AMLO confía en Icela Rodríguez y en los padres de familia para pacificar a México

El presidente exhortó a las y los tutores a hablar con los jóvenes, para que entiendan que la felicidad no se basa en la acumulación de riqueza, sino de estar bien con uno mismo

Rosa Icela Rodríguez y AMLO (Foto: Twitter / @rosaicela_)
Rosa Icela Rodríguez y AMLO (Foto: Twitter / @rosaicela_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que para paliar el gran problema de inseguridad en México es necesario que su administración entienda al pueblo, a los jóvenes y buscar que las familias no se desintegren, para lo cual, manifestó su entera confianza en Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La tarde de este domingo 24 de enero, como parte de la ceremonia de inauguración de instalaciones para la Guardia Nacional (GN) en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el jefe del ejecutivo federal estimó que para alcanzar la paz nacional, la estrategia federal debe de ir más allá del uso de las fuerzas armadas, pues los jóvenes deben de tener oportunidades de movilidad social a la par que se combate a la violencia.

“No podemos solo con la Guardia Nacional, se requiere atender las causas de la violencia, hay que procurar que no continúe la desintegración de las familias, hay que procurar que no falte el trabajo a los jóvenes hay que procurar que tengan garantizado los jóvenes el derecho al estudio, atender a los jóvenes porque antes se les daba la espalda”, refirió el mandatario nacional en compañía de Rodríguez Velázquez; Juan Manuel Carreras; gobernador de SLP; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar); y Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN.

Rosa Icela Rodríguez inspira confianza en el mandatario nacional (Foto: Cuartoscuro)
Rosa Icela Rodríguez inspira confianza en el mandatario nacional (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la confianza que manifestó sobre la secretaria de Seguridad, López Obrador declaró que su confianza se basa en los más de 30 años que tiene de conocer a la funcionaria y que “siempre entrega buenos resultados” en las tareas que se le encargan.

Por otro lado, conforme a la desintegración del tejido social, AMLO instó a los padres de familia a hablar puntualmente con sus hijos sobre la felicidad, ya que de acuerdo con él, ésta no depende de las riquezas que se acumulan, sino de estar bien con uno mismo. También reiteró su llamado a conservar la unidad familiar, pues es la principal institución formativa.

El jefe del ejecutivo federal ya había referido en el informe de gobierno pronunciado el 1 de diciembre del año pasado que existían varios delitos que ya mostraban tendencia a la baja, como el homicidio doloso; sin embargo, admitió que otros crímenes, como el feminicidio, se incrementaron.

Por su cuenta, la secretaria federal coincidió con lo dicho por el tabasqueño e insistió en que la pacificación es tarea de todos.

La violencia generalizada en México continúa cobrando vidas (Foto: Archivo)
La violencia generalizada en México continúa cobrando vidas (Foto: Archivo)

“Me permito convocar a las mujeres, a las madres, a los padres de familia, que desde su ámbito de actuación nos ayuden en la pacificación del país. Hablen con sus hijas e hijos pequeños, adolescentes o jóvenes. Hay que decirles hasta el cansancio lo perjudicial que son las drogas, que su consumo daña el cuerpo, daña la familia, daña la comunidad y daña a México”, explicó Rodríguez Velázquez.

Este problema no sólo se atiende con policías

En ese sentido, la titular de la SSPC incluyó la labor de las y los maestros de nivel básico y medio superior en lo que ella nombró la “parte del convencimiento”, para mantener a las y los jóvenes del país, tanto alejados del consumo de sustancias nocivas, como de la incurrencia en actos antisociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA