SAT 2021: paso a paso para tramitar el RFC

El procedimiento se puede realizar vía electrónica, pero debe concluirse de forma presencial

Esta clave  está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 para las personas morales (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
Esta clave está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 para las personas morales (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Las personas nacen, crecen y en algún momento de la vida se encuentran con un trámite detenido. Y cuando cuestionan por qué no procede, se les dice que necesitan el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual se convertirá en algo tan indispensable como tener un acta de nacimiento o la clave Única de Registro de población (CURP).

Cuando esta situación se presenta, puede que algunos quieran correr inmediatamente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o acudir a todos los portales web disponibles poder tener a la brevedad la clave solicitada, sin embargo, a diferencia de lo que parece, este trámite es bastante sencillo de realizar.

El RFC es una clave compuesta de letras y números el cual ayuda al gobierno mexicano a identificar a las personas que están realizando alguna actividad económica. Es decir, aquellos que estén trabajando deben contar con este registro para que el dinero percibido sea legal ante las autoridades.

Esta clave alfanumérica está compuesta por 13 caracteres para las personas físicas y 12 para las personas morales. Así como en el CURP, los primeros componentes corresponden a las dos primeras letras del apellido paterno, la siguiente es la primera letra del apellido materno y el cuarto es la letra del primer nombre.

EL SAT divide a las personas físicas en 5 tipos: asalariados, honorarios, actividades empresariales, de incorporación fiscal y arrendatarios (Foto: Cortesía Senado)
EL SAT divide a las personas físicas en 5 tipos: asalariados, honorarios, actividades empresariales, de incorporación fiscal y arrendatarios (Foto: Cortesía Senado)

Posteriormente continúan seis caracteres conformados por el año de nacimiento, mes y día, para concluir con tres dígitos que son conocidos como la homoclave y es asignada por el SAT.

Cabe señalar que, para obtener tu RFC, el trámite se puede realizar en línea, pero posteriormente se tendrá que acudir a las oficinas del SAT para concluirlo (a excepción de las personas que se registren dentro del régimen sin obligaciones fiscales).

A continuación, te decimos todo lo que requieres para tener tu RFC.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

-Todas las personas físicas a partir de los 18 años

¿Qué requisitos necesito?

-Sólo debes tener a la mano tu CURP

¿Qué tipo de contribuyente soy?

EL SAT divide a las personas físicas en 5 tipos: asalariados, honorarios, actividades empresariales, de incorporación fiscal y arrendatarios; mientras que entre las morales se encuentran: general y con fines no lucrativos.

Los asalariados son personas que reciben un sueldo y prestaciones, las cuales son pagadas por un empleador; servicios profesionales se refiere a las personas que prestan un servicio a empresas o compañías, pero de forma individual, como es el caso de los freelancers.

Después del trámite se recibirá un acuse único de inscripción al RFC (Foto: Cuartoscuro)
Después del trámite se recibirá un acuse único de inscripción al RFC (Foto: Cuartoscuro)

En actividades comerciales entra la población que cuenta con una empresa dedicada al comercio, pesca, transportes, agricultura, industrias o servicios; arrendatarios son aquellos que reciben dinero por rentar sus propiedades y a incorporación fiscal pueden registrarse personas que prestan servicios, obtienen ingresos por intereses o están en alguna empresa.

¿Qué es lo que debo hacer?

En línea

-Tendrás que ingresar a la página tramitar RFC

-Completar los datos solicitados por el formulario electrónico

-Enviar el trámite al SAT

-Imprimir la hoja previa con el número de folio asignado

En físico

-Tras contar con el documento impreso debes agendar una cita en Solicitud de citas del SAT

-Acudir el día asignado con la documentación y entregársela a la autoridad fiscal

-Recibirás tu solicitud y acuse único de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes

MÁS SOBRE ESTE TEMA