A pesar del COVID-19, SAT recaudó 137,000 millones de pesos más que en 2019

En total se logró recaudar 3 billones 338.9 mil millones de pesos, un 0.8 % más que en el ejercicio fiscal anterior

Compartir
Compartir articulo
El SAT publicó que su recaudación fue más eficiente durante 2020 que durante 2019 (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
El SAT publicó que su recaudación fue más eficiente durante 2020 que durante 2019 (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación del ejercicio fiscal 2020 resultó más productiva que la del 2019, incluso a pesar de la parálisis en las actividades productivas por el combate a la pandemia y del bajo incremento en el Producto Interno Bruto (PIB).

La institución dirigida por Raquel Buenrostro reportó que en total logró recaudar un monto de 3 billones 338.9 mil millones de pesos, lo que representa un aumento nominal de 137,000 millones y un crecimiento real de 0.8 % respecto a lo recaudado en el ejercicio anterior.

Para lograr materializar este resultado, el SAT destacó el trabajo realizado en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que tuvo un aumento del 1% en comparación al 2019; y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se incrementó en un 2.3 por ciento.

Raquel Buenrostro, nueva titular del SAT tras la salida de Margarita Ríos  (Foto: Reuters / Alberto Fajardo)
Raquel Buenrostro, nueva titular del SAT tras la salida de Margarita Ríos (Foto: Reuters / Alberto Fajardo)

Aunado a esto, se señaló que, en comparación proporcional a lo generado en el PIB, el ejercicio tributario se mostró como el mejor en México desde hace 10 años, ya que los recursos acumulados para el erario público resulta el 14.5% de este parámetro de medición.

“En 2020, los ingresos tributarios crecieron significativamente con relación al Producto Interno Bruto (PIB). Se estima que dichos ingresos representan 14.5 % como proporción del PIB, el más alto de los últimos 10 años respecto del PIB y 1.3 puntos porcentuales adicionales respecto de 2019 sin pandemia”, explicó la institución a través de un comunicado oficial.

El reporte público abunda más temas, como los estímulos fiscales en las ciudades fronterizas al norte de México, donde se explicó que el monto localizado en la línea divisoria con Estados Unidos fue de 76,000 millones de pesos, donde 73,200 millones correspondió al estímulo en el IVA y 2,800 millones al de el ISR.

El SAT es el órgano de gobierno que se dedica a realizar la recaudación tributaria en México (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
El SAT es el órgano de gobierno que se dedica a realizar la recaudación tributaria en México (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

También explicaron que a pesar de la presencia del COVID-19 y las medidas sanitarias que se tomaron para combatirlo, “las contribuciones internas registraron un aumento de 7.1 % real respecto a 2019, lo que compensó la baja actividad de comercio exterior que registró una disminución de 13.6 % real en ese mismo periodo”.

Pues es de destacar que tras la llegada del nuevo coronavirus a México, en febrero del 2020, la Secretaría de Salud (SSa) dispuso una serie de normas para hacerle frente a la enfermedad que ha dejado casi 150,000 muertos. Dichas medidas promovieron lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consiste en establecer el confinamiento social entre la ciudadanía y paralizar todas las industrias que no sean denominadas como esenciales, de tal modo que los sectores turísticos, restaurantero y de entretenimiento fuera de casa fueron severamente perjudicados.

A pesar de la presencia del CVOID-19 en México, el SAT logró rebasar la recaudación realizada en 2019 (Foto: Cortesía Senado)
A pesar de la presencia del CVOID-19 en México, el SAT logró rebasar la recaudación realizada en 2019 (Foto: Cortesía Senado)

“Para compensar el impacto de la pandemia en los ingresos, el SAT encaminó su esfuerzo recaudatorio para obtener 496,200 millones de pesos en ingresos adicionales, lo que representó 2.2 % del PIB de 2020, con acciones de eficiencia, fiscalización y cobranza”, abundó el boletín.

De acuerdo con lo referido en la página del gobierno de México, la eficiencia recaudatoria generó ingresos por 110,800 millones de pesos; y respecto a la evasión y elusión fiscal se recuperaron 385,800 millones de pesos a través de los programas de fiscalización.

Finalmente, estas acciones fueron reconocidas por instituciones de la más alta categoría a nivel internacional. La calificadora Fitch ratificó el grado de inversión para la deuda soberana de México indicando que los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda en 2020; de igual modo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que evaluó de manera positiva la recaudación de México en comparación a los países de América Latina y del G20.

MÁS SOBRE ESTE TEMA