AMLO sobre el caso de la youtuber Sandy Aguilera: “Reprobamos todo tipo de agresión al periodismo”

Aguilera Olguín está en terapia intensiva, había sido reportada como desaparecida el pasado 18 de enero

caso SANDY AGUILERA (Foto: Twitter@sandyaguilera)
caso SANDY AGUILERA (Foto: Twitter@sandyaguilera)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se le está dando seguimiento al estado de salud en el que se encuentra la youtuber, Sandra Aguilera Olguín, que acude periódicamente a sus conferencias matutinas, y adelantó que mañana se informará sobre el caso.

Con seis costillas fracturadas y sangre en los pulmones, fue como habrían localizado en un hospital a la youtuber Sandy Aguilera.

Periodistas Desplazados ha comunicado por redes sociales, que Aguilera Olguín está en terapia intensiva y Larsa Comunicaciones, medio para el que trabaja la comunicadora, solicitó 10 donadores de sangre, quienes podrán acudir a la unidad hospitalaria a partir de las 07:00 horas de este 21 de enero.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

La titular del canal de YouTube, Sandy Aguilera Oficial, fue reportada como desaparecida el pasado 18 de enero. De acuerdo con la ficha de búsqueda, fue vista por última vez en la colonia Ciudad Satélite de Naucalpan, luego de que sus escoltas la dejaran en la clínica de belleza.

Al sitio arribó junto con guardias del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación que le fueron asignados, estos no supieron de ella durante 36 horas.

Por ello, la fiscalía mexiquense desplegó un operativo de inspección en el inmueble de Circuito de Toscano 18 de la colonia referida. De acuerdo con las indagatorias preliminares, presenta tres costillas fracturadas de cada lado. Tras una tomografía se reportó que no presenta daño o alteración, según la Fiscalía del Estado de México.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Según versiones extra oficiales, publicadas por el periodista Carlos Jiménez, Aguilera acudió a un tratamiento de cirugía estética para reducir su cintura, pero el procedimiento habría sido mal aplicado en una presunta clínica de belleza/spa.

Las lesiones habrían sido fracturas del cuarto al sexto arco derecho, como del tercero al noveno y décimo arco izquierdo, además de contusión pulmonar y derrame pleural. Por lo que fue trasladada al hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Lomas Verdes, Naucalpan Estado de México.

Hasta ahora no ha realizado declaraciones al Ministerio Público por decisión voluntaria. Personal de la Fiscalía mexiquense realizó peritajes para valorar las condiciones en que opera la clínica de belleza a donde Sandy Aguilera asistía con regularidad.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Durante la mañanera de este 20 de enero, el mandatario federal fue cuestionado por un comunicador sobre la desaparición.

—”¿Quién? Ah, Sandra. Sí, lo vemos”, respondió López Obrador.

El 8 de marzo de 2019, Sandy Aguilera elogió la salud del mandatario y lo comparó con un corredor keniano. “Todos queremos saber qué hace. Si usted utiliza algún método alternativo, si utiliza cámaras hiperbáricas. Tiene mucha energía, de verdad. Y usted es como un corredor keniano, no lo hemos visto ni siquiera con un resfriado”, señaló.

México fue el país con más periodistas asesinados en represalia por su labor durante 2020, seguido de Afganistán y Filipinas, según un reporte publicado por la Comisión para la Protección de Periodistas, un grupo con sede en Nueva York.

A nivel mundial, al menos 30 periodistas fueron asesinados hasta el 15 de diciembre, un incremento respecto a los 26 de 2019. Al menos 21 de ellos murieron por represalias a su labor, un aumento en comparación a los 10 del año pasado. La comisión investiga los asesinatos de otros 15 periodistas para determinar si su deceso estuvo relacionado con su trabajo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: