Es falso que haya algún acuerdo con Alejandro Cossío para la compra de dos millones de vacunas Sputnik V: Fondo Ruso de Inversión Directa

La organización también desmintió que el empresario mexicano tuviera la exclusividad de comercialización de la vacuna


(Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg)
(Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg)

Rusia negó la existencia del supuesto acuerdo de compra de dos millones de vacunas Sputnik V, contra el COVID-19, con un empresario mexicano.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado del financiamiento del desarrollo de ese fármaco alertó que era completamente falso que hubiera negociaciones con ellos, y mucho menos un trato, para que Alejandro Cossío obtuviera dos millones de dosis, ni tampoco para adquirir los derechos exclusivos para venderlas en México y América Central.

Esta información la dio a conocer la edición en español del medio ruso Sputnik, señalando que a través de un comunicado, el RDIF se deslindó de los dichos del propio Cossío, quien había asegurado a medios mexicanos que había obtenido la patente para comerciar con la vacuna.

Un frasco con la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, en Belgrado, Serbia (Foto: REUTERS/Fedja Grulovic)
Un frasco con la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, en Belgrado, Serbia (Foto: REUTERS/Fedja Grulovic)

Asimismo, el fondo advirtió sobre la desinformación que hay alrededor de la vacuna rusa, indicando que el objetivo de la difusión de mensajes falsos es dificultar su aprobación. “El servicio de prensa de RDIF está trabajando las 24 horas del día y pide a los periodistas que verifiquen la información antes de publicarla para evitar difundir informes engañosos”, advirtieron.

Y es que hace unos días, Alejandro Cossío, quien es propietario de la empresa Imhotep Asesores y Comercializadores, dijo a Milenio que había acordado la compra de dos millones de vacunas.

Cossío aseguró que las vacunas llegaríann al aeropuerto de Monterrey, en Nuevo León, 10 días después de que se firmaran los contratos, trámite que incuso señaló que probablemente se daría este sábado 23 de enero.

El empresario también se aventuró a decir que ya habían iniciado las pláticas con otras entidades para que llegara la vacuna, como por ejemplo la Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, además de países como Costa Rica o El Salvador.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

También aseguró que contaba ya con el contrato de exclusividad para distribuir la vacuna rusa en México, Centro y Sudamérica, agregando que sería a finales de febrero cuando se iban a entregar todas las dosis, y a partir de entonces, sería capaz de transportar hasta 500,000 vacunas por viaje, pero únicamente con pedidos extraordinarios.

Además, el empresario se dijo optimista por obtener la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una vez que se cerraran las negociaciones.

Quien también se deslindó del empresario veracruzano fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ya que aclaró que su administración tampoco tiene ningún acuerdo con él. Además aclaró que si bien muchos actores del sector privado se le han acercado con esa finalidad, el gobierno que encabeza más bien buscará un trato directo con las farmacéuticas para obtener el fármaco contra el COVID-19.

(Foto: REUTERS / José Luis González)
(Foto: REUTERS / José Luis González)

El mandatario estatal abundó en que informó buscan entablar conversaciones con el laboratorio Gamaleya, encargado de la vacuna Sputnik-V, y hacer posible que se puedan producir las dosis en la entidad a través de la instalación de un laboratorio.

Para ello, dijo, el encargado de viajar hasta Rusia es Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, quien anunció su viaje sin autorización del gobierno federal, con el objetivo de conseguir vacunas para combatir el virus SARS-CoV-2.

Lo anterior, luego de que afirmara que la distribución del antígeno se ha convertido en un asunto político, y que la Cofepris debía darle autorización a Sputnik-V al haber urgencia de vacunas.

“Como hoy estamos en guerra, se hace hasta lo imposible y nos la tiene que autorizar Cofepris, porque tiene que ser un facilitador y no un bloqueador. Y una vez que nos autorice, las vamos a aplicar (la vacuna), y si no nos autoriza las vamos a aplicar, si tienen la aprobación de la FDA”, apuntó.

La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)
La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)

Al gobernador de Nuevo León se sumaron también los mandatarios de otros estados miembros de la Alianza Federalista, quienes anunciaron que le tomarán la palabra al presidente sobre la adquisición de vacunas a nivel estatal en el sector privado o público.

Sin embargo, aseguraron que se trata de un proceso largo, pues todavía se deben analizar protocolos internacionales, así como la búsqueda de un laboratorio con dosis disponibles, pues los contratos a con las naciones empezaron hace varios meses.


MÁS SOBRE ESTE TEMA: