Diputados y senadores discutirán este lunes reforma a Banxico: votarán sobre el lanzamiento de un debate público sobre el proyecto de ley

Los legisladores de ambas cámaras realizarán una reunión virtual a las 5 pm hora local en la Ciudad de México para formar un grupo de trabajo técnico sobre el proyecto de ley antes de la próxima sesión del Congreso en febrero

 REUTERS / Daniel Becerril
REUTERS / Daniel Becerril

Los líderes del Senado de México y la Cámara Baja del Congreso sostendrán conversaciones el lunes sobre un proyecto de ley que obligaría al banco central a comprar dinero en efectivo a grandes cantidades de prestamistas mexicanos que no pueden deshacerse de él en otros lugares.

Los legisladores de ambas cámaras realizarán una reunión virtual a las 5 pm hora local en la Ciudad de México para formar un grupo de trabajo técnico sobre el proyecto de ley antes de la próxima sesión del Congreso en febrero, según un documento interno del Congreso visto por Bloomberg News. Votarán sobre el lanzamiento de un debate público sobre el proyecto de ley.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los legisladores necesitaban encontrar una solución que no afectara la autonomía del banco central ni arriesgara conflictos con las organizaciones financieras internacionales. El Banco de México y los prestamistas globales advirtieron que el proyecto de ley en su forma actual podría abrir la autoridad monetaria a sanciones estadounidenses por lavado de dinero.

Vista general del edificio del Banco Nacional de México Banco. EFE/Mario Guzmán/Archivo
Vista general del edificio del Banco Nacional de México Banco. EFE/Mario Guzmán/Archivo

El Congreso aprobaría en febrero la polémica ley de dólares de Banxico

México podría aprobar un proyecto de ley que convertiría al Banco de México en comprador de dólares de último recurso, luego de algunas modificaciones que ayuden a reducir las preocupaciones de que esta ley obligaría a la institución a tomar fondos ilícitos, dijo un importante senador.

En enero, los legisladores negociarán los detalles con funcionarios del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que allanará el camino para que la Cámara de Diputados apruebe en febrero la propuesta, dijo el senador Alejandro Armenta en una entrevista telefónica. Si se modifica el proyecto de ley, el Senado tendría que realizar una votación final antes de que se convierta en ley.

 REUTERS / Daniel Becerril/ Foto de archivo
REUTERS / Daniel Becerril/ Foto de archivo

Los comentarios de Armenta son la más reciente señal de que los legisladores no darán marcha atrás a un proyecto de ley que tiene al banco central de México, conocido como Banxico, y a muchos economistas inconformes. Los detractores dicen que el proyecto de ley amenaza la autonomía del banco central y que podría poner en peligro la estabilidad financiera. Los que están a favor dicen que la legislación es necesaria después de que medidas enérgicas impuestas por Estados Unidos empujaron a algunos de los bancos a romper los lazos con sus contrapartes mexicanas, que ahora no pueden deshacerse del exceso de dólares.

“La ley la vamos a aprobar. Esto queremos dejar en claro”, dijo Armenta, quien encabeza el comité de finanzas del Senado. “No podemos poner en el centro de nuestros intereses las preocupaciones del sistema financiero, aunque la población padezca el problema de cambiar dólares cuando regresa de la unión americana, trabajando y dejando a sus familias. Tenemos que buscar un equilibrio”, agregó.

Con información de Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA: