Nevadas, temperaturas bajo cero y lluvias fuertes: el pronóstico del clima en México este 21 de enero

Los Frentes Fríos 29 y 30, la Sexta Tormenta Invernal y un canal de baja presión afectarán al país en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
Las lluvias más fuertes se prevén en Sonora y Chihuahua (Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)
Las lluvias más fuertes se prevén en Sonora y Chihuahua (Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

Para este jueves 21 de enero, se esperan de nuevo bajas temperaturas en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 30 y la Sexta Tormenta Invernal continuarán afectando al norte y noroeste de la República.

“Dejarán ambiente muy frío a gélido, vientos fuertes, así como la posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua”, indicó.

A los efectos de esos dos fenómenos, se unirán las condiciones provocadas por el Frente Frío 29, que se mantendrá sobre el noroeste con características de estacionario.

Debido a los sistemas indicados, se prevén las siguientes temperaturas:

De -10 a -5ºC con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

De -5 a 0ºC con heladas: en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

De 0 a 5ºC y posibles heladas: áreas elevadas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, norte de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Veracruz.

Pronóstico de lluvias

Se prevén tormentas en estados del norte y este del país (Foto: Cuartoscuro)
Se prevén tormentas en estados del norte y este del país (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo al SMN, en las próximas horas se esperan lluvias en al menos 21 estados del país.

Estas serán provocadas en el noroeste por la interacción del Frente Frío 29 con el río atmosférico número tres. Por su parte, en el este se darán por la presencia de un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Golfo de México.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm): Sonora y Chihuahua.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 50. mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

“Las fuertes lluvias y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas”, indicó el organismo climático.

Pronóstico de vientos

Este jueves 21 de enero, las rachas más fuertes se esperan en Chihuahua, de 70 a 80 km/h.

En el Istmo y Golfo de Tehuantepec habrá viento de componente norte, con ráfagas de 60 a 70 km/h.

Y en el Golfo de California, Sonora, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, serán también intensas, de hasta 60 km/h.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío al amanecer con temperaturas entre los 0 y 5°C, además de bancos de niebla en sierras que rodean al Valle de México. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con chubascos en la región. Ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora y chubascos en Sinaloa. Ambiente gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Nayarit y Jalisco. Ambiente frío por la mañana y cálido durante la tarde, además de temperaturas máximas superiores a 35°C en Michoacán. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Ambiente frío por la mañana y ambiente cálido por la tarde, con temperaturas máximas superiores a 35°C en zonas de la región. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde, con lluvias aisladas en Quintana Roo. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua; chubascos en Durango y lluvias aisladas en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Coahuila, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en la región, y gélido en zonas serranas con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Puebla y escasa probabilidad de lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla matutina en zonas serranas. Ambiente templado por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: