Sin sana distancia y con aglomeraciones: el momento en el que disuelven una fiesta masiva en Chimalhuacán

Autoridades de la entidad exhortaron a la población a no realizar reuniones para evitar posibles contagios

Compartir
Compartir articulo
Captan fiesta clandestina en el Estado de México (Video: @javierdmzc)

A través de redes sociales, se hizo viral el momento en el que elementos de la Policía de Chimalhuacán, en el Estado de México, disuelven una fiesta masiva en plena pandemia por COVID-19.

La reunión clandestina se desarrolló en el barrio de Tlatelco, donde participaban alrededor de 100 personas, incluidos menores de edad. Debido a que esta entidad mexiquense se encuentra en semáforo rojo por el aumento de contagios, los uniformados le pidieron a las personas que se retiraran, y la mayoría lo hizo de manera voluntaria.

De acuerdo con un comunicado oficial que difundió la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la ciudadanía ha sido exhortada a no realizar reuniones, fiestas o aglomeraciones que disparen posibles contagios.

Reportes de la Secretaría de Salud del Estado de México señalan que Chimalhuacan registra 3 mil 639 casos confirmados y 415 defunciones
(Foto: cortesía Cruz Roja Estado de México/ Facebook)
Reportes de la Secretaría de Salud del Estado de México señalan que Chimalhuacan registra 3 mil 639 casos confirmados y 415 defunciones (Foto: cortesía Cruz Roja Estado de México/ Facebook)

“Desde marzo de 2020 la corporación municipal instrumenta el dispositivo Vigilancia Sanitaria con difusión de medidas de sana distancia, sanitización de espacios y transporte público, y las recomendaciones de quedarse en casa el mayor tiempo posible”, puntualizó.

Asimismo, la corporación puso a disposición los teléfonos de emergencia (5853-6128) y la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito o actividad prohibida durante el semáforo rojo. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

PANORAMA ACTUAL

Reportes de la Secretaría de Salud del Estado de México señalan que Chimalhuacan registra 3 mil 639 casos confirmados y 415 defunciones.

Las cinco entidades que presentan más defunciones por COVID-19 son: Ecatepec de Morelos con 2 mil 068; Toluca con mil 386; Naucalpan con 882; Nezahualcóyotl con 767 y Tlalnepantla con 703.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, compartió en redes sociales el reporte diario del seguimiento de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con información del sector salud mexiquense, con fecha de corte del 19 de enero, la entidad registra 161 mil 633 casos positivos y 16 mil 522 decesos.

El pasado 15 de enero, el mandatario mexiquense dijo que el estado continuará una semana más en semáforo epidemiológico color rojo, debido al alto número de contagios por COVID-19.

De acuerdo con información del sector salud mexiquense, con fecha de corte del 19 de enero, la entidad registra 161 mil 633 casos positivos y 16 mil 522 decesos
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
De acuerdo con información del sector salud mexiquense, con fecha de corte del 19 de enero, la entidad registra 161 mil 633 casos positivos y 16 mil 522 decesos (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

A través de un videomensaje distribuido a través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario estatal afirmó que la entidad tiene “las cifras más altas de personas hospitalizadas y de pacientes intubados en lo que va de la pandemia”.

“Hemos rebasado los máximos históricos que se habían presentado en junio del año pasado”, aseguró.

Respecto al panorama nacional, en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud confirmó 8,074 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra de contagios acumulados ascendió a 1,649,502. En tanto que con 544 nuevos fallecimientos, México llegó a las 141,248 muertes por complicaciones de la enfermedad.

De acuerdo con el total de pruebas aplicadas y los resultados confirmados de COVID-19, la positividad en México está en un 44%.

Respecto a los niveles del semáforo epidemiológico, 10 estados permanecen en rojo: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; por el contrario, en color verde, sólo Campeche.

En amarillo están dos entidades: Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 19 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

MÁS SOBRE EL TEMA