Policía de Sonora localizó los siete tanques de oxígeno robados en el IMSS de Navojoa

De acuerdo con el reporte, los contenedores se encontraban debajo de unos árboles y ocultos entre maleza al interior de una bolsa de plástico

Compartir
Compartir articulo
Policía Estatal de Sonora encontró siete tanques de oxígeno robados en el IMSS de Navojoa (Foto: Fb/PESP Sonora)
Policía Estatal de Sonora encontró siete tanques de oxígeno robados en el IMSS de Navojoa (Foto: Fb/PESP Sonora)

Este miércoles por la tarde, la Policía Estatal de Sonora localizó siete cilindros de oxígeno medicinal robados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Navojoa.

De cuerdo con el comunicado emitido por a corporación, el insumo fue encontrado gracias a una llamada anónima a la línea 089 en la que un ciudadano denunció haber visto a unas personas arrojar unos objetos en el tramo carretero Navojoa-Obregón.

Al recibirse la denuncia, personal del C5i dio aviso a las corporaciones policiales, por lo que elementos de la PESP se trasladaron al kilómetro 163 del citado tramo carretero, a la altura del entronque que conduce a Navomora, donde se avocaron a inspeccionar la zona.

Fue a 100 metros del camino de terracería a Navomora, debajo de unos árboles y ocultos entre maleza, donde los elementos de la policía sonorense encontraron los siete tanques de oxígeno, los cuales se encontraban al interior de una bolsa de plástico negra.

Luego de dar con ellos, los hechos se comunicaron al Ministerio Público para las indagaciones correspondientes.

Los siete contenedores fueron hallados al interior de una bolsa de plástico debajo de árboles y maleza (Foto: PESP Sonora)
Los siete contenedores fueron hallados al interior de una bolsa de plástico debajo de árboles y maleza (Foto: PESP Sonora)

Y es que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la demanda de contenedores de oxígeno se ha incrementado exponencialmente, “al tiempo que se ha detectado que muchas personas están conservando los tanques aunque ya no los necesiten, a manera de previsión. Sin embargo, con ello se está privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno”, señala una tarjeta informativa.

Ambas dependencias, junto con las empresas productoras y distribuidoras de este compuesto, Grupo Infra y Medigas, hicieron un llamado a la población a devolver los cilindros rentados, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.

La campaña “Devuelve tu tanque. Por amor a la vida”, tiene el objetivo de recuperar los contenedores de oxígeno desocupados para proporcionarlos a otros pacientes.

La demanda de oxígeno médico para atender a pacientes con COVID-19 ha incrementado exponencialmente (Foto: EFE / Francisco Guasco)
La demanda de oxígeno médico para atender a pacientes con COVID-19 ha incrementado exponencialmente (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Aunado a esto, extendieron el llamado a los establecimientos que tienen tanques de uso industrial, pero que se pueden reconvertir al uso medicinal con facilidad, por ejemplo: soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros.

Cómo hacer la devolución del tanque de oxígeno

- Revisa la etiqueta del contenedor para identificar al proveedor.

- Ponte en contacto con la empresa que te lo rentó. En el caso de Medigas, se encuentra disponible el teléfono 800 500 22 22 y para Grupo Infra, debes llamar al 55 5329 3068.

-Lleva el tanque con el distribuidor indicado o si es posible, ponte de acuerdo para que lo recojan en tu domicilio.

Así puedes devolver un tanque de oxígeno desocupado para que las personas que lo necesitan tengan acceso (Foto: Twitter@Profeco)
Así puedes devolver un tanque de oxígeno desocupado para que las personas que lo necesitan tengan acceso (Foto: Twitter@Profeco)

Entre otras cifras, hasta este miércoles 20 de enero se contabilizaron 1,688,944 casos positivos y 144,371 muertes por COVID-19 en el país. Estos números ubican al país en el cuarto lugar a nivel mundial por el número de decesos acumulados, según datos de la Universidad John Hopkins.

Adicionalmente, se contabilizaron 2,130,111 contagios negativos y 4,244,955 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

En cuanto a los contagios activos, la SSa estimó que 108,991 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

Respecto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 19 de enero, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 13,302 camas generales disponibles y 21,117 ocupadas. Con ventilador, a 4,986 pueden acceder los enfermos ante las 5,736 que están saturadas.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 89 y 90%, respectivamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA