Pemex es un factor de riesgo para las finanzas de México: Fitch Ratings

Sin embargo, pronosticó una recuperación económica fuerte para México en 2021, por lo cual la calificación del país se quedó en BBB-

Fitch Ratings pronosticó crecimiento económico para México en el 2021 (Foto: Reuters / Reinhard Krause)
Fitch Ratings pronosticó crecimiento económico para México en el 2021 (Foto: Reuters / Reinhard Krause)

Charles Seville, colíder de soberanos en América de Fitch Ratings, estimó que la economía de México se recuperará “fuertemente” en 2021, en especial a partir del segundo semestre debido a la carga que implicará la manufactura y el sector externo; sin embargo, insistió en que Pemex es un riesgo para las finanzas públicas del país.

Seville explicó que México, a diferencia de la mayoría de los países de América Latina, no sufrió una caída en los ingresos y la estrategia gubernamental de un “bajo estímulo fiscal” no elevó tanto el gasto, lo cual podría ser favorable para el periodo de recuperación; sin embargo, la calificadora aún ve riesgos a mediano plazo en la administración mexicana.

También se señaló que existe la posibilidad de que para el 2022 se promueva una reforma fiscal, esto porque durante el 2020 la administración utilizó los recursos provenientes de los fondos de la reserva, lo que plantea un margen reducido para utilizar este dinero en 2021.

Se espera un crecimiento del 4% para México en 2021 (Foto: Presidencia de México)
Se espera un crecimiento del 4% para México en 2021 (Foto: Presidencia de México)

Otro factor a considerar es la entrada en vigor del Tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el cual debe de impulsar el crecimiento en los tres países; empero, el especulador refirió que existen políticas que contradicen al tratado o que deben de revisarse, como la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por eliminar al regulador de telecomunicaciones autónomo para que sus funciones sean absorbidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Bajo esta lógica, el colaborador de Fitch Ratings explicó que México se vería beneficiado de políticas más previsibles. Motivo por el cual en la estimación final para México, se decidió calificar con BBB- con perspectiva estable.

En tanto, respecto a lo referido en el 2020, el año más complicado para la economía mundial en casi 100 años, la calificadora estimó que en este campo, México cayó 8.9% y se espera una recuperación del 4% para el 2021. También recordó que estos cálculos se deberán al impulso del sector extranjero.

Pemex, de acuerdo con la calificadora, es un factor de riesgo para las finanzas de México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Pemex, de acuerdo con la calificadora, es un factor de riesgo para las finanzas de México (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Cabe mencionar que, de acuerdo con Fitch Ratings, mientras los empleos formales se redujeron, en algunas entidades fronterizas, la manufactura de exportación aumentó.

Aunado a este análisis, Fitch Ratings encontró que Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor de riesgo para las finanzas nacionales, pues sus ingresos continúan cayendo y la empresa productora del Estado tiene problemas para cubrirlos, lo que podría implicar que la petrolera se acerque a generar gasto al gobierno en vez de producirlo; sin embargo, eso aún no ocurre.

Cabe recordar que, para generar estas perspectivas, se evaluaron las estrategias económicas y fiscales del Estado mexicano, mismo que optó por la no contratación de deuda para hacerle frente al COVID-19, pues esto generaría un endeudamiento adicional de casi 400,000 millones tan solo por los intereses.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, explicó por qué México no contrató deuda para hacerle frente a la pandemia (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)
Arturo Herrera, titular de la SHCP, explicó por qué México no contrató deuda para hacerle frente a la pandemia (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó por qué el gobierno de México decidió evitar el endeudamiento para combatir a la pandemia y refirió que las tasas de interés establecidas para países europeos, por ejemplo, son diametralmente distintas a las de México.

Mientras que Alemania, Italia y España manejan tasas de -0.5%, México tiene una del 4.25%, lo cual proyecta cualquier tipo de endeudamiento al otro lado del espectro: uno más difícil de pagar. A esto se debe de tomar en cuenta que la recuperación económica debería ser administrada con miras a lo interno, no a lo externo.

Esos países se pudieron dar ese lujo porque aumentaron la deuda, pero las tasas de interés que estaban pagando eran muy cercanas a cero o, incluso, negativas. Esto quiere decir que cuando son países que se están endeudando les están pagando intereses, Es una situación muy distinta en países como nosotros”, explicó en un video que subió a su cuenta oficial de Twitter.

MÁS SOBRE ESTE TEMA