“Quien realizó ese fraude se llama Manuel Bartlett”: Marko Cortés reaccionó al spot de Morena sobre elecciones del 88

El presidente del PAN publicó un video en respuesta al spot publicado por el partido que dirige Mario Delgado

Spot PAN Fraude electoral de 1988 contra Manuel Bartlett (Video: Twitter / @MarkoCortes)

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, en virtud de un spot político promovido por Morena, recordó que uno de los principales operadores del presunto fraude electoral de 1988 fue Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de su cuenta oficial de Twitter, Cortés Mendoza le recordó a Mario Delgado, presidente nacional del partido magenta, que uno de los principales fraguadores de lo señalado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Bartlett Díaz.

“Mario Delgado, quien realizó ese fraude se llama Manuel Bartlett, seguro lo conoces, está en Morena, flamante integrante del gabinete de López Obrador. Pregúntale qué sucedió, nosotros también queremos una respuesta”, publicó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en redes sociales.

Marko Cortés recordó que el fraude del 88 lo hizo Manuel Bartlett (Foto: Twitter / @MarkoCortes)
Marko Cortés recordó que el fraude del 88 lo hizo Manuel Bartlett (Foto: Twitter / @MarkoCortes)

Esta publicación sale en la víspera de que el partido del presidente sacara un video en el que señalaran un supuesto “noviazgo” entre el PRI y el PAN, al cual lo llamaron el PRIAN. Para argumentar esto, el partido dirigido por Mario Delgado señaló que en las elecciones de 1988 donde supuestamente ganó Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, tanto el blanquiazul como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pusieron de acuerdo para permitir la elección de Carlos Salinas de Gortari.

Y es que cuando Miguel de la Madrid era presidente de México (1982-1988), Manuel Bartlett era titular de la Segob, secretaría encargada de realizar las elecciones presidenciales, pues, cabe recordar que antes no existía el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE.

En ese momento histórico de México, Bartlett Díaz fue el que salió a decir a los medios de comunicación que “el sistema se cayó”, refiriéndose al sistema electrónico de conteo de votos, el cual marcaba una preferencia al hijo de Lázaro Cárdenas, pero que después del fallo, Salinas de Gortari fue seleccionado como jefe del poder ejecutivo federal.

Alianza PRI-PAN-PRD en Va por México (Foto: Collage/ Cuartoscuro)
Alianza PRI-PAN-PRD en Va por México (Foto: Collage/ Cuartoscuro)

Con el tiempo, Diego Fernández de Cevallos, militante histórico del PAN, en representación de su partido, aceptó que se destruyeran físicamente las boletas electorales antes de que sean auditadas para validar la elección de Carlos Salinas o declarar a Cárdenas Solórzano como presidente.

Al día de hoy, y de cara a las elecciones intermedias de la administración de Andrés Manuel López Obrador; Manuel Bartlett es de las personas más cercanas a AMLO y dirige una de las empresas productoras del Estado más importantes: CFE; y el PAN pactó hacer una coalición con el PRI y con el PRD para hacerle frente a Morena y sus aliados, pues en 2018, el partido del político tabasqueño consiguió más de 30 millones de votos, poniendo a los morenistas no solo en el poder ejecutivo, sino también como mayoría en las Cámaras legislativas.

Va por México, el nombre de la coalición PRI-PAN-PRD, fue orquestada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, dos de los empresarios más importantes de México, quienes han manifestado su animadversión contra López Obrador, la 4T y Morena.

Sí por México de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Archivo)
Sí por México de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Foto: Archivo)

Cabe recordar que en el discurso inaugural de dicha coalición, el empresario dejó en claro las prioridades de su agenda política rumbo a estas elecciones y las de 2024.

“Los cientos de organizaciones y miles de ciudadanos congregados en Sí por México agradecemos al PAN, PRI y PRD que en estos momentos de urgencia nacional y haciendo a un lado sus naturales diferencias hayan puesto a México primero. Hoy lo prioritario es sumar fuerzas y voluntades para enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde” explicó al iniciar su discurso.

También dijo que los grandes problemas que aquejan a México son por culpa de la administración de López Obrador. “Pobreza, desempleo, inseguridad y muerte son el resultado de la improvisación y resentimiento convertidos en gobierno”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: