Hacienda prevé una discusión “más abierta” después del proceso electoral

Por otra parte, Arturo Herrera indicó que México tendrá espacio de maniobra para trabajar en la implementación del tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC

(Foto: Reuters/Gustavo Graf Maldonado)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf Maldonado)

La pandemia por coronavirus y las elecciones intermedias son dos temas centrales en México.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puntualizó que lo más importante será el periodo posterior a las elecciones para repensar qué país queremos para ser más resilientes y contar con los recursos necesarios para enfrentar la actual crisis.

Tenemos una temporada de COVID-19, pero también es de política, en julio habrá cambios; serán una de las elecciones más grandes que tenemos”, indicó Herrera Gutiérrez, durante su participación en el foro Perspectivas Crediticias 2021 en América Latina organizado por la calificadora Fitch Ratings.

Son 21,368 cargos y 15 gubernaturas los que se votarán en las elecciones del próximo 6 de junio. Se estima que participarán 94.8 millones de ciudadanos que están inscritos en el padrón electoral.

(Foto: Reuters/ Luisa Gonzalez)
(Foto: Reuters/ Luisa Gonzalez)

Aunque se ha generado un entorno de fraternidad por la pandemia, consideró, es una situación que cambiará con el proceso electoral, “se va a politizar casi todo”.

Lo que buscarán en la dependencia es trabajar en que exista acuerdo, por lo que de forma interna trabajan en que existan las condiciones adecuadas para el Poder Ejecutivo.

El funcionario acotó que “es ahí donde nos concentramos en esta agenda para el futuro. Viene una discusión más abierta, no sólo fiscal, sino con los ciudadanos comunes para ver qué tipo de país queremos”.

Por otra parte, el secretario de Hacienda también habló sobre el comienzo de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y comentó que en la administración de Donald Trump hubo una relación bilateral a veces complicada, pero con Biden en la presidencia habrá un cambio en el enfoque de los problema internacionales y se favorezca los foros y acuerdo multilaterales como el G-20.

(Foto: Reuters/Tom Brenner)
(Foto: Reuters/Tom Brenner)

México tendrá espacio de maniobra para trabajar en la implementación del tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC, así como en una agenda económica, de comercio e incluso de tributación digital”, comentó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Debido a la emergencia sanitaria quedó ratificada la entrada en vigor del T-MEC, pero “no hemos podido utilizar todo su potencial y estamos esperando poder trabajar en ello”.

Recordó que la economía mexicana tiene una estrecha relación con el ciclo económico de Estados Unidos. En México, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo entre 8.4 y 8.5% en el año pasado, mientras que para este 2021 se espera una recuperación de 4.6 por ciento.

El 2020 ha sido el año más difícil que se ha visto en un par de generaciones, casi nadie en México ha pasado peores momentos que eso, la diferencia es que las tasas de interés con mucho más bajas ahora”, dijo Arturo Herrera.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

El funcionario fue cuestionado sobre la razón por la cual México descartó endeudarse para enfrentar la crisis económica, explicó, fueron cuestiones legales que prohíben hacer uso de la deuda para un rubro distinto a la infraestructura pública.

Sobre la inversión en el sector salud, el titular de Hacienda precisó que los fondos destinados para la vacuna e infraestructura hospitalaria se tiene reservado y en dólares, por lo que si hay variación en el tipo de cambio no afecte en la compra de dosis.

Entre los desafíos que enfrenta el país está en acelerar el proceso de vacunación para mitigar el número de contagios, en tanto se debe fortalecer el programa de distanciamiento social para disminuir, por el momento, los casos positivos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: