Tras reunión con AMLO, Enrique Alfaro denunció falta de vacunas contra COVID-19 en Jalisco

El mandatario dijo que espera que se pueda revisar a fondo la programación y estrategia de distribución del antígeno

Enrique Alfaro se reunió esta tarde con López Obrador en Palacio Nacional (Foto: Captura de pantalla)
Enrique Alfaro se reunió esta tarde con López Obrador en Palacio Nacional (Foto: Captura de pantalla)

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, denunció tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no han llegado las vacunas contra COVID-19 que se habían acordado para inmunizar al sector salud de la entidad.

Detalló que el pasado 12 de enero se les dijo que llegaría un primer lote con 32,175 pero solo llegaron 24,375, es decir, faltaron 7,800 dosis del activo de Pfizer-BioNTech. Además, dijo que este día faltaron más de 16,000 antígenos de los que se habían acordado.

“Luego de que el 12 de enero llegó el primer lote con 24,375 vacunas contra el SARS-CoV-2, de las 32,175 que se habían anunciado, hoy recibimos tan solo 9,750 de las 26,325 que esperábamos para proteger a nuestro personal de salud del #COVID19 [sic]”, detalló en su cuenta de Twitter.

En ese sentido el mandatario señaló que, tras la plática que tuvo con el ejecutivo federal esta tarde, espera que se pueda revisar a fondo la programación y estrategia de distribución de la vacuna.

El mandatario publicó un video tras la reunión (Foto: Twitter)
El mandatario publicó un video tras la reunión (Foto: Twitter)

Confiamos en que Jalisco recibirá las vacunas faltantes, sobre todo por quienes tienen que recibir la segunda dosis en los próximos días”, apuntó.

De acuerdo con los lineamientos marcados por las autoridades federales, las vacunas se han distribuido a 46 unidades del Sector Público del Estado. Serán aplicadas a través de 14 hospitales del IMSS, tres del ISSSTE, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), uno de la SEMAR, 24 del OPD Servicios de Salud Jalisco y los dos Hospitales Civiles de Guadalajara, en un esfuerzo interinstitucional del Sector Salud en Jalisco, coordinado con las fuerzas armadas, lideradas por el enlace de la SEDENA.

Respecto al encuentro que tuvo Alfaro Ramírez con el presidente en Palacio Nacional, señaló que abordaron temas de primera importancia para Jalisco, como son, seguridad y vacunación contra coronavirus.

El mandatario denunció la falta de vacunas (Foto: Twitter)
El mandatario denunció la falta de vacunas (Foto: Twitter)

Momentos antes de que informara la falta de vacunas contra COVID-19 que arribaron a la entidad, el mandatario dijo, a través de un video publicado en sus redes sociales:

“Platicamos también sobre el plan de vacunación, y abrimos un canal de comunicación para revisar algunos pendientes, para ajustar algunas cosas, para aclarar dudas y poder garantizar que la vacuna llegue, en primer lugar, a todo el personal médico que está en la primera línea de batalla para atender pacientes COVID y, posteriormente, a todo el sector salud”.

Asimismo, agradeció la atención de López Obrador. “El presidente fue muy amable. La verdad es que siempre he dicho que cuando se platica con él, se puede avanzar mucho”, apuntó.

El mandatario jalisciense señaló que el encuentro fue un espacio de “diálogo republicano” pese a las “diferencias que pueda haber” en sus posturas políticas.

El gobierno de Jalisco dio por terminada la vigencia del botón de emergencia por COVID-19 en la entidad (Foto: Gobierno de Jalisco)
El gobierno de Jalisco dio por terminada la vigencia del botón de emergencia por COVID-19 en la entidad (Foto: Gobierno de Jalisco)

Actualmente Jalisco se encuentra en el color rojo de alerta epidemiológica, esto quiere decir que solo se permiten las actividades económicas esenciales.

Por ello, desde el pasado 16 de enero y hasta el último día del mes, Alfaro Ramírez implementó algunas medidas de mitigación de contagios.

Entre las restricciones está la continuación de clases en línea; la suspensión de actividades laborales presenciales que puedan atenderse a distancia; el cierre de actividades que generen acumulación de personas, así como actividades lúdicas y de recreación; cierre de espacios públicos o cerrados; restricción de la actividad social y familiar; que las personas mayores de 60 años permanezcan en casa y el cierre de actividades económicas de industria, comercio y servicio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: