Incendio en el Metro de CDMX: preocupa a trabajadores que se renueven equipos obsoletos

El servicio de las líneas 1, 2 y 3 se restablecerá de manera escalonada semanalmente, a partir del 25 de enero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Para el lunes 8 de febrero el Sistema de Transportes Colectivo (SCT) Metro tendrá funcionando las seis líneas que fueron afectadas por el incendio en la subestación Buen Tono.

Por ahora, ya operan las líneas 4, 5 y 6, y para el 25 de enero que comenzará a dar servicio la línea 1 y una semana después se reincorporará la 2 (lunes 1 de febrero) y por último, la 3 (lunes 8 de enero), de acuerdo con lo anunciado por la autoridades capitalinas.

Pero Fernando Espino, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del SCT, indicó en entrevista para el periódico El Universal que al restablecer el servicio en la línea 1, 2 y 3, el Gobierno de la Ciudad de México tendrá que contar con el presupuesto para dar mantenimiento a las líneas.

Puntualizó que “nos preocupa que haya inversión con la finalidad de renovar los equipos que ya son obsoletos, sobre todo en las líneas 1, 2 y 3. Hablamos de todos los transformadores que están sobre las líneas, que son aproximadamente 65 rectificadores y del cableado eléctrico, que se deben cambiar con urgencia”.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Tanto trabajadores del Metro como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han para la instalación del Puesto Central de Control emergente que energizará tres líneas del metro.

Fernando Espino explicó para el mismo medio que “es un punto importante para darle un nuevo giro al Metro, que en lugar de renovar o comprar nuevos transformadores, que se alimente directamente a través de la CFE, a través de 23,000 volts, y evitar concentrar las acometidas de energía en la subestación Buen Tono, desaparecer este sistema que ya es obsoleto”.

Consideró que podría ser una mejor opción renovar todos los transformadores de rectificación que están en línea y son obsoletos, lo que podría garantizar una vida útil de 30 o 40 años.

Otro de los rubros que consideró se debe dar mantenimiento a los trenes y estimó que al menos 100 deben ser renovados.

(Foto: Twitter@MetroCDMX)
(Foto: Twitter@MetroCDMX)

Las líneas 1, 2, y 3 comenzarán a funcionar de forma escalonada con 10 trenes. Debido a que el incendio dañó los tableros y el sistema por el cual era posible monitorear el estado de los vehículos en tiempo real, una de las prioridades fue el desarrollo del sistema de telemetría para conocer, con precisión, el estado de seguridad de los trenes.

Florencia Serranía, directora General del Metro, explicó que la telemetría permitirá la regulación de los trenes en tiempo real y verificar el estado de las variables que garantizan la seguridad de la circulación.

Al respecto, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del SCT comentó que no es funcional, se trata de tecnología de seguimiento de unidad y no se podrá tener control, ni se puede hacer corte de corriente, cambio de vía y llevar el control de señales, por lo que se requiere nueva tecnología.

De la operación de las líneas 4, 5, y 6 que opera con el sistema Tetra, acotó, que no ha sido funcional y los trabajadores han optado por usar sus equipos telefónicos, porque la señal se pierde.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: