“Gratuita y sin límite de tiempo”: cómo obtener atención psicológica en la CDMX tras el confinamiento por COVID-19

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX brinda atención las 24 horas del día, los siete días de la semana y de forma confidencial

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Miguel Gutiérrez/EFE)
(Foto: Miguel Gutiérrez/EFE)

Debido a la pandemia de COVID-19 y los cuadros de ansiedad o depresión, que se manifiestan con sentimientos de miedo, preocupación, tristeza y estrés generados por el confinamiento, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México brinda atención psicológica gratuita.

En ese sentido, el presidente del organismo capitalino, Salvador Chiprés, detalló que hay más de 100 psicólogos que brindan atención de manera gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana y de forma confidencial.

“Ha sido una pandemia larga y es crucial no bajar la guardia; la atención de la salud mental es indispensable para afrontar el impacto emocional de las crisis derivadas de la COVID-19. Nuestro servicio es empático, sin juicios, gratuito y la atención no tiene límite de tiempo: sabemos que nombrar las emociones sin pena es el primer paso para sanarlas”, explicó el titular.

El servicio, además de ser para todas y todos, incluye a personal de Salud y quienes laboren en servicios funerarios. Los servicios de la línea de seguridad y el chat por Whatsapp de confianza, en el número 55 5533 5533.

(Foto: Miguel Gutiérrez/EFE)
(Foto: Miguel Gutiérrez/EFE)

Durante conferencia de prensa, el funcionario detalló que los principales temas por los que la ciudadanía ha buscado apoyo son: problemas de pareja (15%), ansiedad (9.7%), problemas familiares (8.8%), depresión (8.2%), fatiga pandemia (6%) y miedo o temor al contagio (5%). También se presentan atenciones a menores y adultos mayores por duelo post-COVID, que tienen seguimiento a través de video terapias.

Asimismo, el servicio está disponible para población en general, de hecho, el 37% ha sido para personas de entre 18 y 35 años de edad y el 14% para menores de edad; por género, el 65% de las apoyadas han sido mujeres.

En este informe, el organismo presentó la campaña “Invierno emocional”, dirigida a atender lo que la literatura psicológica internacional denomina afectación emocional estacional, asociada con sentimientos de tristeza o depresión enfatizados por el clima. La campaña busca que las personas reconozcan sus emociones y sepan que no están solas.

“Entre las señales para identificar cuando es necesario pedir ayuda psicológica al Consejo Ciudadano se encuentran: falta de interés por actividades que antes se disfrutaban, aislamiento respecto de personas significativas, cambios repentinos de humor, insomnio y cansancio que nunca se libera”, precisó Guerrero Chiprés.

(Foto: Cortesía/ SSC)
(Foto: Cortesía/ SSC)

Y es que cabe recordar que la capital mexicana ha sido la entidad más golpeada por el COVID-19, de manera que lleva más de un mes en semáforo rojo de alerta máxima y al momento cuenta con 439,547 casos acumulados, 26,442 defunciones y 43,671 contagios activos que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

No obstante, ante el decreto del semáforo epidemiológico rojo que se mantiene desde diciembre, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, anunció cuáles son los nuevos giros que serán permitidos para la reactivación de la economía a partir de la siguiente semana.

Siguiendo la línea del programa que presentó el gobierno, “reactivar sin arriesgar”, dio a conocer cuáles son las nuevas actividades que serán consideradas para reaperturar a partir del próximo lunes:

*Artículos de papelería

*Artículos de cocina

*Ópticas

*Tiendas de acabado para construcción

En ese sentido, darán autorización para operar pero bajo estrictas medidas sanitarias de seguridad como son: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia de 1.5 metros, aplicación constante de gel antibacterial, ventilación, 20% de aforo, acceso de una sola persona por familia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA