Ambiente gélido, nevadas y lluvias muy fuertes: el pronóstico del clima en México este 20 de enero

Se esperan precipitaciones en 31 estados del país

Las tormentas más fuertes se prevén en Sonora, donde podrían caer hasta 150 l/m2 (Foto: Cuartoscuro)
Las tormentas más fuertes se prevén en Sonora, donde podrían caer hasta 150 l/m2 (Foto: Cuartoscuro)

En las próximas horas, varios sistemas afectarán a México y provocarán una caída notable de las temperaturas, según advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Para este miércoles 30 de enero, la Sexta Tormenta Invernal de la temporada interaccionará con el Frente Frío Número 30, y con el arrastre de humedad que genera el río atmosférico No. 3, manteniendo ambiente frío a gélido, lluvias con acumulados de muy fuertes puntuales intensas y vientos fuertes sobre entidades del noroeste y norte del país”, informó el organismo climático.

Se espera que Baja California, Sonora, Chihuahua, y Durango registren las temperaturas más bajas del día, entre -10 y -5ºC. En las tres primeras entidades se mantiene el pronóstico de caída de nieve o aguanieve.

En zonas montañosas de Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, las mínimas también serán bajo cero, entre - 5 y 0ºC, mientras que en áreas elevadas de Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Morelos y Veracruz irán de 0 a 5ºC.

Imagen de la nevada en Coahuila a principios de enero (Foto: Twitter/@Coahuila)
Imagen de la nevada en Coahuila a principios de enero (Foto: Twitter/@Coahuila)

A la incidencia del sistema frontal 30 y la Sexta Tormenta Invernal, se unirán los efectos del Frente Frío 29, que se mantendrá extendido “con características de estacionario sobre el norte y noreste del territorio nacional”, y dejará precipitaciones en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Además, un sistema de alta presión localizado sobre el Golfo de México, favorecerá la entrada de humedad e interactuará con un canal de baja presión sobre el oriente del país. Ambos fenómenos provocarán lluvias fuertes en el este de México.

Según el pronóstico del SMN, debido a los sistemas mencionados, se prevén precipitaciones hasta en 31 estados del país:

Lluvias muy fuertes a intensas (de 75 a 150 l/m2): Sonora.

Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 l/m2): Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Oaxaca, con posibles granizadas en Tamaulipas.

Lluvias fuertes (de 25 a 50 l/m2): Durango, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 l/m2): Coahuila e Hidalgo.

Lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 l/m2): Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Guerrero.

Tanto las precipitaciones fuertes como los chubascos podrían venir acompañados de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de viento

Los Frentes Fríos 29 y 30, así como la Sexta Tormenta Invernal, dejarán este miércoles 20 de enero rachas intensas en el Golfo de California, Baja California y Baja California Sur, del orden de 70 a 80 km/h.

Además, se prevén ráfagas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla.

En el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, el viento de componente norte dejará ráfagas del orden de 60 a 70 km/h.

Clima en la Ciudad de México

En la Ciudad de México se emitió una alerta amarilla por bajas temperaturas (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
En la Ciudad de México se emitió una alerta amarilla por bajas temperaturas (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

En la capital del país se mantendrá el cielo nublado durante el día, con posibilidad de lluvias aisladas por la tarde, en las que se podrían registrar descargas eléctricas.

Al amanecer, las temperaturas serán bajas, entre 0 y 5ºC, con presencia de niebla en las sierras que rodean al Valle de México. Por este motivo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México emitió alerta amarilla por frío en las alcaldías de Cuajimalpa, Milpa Alta y Tlalpan. El aviso estará activo desde las 05:00 de la madrugada, hasta las 08:00 de este miércoles 20 de enero.

En áreas menos elevadas, se pronostican temperaturas máximas de 21 a 23ºC, y mínimas de 9 a 11ºC.

El viento de componente sur batirá entre los 10 y 20 km/h, con rachas de hasta 30 km/h.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: