Ante aumento de casos de COVID-19, IMSS reconvertirá cuatro hospitales de Nuevo León

Además, se plantea el aumento de camas en los estados de Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Puebla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa un programa de reconversión hospitalaria en diversos estados de la República (Foto: Luis Torres/EFE)
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa un programa de reconversión hospitalaria en diversos estados de la República (Foto: Luis Torres/EFE)

Ante el constante aumento en el número de casos positivos de COVID-19 en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa un programa de reconversión hospitalaria en diversos estados de la República. El día de hoy se informó sobre el incremento de camas en Nuevo León, lugar que reporta la ocupación del 80% en las camas de atención general a pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Durante su más reciente reporte de actividades, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que el Instituto trabaja en la reconversión de hospitales en la entidad a fin de garantizar la atención médica de pacientes con COVID-19. En ese sentido, se repartirán 141 camas más en cuatro hospitales.

El plan contempla la agregación de 12 camas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 4 de Villa de Guadalupe, 40 en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 6 de San Nicolás de los Garza, 49 en el Hospital de Cardiología número 34 y 40 más en el Hospital de Ortopedia y Traumatología número 21.

Las medidas fueron anunciadas durante conferencia de prensa (Foto: Captura de pantalla)
Las medidas fueron anunciadas durante conferencia de prensa (Foto: Captura de pantalla)

Además, de acuerdo con Robledo, se analiza junto al gobierno estatal la posibilidad de que personal de salud adscrito al IMSS realice operaciones en un piso del Hospital Tierra y Libertad. Hasta el momento, en la unidad labora personal del Instituto de Salud para el Bienestar, así como trabajadores adscritos a la secretaría de salud estatal.

Otras medidas contempladas para aumentar la capacidad de atención médica es la posibilidad de recibir un hospital móvil por parte de las autoridades de Protección Civil del estado, así como la implementación de un Módulo Temporal al interior de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 5 “Morones Prieto”.

Aunado a esto, el día de hoy operaron de manera simultánea las dos Unidades Médicas Temporales (UMT) implementadas en Monclova y Saltillo, en el estado de Coahuila. Con ello, el Instituto cuenta con 13 UMT en diversas partes del país. Robledo destacó que su proyección, construcción, equipamiento y reclutamiento de personal se realizó en un promedio de 34 días.

Casos activos estimados al 20 de enero de 2021 (Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
Casos activos estimados al 20 de enero de 2021 (Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

Las UMT, responden a la necesidad de atender el creciente número de contagios. En ese sentido, su operación será destinada, primordialmente, a la recuperación de pacientes convalecientes. De esa forma los hospitales adscritos al segundo y tercer nivel de atención no serán saturados

Además, al igual que en Nuevo León, se plantea la posibilidad de agregar 24 espacios en el Hospital General de Subzona número 13 de Ciudad Acuña y 40 en el HGZ número 92 en el mismo municipio. La misma medida se implementará en el HGZ número 11 de Piedras Negras, pues se sumarán siete camas, así como las 18 planificadas para el HGZ con Medicina Familiar número 24 en Nueva Rosita.

Los hospitales de Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, donde ha imperado el riesgo máximo de contagio, también se encaminarán proyectos de reconversión en los siguientes días.

Reconversión hospitalaria en Nuevo León (Foto: Captura de pantalla)
Reconversión hospitalaria en Nuevo León (Foto: Captura de pantalla)

La situación sanitaria en Nuevo León y Coahuila

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, Coahuila registró una ocupación hospitalaria menor al 50% tanto en camas generales como en lugares de terapia intensiva. Por otro lado la estadística colocó a Nuevo León como uno de los estados con más del 70% de ocupación en ambos rubros. De esa forma, 2 de cada 10 lugares de atención general se encuentran disponibles, mientras 3 de cada 10 camas con ventilador están listas para la atención de nuevos pacientes.

El monitoreo realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el 20 de enero, reportó la existencia de 1,968 casos activos en Coahuila. En Nuevo León, por otro lado, 4,672 pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

MÁS SOBRE EL TEMA