Coronavirus en México: cuáles son los 12 aeropuertos que harán pruebas COVID a quienes viajen a EEUU

Esta medida se comenzará a implementar a partir del lunes 25 de enero. Los exámenes de antígeno costarán 450 pesos y las PCR 1,450 pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Hace unos días se anunció que a las personas que decidan a viajar a Estados Unidos, se les solicitará una prueba COVID-19 con resultado negativo dentro de las 72 horas previas a abordar su vuelo. Es por ello que en México, 12 aeropuertos instalarán laboratorios temporales, en donde los pasajeros podrán realizarse el examen, según un anuncio del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Esta medida se comenzará a implementar a partir del lunes 25 de enero en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guanajuato, Hermosillo, Mexicali, Morelia, La Paz, Aguascalientes, Los Mochis y Manzanillo. El precio de la prueba de antígenos será de 450 pesos, mientras que la PCR será de 1,450 pesos, los cuales serán aplicables sólo a pasajeros de vuelos internacionales.

Ante esta disposición, el GAP recomendó a sus clientes añadir una hora adicional a su itinerario de viaje con el fin de no tener problemas respecto a la documentación y requisitos para volar, así como las largas filas que se pueden generar para realizarse la prueba.

También puntualizaron que las personas que hayan dado positivo a la enfermedad en los 90 días anteriores podrán viajar sólo si cumplieron con los criterios de aislamiento. Asimismo, deberán mostrar constancia de que ya no tienen la enfermedad y la carta de un especialista médico que les haya permitido viajar.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Además del deber de presentar una prueba negativa para entrar a los Estados Unidos, el nuevo gobierno de ese país también decretó que todos los pasajeros que arriben a sus aeropuertos deberán llevar a cabo un periodo de cuarentena, algo que sólo había sido una recomendación por parte de la administración anterior.

Las pruebas no eliminan todos los riesgos, pero al ser combinadas con un periodo de aislamiento y precauciones diarias como el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social, puede hacer que los viajes sean más seguros”, comentó Robert Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta orden entrará en vigor el próximo 26 de enero y también incluirá a los propios ciudadanos estadounidenses que busquen retornar a su país. La recomendación de los CDC para todas las personas es la de examinarse entre tres y cinco días luego de llegar al destino y aislarse durante una semana.

Por otra parte, la secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud, Turismo, así como el Instituto Nacional de Migración, tuvieron un diálogo con las autoridades de Estados Unidos, con el fin de promover la seguridad sanitaria en los viajes domésticos e internacionales ante la emergencia de COVID-19.

Entre las disposiciones a las que se llegaron se encuentra la extensión del cierre de la frontera norte hasta el próximo 21 de febrero, determinación que se basó en un análisis del desarrollo de la propagación del virus SARS-CoV-2.

(Foto: Brendan McDermid/Reuters)
(Foto: Brendan McDermid/Reuters)

Cabe recordar que dichas restricciones no han impedido el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos, por lo que se mantendrán en los mismos términos desde su implementación el 21 de marzo de 2020.

Asimismo, la tarde del viernes 22 de enero, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden entablaron una llamada telefónica en la que hablaron sobre temas de importancia para ambas naciones, como lo es la migración.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, COVID-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”, escribió López Obrador desde su cuenta de Twitter.

Para comenzar lo más pronto posible con las acciones entre países, Estados Unidos dio un gran paso al otorgarle su beneplácito para que Esteban Moctezuma Barragán funja como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en ese país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA