La sexta tormenta invernal y dos frentes fríos golpearán a México: se espera ambiente gélido, lluvias fuertes, nevadas y granizo

Las temperaturas más bajas se prevén en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango

Los Frentes Fríos 19 y 30, la Sexta Tormenta Invernal y la corriente subtropical en chorro afectarán al país (Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)
Los Frentes Fríos 19 y 30, la Sexta Tormenta Invernal y la corriente subtropical en chorro afectarán al país (Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

Este martes 19 de enero, se prevé ambiente gélido, tormentas, nevadas y caída de granizo en numerosos puntos del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió en su reporte diario que en las próximas horas varios sistemas se desplazarán por la atmósfera y afectarán a México.

Según explicó el organismo climático, a los efectos del Frente Frío Número 29, que se extenderá sobre el norte y noreste de la República, se unirán las condiciones provocadas por la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, que interaccionará a su vez con un nuevo sistema frontal localizado sobre el noroeste, el número 30.

Estos tres fenómenos, dejarán en los estados del norte “ambiente frío a muy frío, lluvias fuertes, vientos intensos y tolvaneras, así como caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango”.

Las temperaturas más bajas se esperan en los cuatro estados mencionados, con registros que podrían descender hasta -10ºC.

En montañas de Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, las mínimas irán de -5 a 0ºC, mientras que en Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Morelos y Veracruz, serán del orden de 0 a 5ºC.

En todas las entidades mencionadas podrían registrarse nevadas, y precipitaciones intensas.

Se prevén lluvias muy fuertes (de hasta 75 l/m2) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango; puntuales (de hasta 50 l/m2) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Sinaloa (de 5 a 25 l/m2) y tormentas aisladas en Zacatecas.

En el centro, sur, y occidente de la República se registrarán precipitaciones, por la humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
En el centro, sur, y occidente de la República se registrarán precipitaciones, por la humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente, centro y sur del país, causando también chubascos en Sinaloa, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

“Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas”, advirtió el SMN.

En cuanto a las condiciones por viento, las ráfagas más fuertes se prevén en Baja California, donde batirán a unos 80 o 90 km/h.

En el Golfo de California, se moverán entre los 70 y 80 km/h, mientras que en Sonora y Chihuahua podrían darse tolvaneras.

Las rachas serán intensas también en Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Yucatán, entre 50 y 60 km/h. Y el viento de componente norte dejará también ráfagas de esa misma fuerza en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El ambiente gélido, así como las tormentas y nevadas provocadas por la Sexta Tormenta Invernal y el frente frío 30, se mantendrán como mínimo hasta el jueves 21 de enero.

Clima en la CDMX

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

En la capital del país, el cielo permanecerá nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas por la tarde, que podrían acompañarse de tormentas eléctricas.

Al amanecer, el ambiente será frío, con temperaturas de entre 0 y 5ºC en zonas altas de la región.

Las mínimas para el resto del día se moverán entre los 6 y 8ºC, y las máximas, entre 20 y 22ºC.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: