México analiza posponer la segunda aplicación de la vacuna Pfizer por retrasos en entregas

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que este martes sesionará el Grupo Técnico Asesor de Inmunización en México y dará seguimiento a la recomendación de la OMS, respecto al intervalo de aplicación de las dosis de la vacuna de Pfizer

REUTERS/Dado Ruvic
REUTERS/Dado Ruvic

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó este martes sesionará el Grupo Técnico Asesor de Inmunización en México, para dar seguimiento a la revisión científica sobre la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al intervalo de aplicación de las dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer.

“El 8 de enero, la Organización Mundial de la Salud publicó su más reciente recomendación interina, específicamente sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech, donde está planteando que podría extenderse hasta 45 días el intervalo de las dosis. Misma idea, el punto es: pueden pasar más días sin que se afecte en modo alguno la eficacia final que se alcanza con la vacuna, ni eventualmente la duración de la inmunidad. Esto está amparado desde luego en esa evidencia científica y en décadas de conocimiento sobre la inmunología.

En este momento, hoy martes 19 de enero sesionará el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México. Este grupo que hemos mencionado múltiples veces es un grupo de personas científicas altamente expertas que reflexionan científicamente sobre el tema.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Uno de ellos, para destacar la importancia de este grupo, es el doctor Cravioto, Alejandro Cravioto, que lo hemos mencionado muchas veces; él es en este momento el presidente del grupo asesor estratégico de vacunación de la Organización Mundial de la Salud. Participan otras personas: la doctora Celia Alpuche, quien lo preside; el doctor José Ignacio Santos Preciado, quien fue el creador del Programa de Vacunación Universal en México y actualmente es el secretario del Consejo de Salubridad General”, indicó.

Entre los temas que se discutirán, está el darle seguimiento a la evidencia científica sobre las vacunas contra el Covid-19, y la recomendación de la OMS.

“Entonces, hoy sesionaran con varios propósitos: darle seguimiento a la evidencia científica sobre vacunas COVID, pero uno de los elementos que van a abordar es precisamente la revisión de la evidencia científica sobre esta recomendación de la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

Una trabajadora de la salud recibe una inyección con una dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech en un hospital Infantil, mientras continúa el brote de coronavirus en Ciudad Juárez, México. 14 de enero de 2021. REUTERS/José Luis González
Una trabajadora de la salud recibe una inyección con una dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech en un hospital Infantil, mientras continúa el brote de coronavirus en Ciudad Juárez, México. 14 de enero de 2021. REUTERS/José Luis González

López-Gatell aseguró que eventualmente el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México dará sus recomendaciones, y se podrían hacer adaptaciones al plan de vacunación.

“Eventualmente, nos harán una recomendación sobre el periodo en que se puede alargar este intervalo entre las dosis y con base en lo que nos recomienden podríamos tener incluso nuevas adaptaciones del plan de vacunación, lo cual podría ser benéfico para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna, que ya fue comentado y anunciado, y podríamos tener ampliación de cobertura y posteriormente, cuando vamos a tener la recuperación de dosis, tener las segundas aplicaciones. Ya veremos qué ocurre y lo comentaremos”, explicó.

México ha pactado con diferentes farmacéuticas internacionales la compra para el primer trimestre del año de 21 millones 394 mil 650 dosis de vacunas contra COVID-19, que servirán para inmunizar a 14 millones 172 mil personas, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El secretario de Relaciones Exteriores presentó el conjunto de vacunas que están autorizadas o a la espera de autorización para su uso en territorio nacional, así como el número de dosis aseguradas para los primeros tres meses del 2021.

En su intervención, el canciller recordó que la vacuna de Pfizer, producida en Bélgica y trasladada a México vía Estados Unidos, ya se encuentra autorizada en nuestro país y en su fase de aplicación al personal de salud. Informó que, a pesar de la recalendarización de los envíos que tuvo lugar a nivel global, hacia fines de marzo, en México contaremos con un total de 5 millones 44 mil 650 dosis, que permitirán la inmunización de 2 millones 522 mil 325, por ser un biológico de doble aplicación.

Sobre la vacuna candidata de CanSino, recordó que la empresa china lleva a cabo en nuestro país un estudio clínico fase III, en el que participan más de 15 mil voluntarios en 20 centros distribuidos en todo el país.

Ebrard estimó que en el trascurso de esta semana la farmacéutica china presentará la solicitud de autorización de emergencia ante la Cofepris para concretar la recepción de 6 millones 950 mil dosis entre febrero y marzo.

Un miembro del personal sanitario aplica la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a una persona en las instalaciones del Hospital Militar Regional de Especialidades, el 7 de enero de 2021, en Monterrey, estado de Nuevo León (México). EFE/ Miguel Sierra
Un miembro del personal sanitario aplica la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus a una persona en las instalaciones del Hospital Militar Regional de Especialidades, el 7 de enero de 2021, en Monterrey, estado de Nuevo León (México). EFE/ Miguel Sierra

Sobre el desarrollo clínico de AstraZeneca, la vacuna más económica en el mercado y sin fines de lucro, el canciller señaló que ya cuenta con la autorización de las autoridades sanitarias mexicanas e informó que se tiene programada la adquisición de 2 millones de dosis (para un millón de personas) a partir del 29 de marzo. El canciller abundó que esta semana se recibirá el principio activo para el inicio del envasado del referido biológico y llenado final que habrá de llevarse a cabo en México, para su posterior distribución a América Latina.

Con respecto a la vacuna rusa Sputnik V, el secretario mencionó que también se encuentra a la espera de la autorización de emergencia en nuestro país, cuya negociación está a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y su equipo. Indicó que se tiene prevista la compra de 7 millones 400 mil dosis que llegarían a México entre el 25 de enero y el 29 de marzo.

Finalmente, el canciller comunicó que la Cofepris ya autorizó la implementación de la fase III del desarrollo alemán Curevac, que cuenta con la participación del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey; así como del desarrollo estadounidense Novavax, por lo que en breve estarían importando las vacunas necesarias para llevar a cabo la etapa final de su estudio en nuestro país. De igual manera, informó que la vacuna Janssen, del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, acaba de concluir su fase III en México, lo que nos va a permitir tener acceso a estos desarrollos una vez que hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias para su aplicación en territorio nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: