Morena omitió incluir a Manuel Bartlett en spot sobre “fraude electoral” de 1988

El video recuerda las elecciones ganadas por Carlos Salinas de Gortari con la conocida “caída del sistema”

Compartir
Compartir articulo
(Video: Twitter/@mario_delgado)

El presidente Nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, compartió en sus redes sociales un nuevo spot titulado “Fraude del 88: comienza el noviazgo”, el cual aborda las polémicas elecciones de 1988 en donde Carlos Salinas de Gortari obtuvo la victoria.

Sin embargo, no pasó desapercibido para los usuarios en redes sociales que dentro de la narrativa se omitió mencionar a Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad , quién en aquel entonces encabezaba el sistema de conteo de votos.

“El fraude electoral de 1988 fue el inicio del noviazgo del PRIAN y su régimen autoritario”, excribió Delgado acompañando su mensaje.

De acuerdo con el spot, en ese año comenzó la alianza entre el entonces Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes habrían actuado en conjunto para evitar la victoria del candidato Cuauhtémoc Cárdenas.

“Abalados por el PAN y el resto de la mafia del poder, hicieron todo para evitar el evidente triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas y traicionaron la voluntad del pueblo de México”, acusa Morena.

El video de 1:50 minutos asegura que este fue el inicio de 30 años del “periodo neoliberal que le abrió paso a la corrupción y a la privatización de empresas nacionales”.

Manuel Bartlett dirigía la CFE, organo que reguló el conteo de votos en las elecciones (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)
Manuel Bartlett dirigía la CFE, organo que reguló el conteo de votos en las elecciones (Foto: Reuters/ Edgard Garrido)

Sin embargo, la omisión del papel de Manuel Bartlett durante este evento no pasó desapercibida, pues los usuarios de redes sociales comenzaron a comentar el post señalando la omisión. “Al que se le atribuye el fraude de 1988 es al entonces titular de CFE, Manuel Bartlett, expriista que HOY es titular de CFE”, escribió la usuaria Vero (@Funesta).

“El que hizo el fraude electoral del 88 fue Manuel Bartlett, si el mismo que defiende AMLO diciendo, ‘quien se mete con Bartlett se mete conmigo’. Esos si son noviazgos. Para que documentes mejor tu video Mario...”, contestó el caricaturista Antonio Garci Nieto (@Garcimonero) en Twitter.

De acuerdo con El Universal, para 1988 México no contaba con un órgano independiente que organizara las elecciones y el conteo de votos, por lo que esa atribución estaba bajo el cargo de la Comisión Federal de Electricidad, dirigida también en ese año por Bartlett.

En la contienda disputaban como candidatos Carlos Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra. Era 6 de julio de 1988 cuando millones de mexicanos salieron a la calles a emitir su voto.

Los niveles de participación reportaron un 50.4%, según el medio mexicano. Sin embargo, los resultados que debían aparecer esa noche tardaron una semana en ser revelados luego de que la CFE anunciara que el sistema se había “caído”.

En medio de las polémicas elecciones, Carlos Salinas de Gortari obtuvo la presidencia en 1988 (Foto: Cuartoscuro)
En medio de las polémicas elecciones, Carlos Salinas de Gortari obtuvo la presidencia en 1988 (Foto: Cuartoscuro)

A la cabeza de la contienda estaba Cuauhtémoc Cárdenas, quién era candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando sucedió la supuesta falla en el sistema.

Luego del incidente, la CFE recibió múltiples denuncias por irregularidades registradas durante la jornada electoral, entre las que se contaron la duplicación de credenciales, repartición anticipada de boletas electorales marcadas supuestamente en favor del PRI, entre otros.

Hasta el 13 de julio, la dependencia dio a conocer el nombre del nuevo presidente de México: Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo con los votos emitidos, el candidato habría obtenido 50,36% de los votos contra 31.12% de Cárdenas.

Ante las críticas que recibió, Manuel Bartlett respondió asegurando que era “un absurdo decir que se alteraron las computadoras. Que venía ganando Cuauhtémoc Cárdenas, que yo apagué la computadora y la prendí cuando empezó a ganar el PRI”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: