Así funcionan los Módulos de Atención Respiratoria del IMSS

El programa otorga asesoría médica por teléfono a los paciente y les regala un kit de tratamiento para que sigan su cuidado desde casa.

Compartir
Compartir articulo
Los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) operan en todas las Unidades Médicas Familiares del país. 
FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM
Los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) operan en todas las Unidades Médicas Familiares del país. FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

Esta tarde en videoconferencia de prensa, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó el programa de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) como parte de la estrategia de Atención Especializada COVID en casa e incremento de capacidad hospitalaria.

Los módulos ayudan a realizar una valoración médica de enfermedades respiratorias de cada paciente que asista, en la primera fase del programa, los MARSS están ubicados en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), cada uno tendrá al menos un módulo especializado y como máximo 7 MARSS, esto dependerá de la dimensión y tamaño que tenga la unidad.

Su principal función es detectar a tiempo aquellas personas que estén contagiadas por Covid-19 y proporcionales atención médica oportuna junto con un tratamiento farmacéutico y los cuidados que deberá seguir desde casa. Estas unidades están ubicadas en las entradas y estacionamientos de las UMF para evitar que el posible positivo ingrese a la clínica y los consultorios, aumentando la probabilidad de un foco de contagio.

El dr. Manuel Cervantes Ocampo aseguró que los MARSS ayudan a localizar a pacientes positivos y atenderlos adecuadamente con el seguimiento médico necesario. (Foto: captura de pantalla Facebook/ IMMS)
El dr. Manuel Cervantes Ocampo aseguró que los MARSS ayudan a localizar a pacientes positivos y atenderlos adecuadamente con el seguimiento médico necesario. (Foto: captura de pantalla Facebook/ IMMS)

Dentro de los objetivos del programa resalta el de la contribución a la disminución de mortandad por el nuevo coronavirus, romper la cadena de contagio comunitaria, darle seguimiento cercano y continuo a los pacientes para detectar rápidamente aquellos que tienen afectaciones graves o que requieran de una atención especializada.

Una vez que obtienen los resultados de la prueba rápida y confirma que la persona tiene la enfermedad, se le otorga un kit de medicamentos junto con dípticos que contienen información de los cuidados que debe mantener en su hogar. Además, el IMSS proporciona una atención médica telefónica hasta por diez días donde la persona contagiada podrá consultar cualquier duda con su médico asignado.

Los kits contienen una serie de medicamentos aprobados para su uso contra el Covid-19, entre ellos destaca la Ivermectina 200 mcg, Paracetamol 500 mg, Azitromicina 500 mg, un oxímetro de pulso para que la persona pueda monitorear sus niveles de oxigenación y 10 cubrebocas. Estos se entregan de manera gratuita, hasta el momento se han entregado 7 mil 501 a pacientes de la CDMX.

En la Ciudad de México 7 mil 501 a pacientes han recibido un kit médico para atender la enfermedad por el Covid-19 (Foto: captura de pantalla Facebook IMSS)
En la Ciudad de México 7 mil 501 a pacientes han recibido un kit médico para atender la enfermedad por el Covid-19 (Foto: captura de pantalla Facebook IMSS)

En la Ciudad de México operan 46 UMF y tendrán un total de 135 MARSS, actualmente los módulos dan atención en un horario limitado, es decir que desde temprano hasta las 8 de la noche estarán atendiendo, sin embargo, el doctor Cervantes afirmó que Zoé Robledo, director general del IMSS, pretende extender el horario de atención, para que esté funcionando las 24 horas y atender a mayores pacientes en distintos horarios.

El programa empezó a operar desde marzo de 2020 con algunas unidades de atención, sin embargo fue hasta junio de 2020 donde empezó primer sondeo y seguimiento a los pacientes por medio de llamadas a distancia. Para el 19 de octubre inició formalmente la estrategia de seguimiento activo de pacientes COVID por el médico familiar, fue hasta el 24 de diciembre que se implementó el uso de pruebas rápidas antigénicas y los kits farmacéuticos para pacientes.

La Secretaría de Salud continua promoviendo los cuidados que los ciudadanos deben de seguir para evitar el contagio por el virus, a pesar de que ya existe un plan de vacunación y en la mayoría de los estados ya inició la campaña de vacunación para trabajadores del sector salud, las autoridades invitan a la población a no relajar las medidas y ser pacientes con la distribución de la vacuna.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: