Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 20 de enero para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el miércoles 20 de enero.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Conocimiento del medio: ¿Recuerdas lo que cubre su cuerpo?

¿Qué vamos a aprender?

Clasificarás animales, plantas y materiales a partir de características que identificas con tus sentidos.

Reconocerás que lo que cubre el cuerpo de los animales puede ser un criterio de clasificación.

El día de hoy recordarás que es lo que cubre el cuerpo de los animales. ¿Recuerdas que hiciste grupos de animales que tienen plumas, de los que tienen escamas, de los que tienen pelo y de los que tienen la piel desnuda?

¿Qué hacemos?

El día de hoy hiciste un repaso de lo que cubre el cuerpo de los animales. Clasificaste animales por lo que cubre su cuerpo; escamas, pelo, plumas o piel desnuda.

Antes de finalizar te invito a que conozcas la historia de otro animal, el tucán, que como sabes su cuerpo está cubierto de plumas.

El pico del tucán.

¡Vaya! ¡Qué historia tan graciosa! le quisieron dar una lección al tucán. Es una forma fantástica de explicar por qué el pico de los tucanes es de colores.

Recuerda que a veces puedes recurrir a la imaginación para explicar lo que ves a tu alrededor, así como lo observaste en este cuento. ¿Te diste cuenta que muchas palabras riman?

Como las palabras que has estudiado en la clase de Lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1263

Inglés: Review 2.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás información en materiales ilustrados. Escucharás y participarás en la lectura de nombres. Explorarás rimas o cuentos en verso. Escucharás la lectura o recitación de rimas o cuentos en verso.

Escucharás información sobre dónde se localizan algunos objetos del hogar.

¿Qué hacemos?

Very good! Veamos este video donde podremos repasarlo de nuevo.

House Objects song.

¿Te gusto el video? ¿Lo recuerdas de alguna sesión pasada?

Y recuerda que puedes volver a ver esta clase las veces que quieras o necesites.

See you next session! Nos vemos la próxima sesión.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieres compartirla con nosotros, puedes enviarlas al correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx

Si quieres practicar más, visita esta página: https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1263

Matemáticas: ¿Cómo debo de pagar?

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas de suma y resta con números naturales menores que 100.

Complementarás la decena como estrategia para sumar dos números, cuyo resultado es mayor a diez.

¿Qué hacemos?

La sesión de hoy la comenzaras resolviendo unas situaciones que tienen que ver con ahorro. ¿Recuerdas esa sesión donde Ramón quería comprar un trompo?

Él había ahorrado monedas de $10 y de $1.

En esta ocasión son dos alumnos que quieren saber cómo pueden pagar algunos juguetes, con monedas de $10 y de $1.

El Reto de Hoy:

Busca también otras formas de representar 30 pesos usando monedas de 10 pesos y monedas de 1 peso, deben ser diferentes a las que se propusieron en esta sesión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1263

Lenguaje: ¡Tengo la versión final!

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás, corregirás y escribirás la versión final de un texto, con apoyo, que integrará la información recopilada. Revisarás y corregirás el borrador, así como también elaborarás la versión final del texto.

Continuarás con el proceso de elaboración de un texto escrito. En la sesión de ayer trabajaste con la etapa de búsqueda, selección y organización de información.

En esta sesión tendrás una primera versión o borrador. Como ya se mencionó en otros momentos estas etapas tienen gran relevancia porque saber hacerlas te permite resolver diferentes situaciones, tomar decisiones, atender necesidades, aclarar dudas y aprender sobre lo que sea.

¿Qué hacemos?

A fin de motivarte y retomar el tema de investigación que trabajaste ayer, te invito a ver el siguiente video titulado Tlacuache.

Tlacuache.

¿Qué te pareció?

Es breve, conciso e informativo; por supuesto ayudó a recordar toda la información que recabamos ayer. No obstante, quedo pendiente una leyenda. ¿No se te ha olvidado verdad?

Disfruta de esta bella y heroica narración sobre lo que hizo el tlacuache por la humanidad.

Epidemia de cuentos: El mito del tlacuache.

¿Te gustó?

Recuerda que es importante que compartas lo que escribes con los miembros de tu familia, para que tenga sentido todo lo que se hace.

El Reto de Hoy:

Revisa tu pasaporte de lecturas y al leer los títulos de los textos, trata de recordarlos y de elegir el que más te haya gustado. Escribe por qué te agradó esa historia y no otra.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1263

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Artes: Percibo y exploro.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Experimentarás movimientos corporales a partir de distintos ritmos y velocidades para realizar una secuencia.

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuarás aprendiendo sobre diferentes formas de mover tu cuerpo, principalmente a través de diferentes estímulos, utilizando estímulos sonoros, táctiles y visuales, así como lo principal: tu imaginación.

Actividad 2. Movimientos creativos.

Los movimientos que vas a explorar, será utilizando objetos que tienes en casa, observa el siguiente video hasta el minuto 5:51

Mi Pequeña danza.

Para concluir con esta sesión recuerda que estas son algunas de las formas con las que puedes aprender a mover tu cuerpo, pueden existir otras, sin embargo, por hoy, trabajaste con estas tres formas.

En esta sesión exploraste diferentes movimientos corporales, con distinta estimulación, auditiva, táctil y visual y con diferentes velocidades.

Realizaste tres formas de explorar movimientos:

  • A través de una consigna y un estímulo sonoro.
  • Por medio de objetos que te estimulan a realizar movimientos de acuerdo a sus características.
  • También imitaste aquellos que son propios de una acción cotidiana, o de un oficio.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1258

Conocimiento del miedo: Un día en la Tierra.

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás cambios en la naturaleza a partir de lo que observas en el día y la noche y durante el año.

Identificarás a través de la observación, los cambios durante el día y la noche.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a recordar los cambios que podemos observar a lo largo del día y de la noche.

Las actividades que realizas durante el día están relacionadas con la luz del Sol, cuando es de día llevas a cabo diversas actividades. ¿Qué actividades realizas durante el día? Es muy probable que realices diversas actividades entre ellas estudiar, jugar, desayunar, comer, bañarte, entre otras.

Para ir recordando el tema vas a escuchar y observar un bonito cuento

El día y la noche.

¿Qué te pareció el video? al igual que el Sol, en el día tienes mucha energía para realizar diversas actividades y por la noche descansas e ilumina la Luna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1258

Matemáticas: Yo opino…

¿Qué vamos a aprender?

Recolectarás, registrarás y leerás datos en tablas.

Analizarás datos, usando como herramienta de sistematización las tablas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a repasar el tema de registrar datos en tablas a la hora de hacer encuestas. Estos temas los puedes encontrar y repasar en tu libro de texto, de Matemáticas, segundo grado, en las páginas 36 a la 40.

Esta sesión ha llegado a su fin, esperamos que te sirva la sesión para reafirmar los temas ya trabajados.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1258

Lenguaje: Leo e identifico palabras y frases desconocidas.

¿Qué vamos a aprender?

Platicarás sobre el contenido de un texto leído, harás preguntas de manera ordenada de lo que no entendiste, así como de palabras y expresiones desconocidas para registrarlas en el fichero de palabras y expresiones.

Reflexionarás sobre el contenido de un texto, a partir de analizar el significado de las palabras y las expresiones desconocidas para integrarlas al fichero.

¿Qué hacemos?

En esta sesión tenderemos un invitado que nos va a contar un cuento, pero antes de iniciar observa la siguiente imagen relacionada con el contenido del cuento, ¿De qué crees que trate el cuento?

Una persona dice que observa en la imagen un borrego y un mercado con diversas frutas y verduras, una señora vendiendo.

¿En dónde crees que ocurre la historia? ¿Cómo te imaginan a los personajes? ¿Qué problema crees que enfrentan los personajes? ¿Cuál crees que es el título del cuento?

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno lo que recuerdas sobre el contenido del cuento, elabora una lista de las palabras o frases que no comprendiste, buscar su significado e integrarlas a su fichero de palabras.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1258

PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: La respiración de los animales.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás, ¿Quiénes respiran por la piel? y ¿Dónde viven? ¿Quiénes respiran por tráqueas? y ¿Dónde viven?

Repasarás lo que has visto en clases anteriores relacionado con la respiración en los animales.

¿Qué hacemos?

¿Sabes cuántas veces respira una persona en un minuto?

Considera que una respiración implica una inhalación y una exhalación.

En promedio el ser humano hace entre 17 y 25 respiraciones por minuto.

Te invito a contar cuántas veces respiras. Es importante que lo hagas con apoyo de un familiar, recuerda que una respiración completa es cuando se inhala y se exhala.

Los animales también tienen una manera especial de respirar, algunos utilizan sus pulmones para hacerlo.

Los órganos principales que participan en la respiración pulmonar son: Nariz, tráquea, faringe, laringe, bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.

La siguiente sesión será especial porque pondrás a prueba tus conocimientos a través de un juego.

Revisa tus cuadernos y tus libros de texto para que puedas participar en el juego.

Si te es posible, consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1253

Lenguaje: ¡Aires de familia!

¿Qué vamos a aprender?

Reforzarás tu ortografía a partir del reconocimiento de la familia léxica a la que pertenecen las palabras.

Comienza disfrutando unas hermosas poesías escritas por nuestro excelente poeta José Gorostiza.

¿Qué hacemos?

Algunas cosas importantes de las palabras que forman una familia, como estas que tenemos aquí, es que comparten un significado común y además comparten la misma ortografía.

Esto te puede servir para comprender el significado de una palabra que no habías oído antes, pero sí otra de su misma familia y también para que no te quiebres la cabeza pensando cómo se escriben.

Por ejemplo, tenemos la palabra pensamiento que es la cosa, o sea, el sustantivo. Y tenemos el verbo, que es pensar. Todas las conjugaciones del verbo se van a escribir igual, pues pertenecen a la misma familia.

¿Qué te pareció esto de mejorar tu ortografía conociendo el parentesco de las palabras?

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te dirán algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1253

Matemáticas: El tiempo y sus problemas.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas que impliquen el cálculo de horas o minutos en diversos contextos.

¿Recuerdas que estuviste viendo cómo medimos el tiempo los seres humanos?

¿Qué hacemos?

Analiza el boleto de autobús que Antonio recibió por parte de su trabajo, para ir a reparar una maquinaria en el estado de Guerrero.

¿Qué información aparece en el boleto?

Puedes ver que cuenta con la línea de autobuses en la que va a viajar, la fecha en que se compró el boleto. ¿Cuándo sale? ¿Cuándo llega? y ¿Cuánto dura el viaje?

¿Ya viste cuánta información relacionada con el tiempo aparece en el boleto?

Toda esa información permitirá que Antonio prepare lo que necesite llevar a Guadalajara. Para que sepa cuándo va a salir y tenga todo listo y para saber a qué hora va a llegar al lugar que lo envían.

¿Dónde más puedes encontrar información parecida acerca del tiempo?

Has terminado con las actividades de hoy. Recuerda organizar tu tiempo para aprender y así tendrás más tiempo para poder divertirte.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1253

Artes: Todo sobre acuarela.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás la técnica de acuarela para realizar una producción bidimensional.

En sesiones anteriores has podido apreciar algunas técnicas como el carboncillo y gises pastel que se trabajaron a lo largo de las sesiones.

¿Qué hacemos?

Recuérdalo con el siguiente video que habla más sobre la técnica.

Lo básico de la acuarela y el dibujo.

El video nos habla sobre la importancia de conocer los materiales para trabajar con acuarelas, haciendo uso de las técnicas como: mojado sobre seco o mojado sobre mojado.

Te invito, a conocer un museo dedicado a la técnica que hoy estamos abordando, el museo de la Acuarela, que se encuentra en el Estado de México. Mira el siguiente video.

El museo de la Acuarela del Estado de México.

Este museo se encuentra en la Ciudad de Toluca, en el existen salas con nombres de artistas mexiquenses destacados en la técnica de la acuarela, y ahí se exponen sus obras.

En la sesión de hoy recordaste y aprendiste varias cosas.

  • Que la acuarela es una técnica de pintura que hace uso de pigmentos y agua.
  • Conociste los materiales que se pueden usar para la aplicación de la técnica y un poco de teoría.
  • Observaste 3 pinturas realizadas en acuarela.
  • Viste un fragmento de una clase, en donde pintamos con acuarela una flor de cempasúchil con la maestra Denise Pérez.
  • Conociste el Museo de la Acuarela.

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1253

PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: Animales ovíparos y vivíparos.

¿Qué vamos a aprender?

Fortalecerás tus conocimientos sobre las características que definen a los animales ovíparos y vivíparos, así como algunos ejemplos de cada grupo.

¿Qué hacemos?

Los mamíferos, que tienen pelo y glándulas mamarias; peces acuáticos con escamas; aves con pico y plumas; reptiles con piel seca y escamas; y anfibios con piel desnuda y húmeda. En cada grupo y específicamente en cada especie el proceso de desarrollo embrionario se da de manera diferente, aunque tienen algunas características en común. Alfonso, ¿Recuerdas cómo se pueden clasificar según en la forma en que nacen?

Si el embrión se desarrolla en un huevo, se les dice que son animales ovíparos.

Pero si el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre y nacen directamente de ella se dice que son animales vivíparos.

Los dos grupos principales, y como vimos anteriormente, existe una tercera clase llamados ovovivíparos, estos animales desarrollan sus embriones en huevos, pero esos huevos se incuban en el interior del cuerpo de sus madres hasta que nacen. Cuando las crías nacen, da la impresión de que nacen de su madre de la misma forma que un animal vivíparo, pero en realidad se desarrollaron completamente en un huevo.

Recuerda que se mencionaron algunos ejemplos, aunque investigando encontré también que el tiburón blanco, la mantarraya, el boa constrictor y otras serpientes son ovovivíparos.

Mamíferos: Todos excepto el ornitorrinco y los equidnas.

Anfibios: Algunas salamandras y tritones.

Peces: Algunos tiburones como el pez martillo y diversas especies de peces de agua dulce.

Reptiles: Algunas serpientes como las boas y ciertas lagartijas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1229

Lenguaje: ¿Quién llega primero?

¿Qué vamos a aprender?

Reforzarás tus conocimientos sobre los croquis, ¿Te acuerdas? los croquis son esos dibujos que te ayudan a ir de un lugar a otro y tienen características muy específicas.

¿Qué hacemos?

Vas a poner en práctica todo lo que aprendiste en la sesión sobre los croquis.

¿Qué tienes ahí? un croquis.

Vas a jugar a “¿Quién llega primero?”. Pon mucha atención, para que después puedas hacer el mismo juego con tu mamá, su papá, sus hermanas, hermanos, sus primos, sus primas, o sus amigos y amigas, ¿De acuerdo?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1229

Historia: Las culturas prehispánicas.

¿Qué vamos a aprender?

Reforzarás las principales características de las culturas mesoamericanas. Tal y como en la sesión pasada, recordarás los aportes de estas culturas y su relación con la naturaleza.

Recuerda que en la clase pasada viste aspectos generales de los olmecas, mayas y teotihuacanos, ubicándolos en el tiempo y espacio, es decir, su ubicación geográfica y su periodo, ya fuera preclásico o clásico.

Hoy vas a seguir con la misma dinámica, pero te enfocaremos en los zapotecas, mixtecas, toltecas y mexicas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video.

El posclásico.

Y es en ese periodo donde ubicamos a los mixtecas.

Recuerdas que Don Leopoldo y Cupertino te contaron de los atlantes de Tula, ¿Qué te parece si los escuchas de nuevo?

Los atlantes de Tula.

Como bien lo cuenta Don Leopoldo, fue una ciudad importantísima y la guerra era un punto central en su cultura.

En cuanto a la organización social, había 3 grandes grupos.

  • Los nobles o “pipiltin”: Que eran personas de alta jerarquía, eran los encargados de ayudar al tlatoani a gobernar y disponer órdenes tanto en lo político como en lo militar.
  • La gente del pueblo o “macehualtin”: Ellos estaban encargados de las labores como la agricultura, la alfarería, el trabajo en obsidiana y muchos oficios más.
  • Por último, tenemos a los esclavos o “tlacohtin”: Por lo general eran personas que tenían deudas o habían cometido delitos, por lo que habían perdido su libertad y ahora debían servir a otra persona.

Cada cultura tan distinta, pero todas ellas son parte de nuestra historia cultural como país y es muy importante conocerlas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1229

Matemáticas: Repartiendo problemas.

¿Qué vamos a aprender?

Fortalecerás los conocimientos para resolver problemas con fracciones.

¿Qué hacemos?

Recordarás que, si divides un objeto o unidad en varias partes iguales, a cada una de ellas, se les denomina fracción.

Las fracciones están formadas por dos números: el numerador y el denominador.

El denominador indica el número total de partes iguales en que se divide la unidad.

El numerador indica las partes iguales que tomamos en cuenta del total en que dividimos el entero o unidad.

Estas fracciones indican tercios, sextos y novenos, es muy importante que recuerden que para su correcta lectura primero se pronuncia el numerador seguido del denominador por lo que la lectura correcta sería “un tercio, tres sextos, cincos sextos y tres novenos”.

Ahora trabajarás con fracciones que ya conoces, entre aquellas que tienen como denominador números que se obtienen multiplicando el 2 por un número determinado de veces y que se representa gráficamente al partir en mitades (mitad de une entero es un medio, la mitad de un medio es un cuarto, la mitad de un cuarto es un octavo, etcétera). También revisarás algunos números que son múltiplos de 3, esto es 6 o 9 por el momento.

Para esta actividad debes identificar cual es la información faltante y anotarla en el espacio que corresponde, para ello debes analizar en cada caso la parte que esta iluminada.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1229

PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Historia: La libertad es mi derecho y elijo ser incluyente.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las causas de la discriminación y la exclusión en la vida cotidiana, así como las consecuencias en personas o grupos susceptibles.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy haremos un repaso de contenidos. La semana pasada te comenté acerca de algunos conceptos importantes como maltrato, abuso, acoso y explotación.

También hablamos sobre las personas e instituciones que nos protegen y que ayudan a que nuestro paraguas de derechos sea muy fuerte e hicimos un repaso acerca de algunos de los derechos de las niñas y los niños.

Te invito a ver el siguiente video del inicio al segundo 0:25

Solución de conflictos.

En el video observamos que hay un conflicto por el uso de la cancha. ¿Qué postura tiene cada grupo?

Recuerda tratar a las demás personas cómo te gustaría que te trataran.

Cuando caemos en tratos discriminatorios lastimamos la dignidad e integridad, uno de los efectos negativos es dañar la autoestima, algo irreparable, lo cual afecta y puede llegar a frenar el desarrollo físico, mental y social de una persona.

Por eso es de gran importancia reconocer nuestras diferencias como parte del enriquecimiento de la convivencia social.

Cuando reconocemos las diferencias y sobre todo nos sentimos respetados y valorados por los demás, generamos ambientes incluyentes y libres de discriminación.

Recuerda que podemos hacer una diferencia y rechazar la discriminación.

Los prejuicios y estereotipos no deben estar presentes en la convivencia, por el contrario, todas y todos nos tratamos con respeto e igualdad.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1234

Lenguaje: Fantasía y realidad: las leyendas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características comunes de las leyendas; principalmente vinculadas con la fusión de hechos reales y fantásticos para lograr explicaciones ante los sucesos.

¿Qué hacemos?

Nuestro repaso del día de hoy es recordar qué son las leyendas y sus características, así como los elementos que necesitamos para escribirlas.

Recuerda todo lo que platicamos sobre las leyendas y los invitados que tuvimos como Marconio, Astrid Perellón y la misma Celerina Sánchez que, como narradores orales, nos compartieron su talento y nos hicieron sentir la magia de las palabras en la tradición oral y dentro de todo lo que nos compartieron estos grandes narradores, cada uno de ellos nos hizo ver que la oralidad es el principal elemento para mantener vivas las leyendas.

Observa el siguiente video del minuto 9:00 al 10:38

Del amate y el cenzontle. La herencia de los saberes a través de la oralidad.

Tenemos entonces mucho que seguir aprendiendo para que no perdamos esta bella transmisión de saberes, me parece que necesitamos rescatar los saberes de nuestros ancestros y de nuestras culturas actuales, nuestros abuelos, por ejemplo, guardan muchos conocimientos que nos pueden compartir.

Espero que te haya gustado mucho la clase; ya te llevas muchos retos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1234

Matemáticas: Nuestros alumnos resuelven.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas que impliquen usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera y de división con cociente decimal.

¿Qué hacemos?

Hoy te invito a que estés muy pendiente, pues, tendremos un recorrido por varios temas y prácticas que enriquecerán mucho el conocimiento matemático que hemos revisado, así que, sin más preámbulo, te comento que el día de hoy vamos a resolver problemas, con contenidos que trabajamos durante clases para poner en práctica lo aprendido.

Pero hoy será diferente, tendremos unos invitados especiales, son alumnos de toda la República que nos escribieron durante estas semanas para participar en nuestras clases.

Vamos a dar inicio a nuestra actividad, tenemos las tarjetas con las preguntas y los alumnos que van a participar.

Iremos escogiendo el número de las preguntas que deberán responder. Se va a mencionar a qué clase corresponde la pregunta y veremos o escucharemos a nuestros alumnos, para conocer cómo lo resolvieron y cuál fue su respuesta.

La tarjeta corresponde a la pregunta 17 y va a participar nuestra alumna Mónica y es de la clase “Grandes deportistas”.

Veamos el video de Mónica.

Ahora toca la pregunta 12, es el turno de la alumna Valeria Yojana y corresponde a la clase “La pesca ribereña”.

Observa el video de Valeria.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1234

Geografía: La concentración de la población.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás los problemas de la concentración de población.

¿Qué hacemos?

Hoy nos disponemos a revisar con mayor profundidad el tema de la concentración poblacional en las ciudades del mundo. En clases anteriores habíamos abordado el tema de los continentes y países más poblados.

Recuerda que hay países con altas tasas de concentración poblacional y para identificarlos te presente unos mapas en los que con una escala de color amarillo, naranja y rojo se indicaba los niveles de concentración poblacional.

Observa el siguiente video para hacer consciencia sobre esto.

El Homo sapiens, una plaga que crece y crece - Gaceta UNAM.

Como pudiste observar, mientras siga creciendo desmedidamente o sin control la población mundial y se continúe con la sobre explotación de los recursos naturales, los problemas que ahora tenemos se acentuarán. ¿Recuerdas algunos de los problemas que mencionamos en las clases anteriores y que están relacionados con el crecimiento desmedido de la población?

Por último, revisemos 4 causas de la concentración de la población en ciertos territorios, sobre todo en las ciudades.

  • La primera es que han mejorado las condiciones de salud y fecundidad entre las personas, o sea, que cada vez nacen más personas.
  • La segunda es el aumento de la esperanza de vida.
  • La tercera es la migración de personas hacia las ciudades por asuntos de trabajo, estudio, culturales, entre otros asuntos.
  • La cuarta es la concentración de las actividades productivas e industriales en ciertos territorios.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1234

PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Artes: Recordar es volver a vivir: el movimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás movimientos y sonidos de personas reales de personas, animales y cosas y los reinterpretarás utilizando la ficción.

¿Qué hacemos?

Estas fotos nos hacen vivir nuevamente nuestros aprendizajes esperados.

Fotos. (Recordando el movimiento).

Al observar estas fotografías, podemos recordar lo importante qué es el movimiento y en todas las posibilidades que tiene nuestro cuerpo para ejecutarlo, justo cómo lo vimos aquella ocasión con nuestro aprendizaje esperado.

Observa el siguiente video para recordar otra calidad de movimiento, que tiene que ver más con la cantidad de TIEMPO.

Movimientos rápidos y lentos.

Cuando nuestra atención está puesta en la cantidad de ENERGÍA O ESFUERZO a utilizar, entonces tenemos movimientos fuertes o suaves, pero, para tener más claro el concepto, veamos el siguiente video.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1239

Civismo: Respeto las libertades y rechazo la discriminación.

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás el ejercicio de libertades de expresión, conciencia, asociación y respetarás el ejercicio de las libertades de otras personas, en el marco de la dignidad y los derechos humanos.

¿Recordarás el tema de las libertades?

¿Qué hacemos?

Identificarás y analizarás situaciones en las que ejerces tu libertad de expresión, asociación y conciencia, y la importancia de que otras personas la respeten.

¿Se acuerdan del tema que hablaba de las libertades?, si no es asi veremos el siguiente video.

Tenemos libertad. Del minuto 6:03 al 7:38

¿Recordaste?, ese día formamos en grande la palabra LIBERTADES y platicamos acerca de ellas.

Para continuar con nuestro repaso, ¿Te acuerdas de Frisco? ¿Te parece ver un resumen? Observa el siguiente video.

Frisco con F de Fuego.

¿Cuál es la Libertad que se está vulnerando?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1239

Lenguaje: Análisis de un texto.

¿Qué vamos a aprender?

Leerás y analizarás un texto.

¿Qué hacemos?

El propósito de esta sesión es que reflexiones en torno a algunas estrategias útiles para analizar un texto; en particular me refiero a la lectura, relectura, identificación de palabras desconocidas, redacción de preguntas para el análisis y elaboración de conclusiones.

Las estrategias del día de hoy te servirán para ampliar tu comprensión de cualquier clase de texto.

No existen interpretaciones únicas, pero, todas deben basarse en el texto.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1239

Matemáticas: ¿Qué tan lejos queda?

¿Qué vamos a aprender?

Calcularás distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa.

¿Qué hacemos?

En semanas anteriores dedicamos varias sesiones al uso de escalas gráficas y de escalas numéricas en los mapas para calcular las distancias reales entre algunos lugares representados en ellos.

Aunque la distancia que calculamos siempre fue en línea recta, sin considerar las subidas y bajadas del terreno, las vueltas de la carretera, o si había que dar algún rodeo para evitar un obstáculo.

Porque todos los mapas de México tienen la misma forma: al noroeste está la península de Baja California; al sureste está la península de Yucatán; la costa entre Tamaulipas y Yucatán hace una curva que da forma al Golfo de México. En todos los mapas de México encontramos esas características que lo hacen identificable.

La relación entre las posiciones y las distancias entre los lugares es la misma de un mapa a otro. Esto tiene que ver con una relación numérica que es muy importante en Matemáticas, la proporcionalidad. Esta relación numérica es la que se expresa con la reglita de la escala gráfica y con las cifras de la escala numérica. Como hemos mencionado, sobre las relaciones de proporcionalidad y su importancia seguirás aprendiendo a lo largo de la educación básica y más adelante, además de que siempre será importante en la vida diaria.

Mide distancias entre lugares en los mapas que tengas a la mano y calcula las distancias reales usando la escala gráfica o la escala numérica.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1239

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: