Roberto Velasco: “Quienes auguran conflictos en la relación México-EEUU volverán a equivocarse”

El funcionario añadió que están listos para este nuevo capítulo, en relación con el comienzo del gobierno de Joe Biden

 (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)
(Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

La pandemia, recuperación económica y migración serán los tres ejes de la relación entre México y Estados Unidos. Hoy, Joe Biden asume como el presidente de Estados Unidos.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, puntualizó en entrevista para Noticieros Televisa que continuará una buena relación entre el gobierno de México y Estados Unidos.

Los presidentes de los dos países, Estados Unidos y México, están obligados a tener una buena relación, así fue con Donald Trump y estoy seguro que así será con el presidente Joe Biden. Quienes auguran conflictos en la relación bilateral, una relación ríspida, difícil, volverán a equivocarse

A pesar del discurso que mantuvo Donald Trump para México, el mandatario Andrés Manuel López Obrador tuvo una relación cordial con el presidente estadounidense.

(Foto: EFE/EPA/Al Drago)
(Foto: EFE/EPA/Al Drago)

El periódico The New York Times relata que en ese primera comunicación entre Biden y López Obrador, el presidente mexicano se aseguró de enfatizar la buena relación con Trump. “Independientemente de cualquier otra consideración, él respeta nuestra soberanía”, se relata sobre lo mencionado por el presidente mexicano.

Habrá que recordar que Andrés Manuel López Obrador fue de los últimos Jefes de Estado en felicitar a Joe Biden por su triunfo en las elecciones, pasaron 38 días para que le enviara una carta al respecto, porque esperó la definición oficial del resultado.

Al contexto se añadió el ofrecimiento de asilo y a Julian Assange y la exoneración del exsecretario de la Defensa Nacional, quien fue acusado por narcotráfico en territorio estadounidense, y el gobierno mexicano ha dicho que la investigación carecía de validez.

López Obrador mencionó en la conferencia matutina de este miércoles 20 de enero que ya no se puedo despedir Donald Trump, “aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos, fueron pocos los desencuentros, uno en particular fue la decisión de querer imponer aranceles, eso fue lo más complicado, pero se llegó a un acuerdo y se resolvió el problema”, pero se evitó la intervención.

(Foto: Reuters/Mike Segar)
(Foto: Reuters/Mike Segar)

De acuerdo con un sondeo realizado por el periódico El Financiero, el 36% de los mexicanos consideró que será buena la relación entre Biden y López Obrador,  45% dice que será regular y 15% refirió que será mala.

Velasco Álvarez añadió que los tres puntos que se han planteado como el eje de la relación hay agendas similares en el tema de la pandemia y lo económico, en el tema migratorio hemos tenido algunas conversaciones con el equipo de Biden. Además, tenemos elementos comunes como la entrada en vigor del Tratado (T-MEC).

El hecho de que la Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, le cuestionaron al funcionario si complicó la relación entre ambos países.

“Empieza hoy una nueva etapa, ya toda la información está en la opinión pública y  México ha tomado decisiones importantes en sobre como manejo de relaciones en materia de seguridad, así que estamos listos para este nuevo capítulo y darle vuelta al anterior”, acotó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: