Embajada activó red de asistencia para mexicanos tras el sismo en Argentina de 6.4 grados

El movimiento telúrico se registró en la provincia de San Juan

Compartir
Compartir articulo
Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, se dijo al pendiente de cualquier acción que impulse el Gobierno Federal
(Foto: Cortesía SRE)
Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, se dijo al pendiente de cualquier acción que impulse el Gobierno Federal (Foto: Cortesía SRE)

Luego de que la noche de este lunes se registrara un sismo de 6.4 grados en la provincia de San Juan, en Argentina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se posicionó al respecto y lanzó una red de asistencia para los mexicanos que se encuentren en el lugar del siniestro.

A través de redes sociales, la Embajada de México en Argentina activó los protocolos necesarios para ayudar a sus connacionales que habitan en el país sudamericano y que necesiten algún tipo de ayuda.

“La Embajada de México está atenta al sismo que se sintió en Argentina con epicentro de la provincia de San Juan. Esta Embajada pone a su disposición los números de emergencia para la comunidad mexicana en Argentina en caso de requerir algún tipo de apoyo”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, se dijo al pendiente de cualquier acción que impulse el Gobierno Federal en favor de la comunidad mexicana en Argentina.

Cabe señalar que cualquier ciudadano mexicano que se encuentre en territorio extranjero tiene el derecho de establecer contacto con la Embajada o Consulado en ese lugar
(Foto: SRE)
Cabe señalar que cualquier ciudadano mexicano que se encuentre en territorio extranjero tiene el derecho de establecer contacto con la Embajada o Consulado en ese lugar (Foto: SRE)

“El Gobierno de México está atento a las consecuencias por el sismo que se sintió esta noche en Argentina y Chile con epicentro en la provincia de San Juan. Estaremos el pendiente de cualquier solicitud de apoyo que se reciba, así como de la comunidad mexicana a través de nuestras Embajadas”, escribió Reyes Zúñiga en redes sociales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para protección a mexicanos en casos de probada emergencia, el número telefónico si marca desde Buenos Aires es 15-5421-6115, si marca del interior de Argentina 011-5421-6115, y si marca desde fuera de Argentina 0054911 5421 6115.

Cabe señalar que cualquier ciudadano mexicano que se encuentre en territorio extranjero tiene el derecho de establecer contacto con la Embajada o Consulado en ese lugar.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PROTECCIÓN CONSULAR?

Ante panoramas de sismo, es importante recordar cuáles son las funciones de una Embajada en temas de ayuda migratoria. A continuación te diremos lo que las Embajadas pueden y no pueden hacer por los mexicanos en el extranjero.

La función principal de una Embajada es prestar asistencia a sus ciudadanos en el Exterior.

LO QUE SÍ PUEDEN HACER

° Expedir un pasaporte de emergencia para su regreso a México en caso de que lo pierda o se lo roben.

En caso de alguna detención, la Embajada hará todo lo que sea necesario para cuidar que las autoridades locales respeten sus derechos; proporcionar información sobre abogados locales que puedan auxiliar; informar a familiares en México sobre lo que esté pasando y en caso de que requerir asistencia médica, proporcionar información sobre médicos y hospitales a los que pueda recurrir, además de avisar a sus familiares.

LO QUE NO PUEDEN HACER

° Revertir decisiones de las autoridades migratorias;

° Lograr la liberación de un detenido por delito o infracción, ni obtener para él un trato mejor al que se da a los ciudadanos del país;

° Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un mexicano, tales como cuentas de hotel, hospitales, restaurantes o costos de pasajes aéreos o tarifas por uso de aeropuertos en tránsito;

° Responsabilizarse por el pago del costo de medicinas o servicios hospitalarios de un ciudadano mexicano;

° Cubrir costos funerarios

° Regularizar ante las autoridades locales la situación migratoria de un ciudadano mexicano.

° Solicitar ampliación de la estancia en Argentina como turista o estudiante

° Revertir decisiones de las autoridades migratorias

° Realizar funciones de agencia de viajes (cambio de boletos de avión, recuperar equipaje perdido, etc.)

° Realizar funciones de agencia de empleo

° Garantizarle en un hospital público o en una cárcel un trato preferencial que al otorgado a los nacionales argentinos.

° Avalar o pagar multas por infracción o delitos cometidos

° Apostillar documentación

° Convalidar licencias de manejo mexicanas

° Tramitar visas para otros países

MÁS SOBRE EL TEMA