“Extirpemos al PRIAN de México”: el nuevo spot de Morena que recordó las elecciones del 88

El video señala un “noviazgo” entre los partidos del viejo régimen

Spot Morena PRIAN Corrupción y poder (Video: Twitter / @PartidoMorenaMx)

Este martes 19 de enero, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó un nuevo spot en sus redes sociales en el cual señalan una supuesta relación de conveniencia entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma que atenta contra la libertad electoral de México.

A través de un video con duración de un minuto 50 segundos, el partido con la mayor representación en las cámaras legislativas se dijo aliado del pueblo y aseguró que combatirá al “PRIAN”.

En un formato de entregas, el partido magenta tituló a este material audiovisual “Capítulo 1, El Fraude del 88: comienza el noviazgo”.

Morena señaló el 'noviazgo' entre el PRI y el PAN (Foto: Twitter / @mario_delgado)
Morena señaló el 'noviazgo' entre el PRI y el PAN (Foto: Twitter / @mario_delgado)

En el material audiovisual, el partido del presidente recordó lo ocurrido en 1988 cuando Carlos Salinas de Gortari obtuvo la presidencia de México tras una polémica elección en la que miles de mexicanos señalaron un fraude y aseguraron que Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas, obtuvo la mayoría de los sufragios.

Para 1988, México ya había vivido una larga tradición de corrupción, abuso de poder y fraudes electorales, pero ese mismo año el PRI y sus aliados mancharon para siempre la historia de la democracia en nuestro país. Este hecho dio comienzo al noviazgo entre el PRI y el PAN”, inició el recordatorio en el spot.

Después, afirmó que el PAN, uno de los partidos de oposición en ese momento, apoyó la designación del priista por encima del abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Avalados por el PAN y el resto de la mafia del poder, hicieron todo para anular el evidente triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas y traicionaron la voluntad del pueblo de México”, abundó la voz que narra.

Sí por México reunió al PRI, PAN y PRD en su Convención Ciudadana (Foto: Cortesía PRD)
Sí por México reunió al PRI, PAN y PRD en su Convención Ciudadana (Foto: Cortesía PRD)

En el clip señalaron que esto fue orquestado por Carlos Salinas de Gortari y el entonces presidente Miguel de la Madrid, así como una referencia abstracta a gente millonaria; sin embargo, omitieron la participación de Manuel Bartlett, quien fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en ese sexenio y fue el encargado de salir a medios a reiterar la frase de “se cayó el sistema” para el conteo de votos. Actualmente, Bartlett Díaz es el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una de las personas de mayor confianza para Andrés Manuel López Obrador.

“Ordenado por el presidente priista Miguel de la Madrid y orquestado por Salinas y sus amigos millonarios”, aseguró morena.

Después se explica que a partir de esa elección se inició el modelo económico neoliberal en México; sin embargo, éste ya había iniciado con el gobierno de De la Madrid pues fue él quien promovió la modificación constitucional en febrero de 1983 para poder privatizar las empresas paraestatales.

Sí por México es quien promueve la coalición Va por México (Foto: Archivo)
Sí por México es quien promueve la coalición Va por México (Foto: Archivo)

“Así empezaron más de 30 años de neoliberalismo y abusos en contra de la gente. El PRIAN dejó claro que están dispuestos a hacer lo que sea para instaurar un régimen autoritario para el beneficio de unos cuantos”, continuó el video.

En lo referente al próximo proceso electoral, Morena remarcó que el PRI y el PAN volvieron a aliarse para detener la 4T y al partido que captó más de 30 millones de votos en 2018.

“Estos políticos corruptos se vuelven a unir en una tóxica alianza electoral que busca detener el cambio verdadero que comenzó en 2018”, se escucha y el video termina con una referencia al llamado “tumor” (todos unidos contra Morena) y utiliza el término “extirpemos” para frenar al tricolor y al blanquiazul.

Extirpemos al PRIAN de México

MÁS SOBRE OTROS TEMAS