Semáforo rojo en CDMX: cinco consejos para transportarte en medio del repunte de COVID-19

Los habitantes de la capital y de la Zona Metropolitana se tienen que enfrentar a varias dificultades en estos días, por lo que Cabify compartió con Infobae México una serie de consejos centrados en mantener la salud durante viajes esenciales

El centro del país volvió al semáforo rojo para finales de 2020 y se mantiene en ese nivel en las primeras semanas del 2021 (Foto: Cuartoscuro)
El centro del país volvió al semáforo rojo para finales de 2020 y se mantiene en ese nivel en las primeras semanas del 2021 (Foto: Cuartoscuro)

El comienzo del 2021, el “año dos” de la pandemia de COVID-19, no ha sido el ideal para México, que vive en las últimas semanas su peor etapa desde la llegada del coronavirus al país en febrero de 2020. A casi un año del primer caso registrado, el centro del país se encuentra de nuevo en el semáforo epidemiológico rojo.

Esto significa que la Ciudad de México, junto al Estado de México y otras entidades fronterizas con ambos, mantienen el nivel máximo de alerta por contagios y muertes de COVID-19. Esta situación se ha acentuado con las dificultades en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que suspendió la mitad de su servicio temporalmente debido a un incendio en uno de sus centros de control hace un par de semanas.

Los habitantes de la capital y de la Zona Metropolitana se tienen que enfrentar a varias dificultades en estos días. Ante las restricciones en la movilidad y la actividad social, Cabify, la aplicación de movilidad que funciona en la urbe más grande del país desde 2012, compartió con Infobae México una serie de consejos centrados en mantener la salud de las personas a la hora de transportarse.

Nuevas tecnologías, las tendencias del coronavirus

Las dificultades para transportarse en la urbe se ahondaron con el regreso del semáforo rojo en la CDMX y Área Metropolitana (Foto: Cortesía Cabify)
Las dificultades para transportarse en la urbe se ahondaron con el regreso del semáforo rojo en la CDMX y Área Metropolitana (Foto: Cortesía Cabify)

La llegada de los confinamientos masivos de ciudades o países enteros a raíz del COVID-19 también impulsó y aceleró la importancia de las nuevas tecnologías y desarrollos en la vida cotidiana de las personas. “Estas tendencias continuarán en 2021″, precisó un portavoz de la app a este medio.

Y, como es imposible mantenerse de forma absoluta en casa, debido a que a veces tenemos que ejecutar viajes o salidas cortas y esenciales, el primer consejo y más importante está enfocado en ello: “Deja el auto estacionado y opta por tomar un servicio de ERTs”, en referencia a las empresas de redes de transporte.

“Si vas a hacer una salida rápida o un trayecto corto, es recomendable utilizar un servicio de transporte por aplicación. Con esto ayudas a disminuir el tráfico en las grandes urbes, la reducción de espacios y, por consiguiente, previene la disminución de contagios por COVID-19″, indicaron.

Este tipo de plataformas cumplen con los requerimientos de sanidad y desinfección para transitar con menor riesgo de contagio. “Además ahorrarás gasolina, bajará tu nivel de estrés al no tener que manejar y ayudarás con la recuperación económica dando trabajo a los socios conductores”, añadieron desde Cabify.

Uso de plataformas

Al salir, debemos mantener la guardia en alto: uso de cubrebocas, vigilar nuestra salud y evaluar si los conductores cumplieron su parte (Foto: Cortesía Cabify)
Al salir, debemos mantener la guardia en alto: uso de cubrebocas, vigilar nuestra salud y evaluar si los conductores cumplieron su parte (Foto: Cortesía Cabify)

El segundo consejo deriva del primero. Una vez que decidas usar un servicio de este tipo, es importante revisar los detalles del viaje. “Antes de empezar un trayecto, contacta a tu conductor y asegúrate de que él o ella y su unidad cumplan con todas las normas de sanidad: uso de cubrebocas, vehículo desinfectado, mampara protectora y gel desinfectante”, detallaron.

En tercer lugar, es importante en todo momento vigilar nuestra salud y la de nuestros seres queridos y familiares. “Las medidas de seguridad y prevención se hicieron para evitar las salidas y aglomeraciones. Te sugerimos que, si realmente tienes la obligación de salir, lo hagas. Si no, no te arriesgues ni arriesgues a quienes viven contigo y, si es que realmente tienes que salir de casa esta temporada, debes seguir todas las recomendaciones de las autoridades de salud”, precisaron.

En cuarto lugar, es importante la retroalimentación. “No olvides evaluar al conductor”, remarcaron. “Muchas veces, este paso lo saltamos o no parece importante. Sin embargo, es básico para tener un panorama del servicio que se brinda en una app de transporte y saber cómo mejorarlo”, añadieron.

Al terminar tu viaje, califica tu experiencia en términos de eficiencia, higiene y trato por parte del conductor y así tener todos los elementos para brindar un mejor servicio y no dudes en reportar cualquier situación de limpieza, seguridad y comunicación

Ampliar el uso de plataformas

Además del uso de apps de movilidad para transportarse, también se puede efectuar el envío de paquetes para evitar salir (Foto: Cortesía Cabify)
Además del uso de apps de movilidad para transportarse, también se puede efectuar el envío de paquetes para evitar salir (Foto: Cortesía Cabify)

Por último, recomendaron utilizar los servicios de entrega a domicilio. “Si el motivo para salir de tu casa es entregar algún paquete o producto de primera necesidad, puedes hacerlo sin salir de casa”, manifestaron.

Las apps de movilidad como Cabify y el resto activaron una categoría de Envíos, con la que puedes mandar o recibir objetos sin contacto físico y de forma segura. “Con esta modalidad, se ha ayudado a reforzar las políticas de prevención de la salud, al mismo tiempo que colabora con sus conductores al brindarles otra manera de adquirir ingresos extra”, destacaron.

Y es que, antes esta situación, la plataforma de origen español recordó que en el sector también se tuvo que adaptar a la situación, no solamente desde el punto de vista tecnológico sino del práctico, como la colocación de mamparas de plástico en los vehículos para reforzar las medidas sanitarias hasta la entrega masiva de equipos de protección (unas 180,000 cubrebocas y otros productos destinados a una flotilla de cerca de 30,000 autos).

Sí es posible moverte por la ciudad de manera eficiente y con menores riesgos a la salud, siempre y cuando lo hagas con la mayor responsabilidad y protección”, concluyeron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA