe tener otra característica: busca cambiar su lugar de residencia.

El papel de México en este flujo migratorio es muy destacado. Nuestro país cuenta con el mayor número de emigrantes de América Latina; en la actualidad viven en el extranjero alrededor de 12 millones de mexicanos, cifra que lo coloca como el segundo lugar en el mundo por la cantidad de emigrantes.

India tiene más emigrantes que México, sin embargo, permíteme aclarar algo: como la mayoría de los emigrantes mexicanos vive en EUA, ello origina que nuestro país tenga la principal ruta migratoria de un país a otro en todo el mundo. En cambio los emigrantes de India se dispersan en diferentes países.

Por último, conviene no perder de vista que los migrantes son personas que se desplazan, la mayoría de las veces, por necesidad y que sus prácticas enriquecen la cultura de los países de origen y de las naciones de destino, por lo tanto, merecen respeto y empatía por parte de todos.

El Reto de Hoy:

Retoma las ideas más importantes del tema y elabora un esquema en tu cuaderno.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1366


Historia: Las civilizaciones mesoamericanas y andinas en el tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás la duración y simultaneidad de las civilizaciones mesoamericanas y andinas aplicando los términos siglo, milenio, a.C. y d.C., y localizarás sus áreas de influencia.

¿Qué hacemos?

Localizarás temporal y espacial de las civilizaciones mesoamericanas y andinas.

En esta ocasión conocerás las civilizaciones mesoamericanas y andinas, verás en qué años se desarrollaron y en qué parte del continente se asentaron.

Generarás una línea del tiempo doble, en la que irás colocando los nombres de las diferentes culturas, tanto mesoamericanas como andinas.

Las civilizaciones mesoamericanas y andinas que estudiaremos se desarrollaron hace 32 siglos. ¿Puedes imaginar eso? tres mil doscientos años. ¡Es muchísimo tiempo!

Observa el siguiente video con las características generales de este periodo.

Del posclásico a mediados del siglo XVIII.

En las siguientes clases iremos estudiando cada una de las civilizaciones detalladamente.

El Reto de Hoy:

Revisa las civilizaciones mesoamericanas y andinas que se desarrollaron paralelamente en esta sesión.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1366


Lenguaje: Yo soy primera persona, él está en tercera persona.

¿Qué vamos a aprender?

Redactarás párrafos usando primera y tercera persona.

Identificarás las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

¿Qué hacemos?

Recuerda que las historias suelen tener un personaje protagonista y un antagonista.

Siempre hay un personaje principal que puede ser, en términos generales, bueno o malo, pero que lleva el peso de la historia y el antagonista, es aquel que representa un obstáculo para los objetivos de nuestro protagonista.

El protagonista es el personaje en el que se centra la historia, en muchos cuentos clásicos suele ser el protagonista una persona “buena” y el antagonista, una persona que no lo quiere y que básicamente representa al “mal”. Esta visión es, por decirlo de alguna manera, muy simple, ya que existen protagonistas grises, sin chiste, protagonistas maléficos, protagonistas heroicos, y claro, protagonistas que son buenos, y lo mismo pasa con los antagonistas.

El Reto de Hoy:

Reflexiona lo que te provoca miedo y por qué. Esta reflexión te ayudará a crear párrafos llenos de misterio.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1366


Valores: El dado de las sorpresas.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás cómo la emoción básica de sorpresa te permite concentrar tu atención ante situaciones sociales novedosas.

Explicarás cómo la emoción básica de sorpresa te permite concentrar tu atención en situaciones sociales que contengan cierta novedad.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que la sorpresa es una de las seis emociones básicas?

Sorpresa: Es el resultado de un evento inesperado o imprevisto que provoca una serie de emociones y al mismo tiempo nos permite concentrar la atención ante lo que va a pasar.

Observa el siguiente video.

Sorpresa.

¿Te sorprendió el video? esa es la idea.

¿Te has preguntado qué ocurre cuando se presenta algo novedoso o inesperado?¿Qué es lo primero que haces? ¡Te sorprendes! es una reacción natural ante lo imprevisto, es una de las emociones más curiosas, porque no es una emoción totalmente positiva ni negativa. Es una emoción neutra, la cual dura muy poco y se transforma en alguna otra de las emociones.

Aprender de las sorpresas y la forma en que estas se convierten en otra emoción te ayuda a identificarla y comprender cómo adaptarnos a la nueva situación que se presente.

El Reto de Hoy:

Por último invito a que escribas una sorpresa que hayas recibido, en qué parte del cuerpo la sentiste y sobre todo que emoción te causó. Escribe a través de cuento o realiza un dibujo donde se refleje la sorpresa y la emoción que te causó.

¡Hasta la próxima clase!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1366


MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: