Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 19 de enero para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el martes 19 de enero.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Historia: ¿Dónde y cuándo? Colonialismo en Asia y África.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicar temporal y espacialmente el colonialismo en Asia y África.

¿Qué hacemos?

Se te invita a ver y escuchar el siguiente video que ilustra de forma clara el desarrollo del colonialismo en África.

Colonialismo en África.

Como viste en el video, fue desde mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX cuando se despertó un mayor interés por los territorios africanos y sus riquezas, principalmente diamantes, oro, maderas finas y caucho, de tal manera que representantes de 14 países europeos se reunieron en Berlín entre 1884-1885 para establecer acuerdos sobre la colonización del continente. Francia y el Reino Unido fueron los países que se apoderaron de la mayor parte de los territorios africanos. Bélgica y Alemania también participaron en la repartición, aunque con territorios menores.

En Asia la situación fue diferente, ya que existían estructuras políticas fuertes, estructuradas y consolidadas, por lo que hubo constantes enfrentamientos entre los grupos originarios que luchaban por mantener sus territorios en contra del afán colonialista de los europeos. En el siguiente video se muestra la forma en que las potencias europeas colonizaron territorios de Asia. Observa y escucha con atención.

El colonialismo en Asia.

¿Pudiste darte cuenta de cómo inicia el colonialismo en Asia? Por supuesto, fue a través de invasiones militares, con el objetivo de controlar territorios en India, Indochina e Indonesia. El caso más destacado fue el de la Gran Bretaña, que logra controlar el extenso territorio de la India.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1272

Tecnología: Los materiales.

¿Qué vamos a aprender?

  • Identificarás el origen de los materiales.
  • Reconocerás las características o propiedades de los materiales (naturales y sintéticos).
  • Señalarás los diferentes procesos técnicos en que son utilizados.
  • Puntualizarás los contextos (económico, social, cultural) en que se obtienen los materiales.

¿Qué hacemos?

En esta sesión conocerás el origen y las posibilidades de transformación de los materiales con los que están hechos todos los objetos que te rodean.

Desde el comienzo de la civilización, los materiales han sido utilizados por el ser humano para solucionar sus necesidades y mejorar su nivel de vida. Como se mencionó anteriormente existen muchos tipos de materiales, basta mirar a tu alrededor y ver todos los objetos que te rodean, objetos cotidianos hechos de madera, hormigón, ladrillo, acero, polímeros, vidrio, caucho, aluminio, cobre, tela y papel.

Cada objeto cumple determinadas funciones y pueden estar hechos de diversos materiales que cambian según la región del mundo donde fueron construidos, por ejemplo, el techo de una casa se puede elaborar con recursos naturales, tales como la palma en los lugares tropicales, o bien, de madera en las áreas boscosas.

La verdad es que hablar de los balones y su tecnología es muy interesante y TR-06 tiene información al respecto. Observa el siguiente video:

Uno de los primeros balones, llamado tiento, fue una pelota pesada y su peso crecía si se utilizaba en un terreno mojado, ya para el siglo XIX se practicaba con una pelota que por sus características distaba mucho de ser la que se utiliza actualmente en los más diversos lugares del mundo. Los problemas técnicos que presentaban los antiguos balones debido a sus materiales, radican en una deformación que les restaba equilibrio y esfericidad, haciendo que rebotaran mal y se tornaran prácticamente inmanejables.

Ahora se realizará un recuento de lo que viste en esta sesión:

  • Identificaste el origen del material, al estar clasificados en naturales y sintéticos.
  • Reconociste las características o propiedades de los materiales (naturales y sintéticos).
  • Se señalaron los diferentes procesos técnicos en que son utilizados.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1272

Lenguaje: El material por elegir.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión primero reflexionarás sobre la importancia y utilidad de las fichas temáticas; después repasarás los pasos para iniciar una investigación, y finalmente estudiarás dónde buscar información y qué criterios usar para determinar si un material te servirá o no para tu investigación.

¿Qué hacemos?

Una ficha de trabajo es un documento organizado y de extensión corta en el que se resume la información más relevante de un proyecto o investigación, esto con el propósito de mantener un registro de los elementos clave para la comprensión de dicho estudio o de los documentos generados.

Por lo general se elaboran en pequeñas cartulinas rectangulares, si bien hoy en día resulta también muy frecuente encontrarlas en formato digital.

El uso de fichas de trabajo permite recopilar la información y a su vez relacionar los conceptos e ideas más importantes respecto al tema tratado, expresadas de forma clara y concisa y de tal manera que permite su rápida recuperación en momentos de necesidad. También resulta útil para mantener un orden en la presentación de información.

Definitivamente, la biblioteca es el lugar destinado a resguardar prácticamente todos los materiales que se han mencionado, además de otros más, como los audiovisuales. En ocasiones, por diversas situaciones, se dificulta asistir a una, pero ¿sabías que también puedes acceder a ellas desde Internet? Para conocer más al respecto, observa el siguiente video.

Recorrido por la biblioteca. Revisa del tiempo 0:58 al 5:15.

Además del invaluable y maravilloso apoyo que ofrecen las bibliotecas a las y los investigadores de todas las edades, grados de especialidad y áreas del conocimiento, hay un recurso más al que las y los alumnos pueden recurrir para buscar información. El Internet, el cual, se ha convertido en un gran aliado de todo aquel que busque información.

Antes de terminar, se realizará un repaso de lo que has estudiado en esta sesión.

  • Reflexionaste sobre la importancia y uso de las fichas temáticas.
  • Repasaste los pasos iniciales para una investigación.
  • Exploraste diversos materiales bibliográficos.
  • Repasaste distintos espacios donde encontrar materiales bibliográficos, como bibliotecas e Internet.
  • Revisaste algunos criterios a considerar para valorar si un material es adecuado para tu investigación.

Has concluido esta sesión.

El Reto de Hoy:

Ubica el aprendizaje esperado de esta sesión, que fue: Elabora fichas temáticas con fines de estudio” en tu libro de texto de Lengua Materna, en específico, la sección destinada a abordar cómo “Seleccionar material bibliográfico para elaborar fichas”, y trabaja las actividades propuestas para lograr un mejor aprendizaje del contenido. Si te es posible pide apoyo a tú profesor o profesora de esta asignatura.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1272

Lenguaje: Sí a la igualdad de género.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás situaciones de la vida social y política de México, a la luz de la igualdad. Particularmente identificarás estrategias y acciones que se promueven y se pueden promover en pro de la igualdad y la equidad de género, en este país.

¿Qué hacemos?

Ve y escucha a Mohamed Ibrahim Gamaleldin El Adly, un egipcio residente en México, quien comenta cómo se debe establecer la relación entre una mujer y un hombre, según sus creencias, costumbres y tradiciones.

De acuerdo con Mohamed, en su país los roles de las mujeres y los hombres en la sociedad y el matrimonio son fijos y determinados; él debe trabajar para proveer lo básico a la familia. Para él, el espacio de la mujer es el privado (la casa) y su deber es estar atenta y escuchar al esposo con respeto y paciencia; también deja ver que es deber de la mujer cuidar de los hijos y la casa.

Ve y escucha qué dice el maestro Joel Galaviz Morán, supervisor escolar de educación media superior en el Estado de México, en el siguiente video. Revisa del tiempo 00:00 al 02:18.

Según el maestro, todavía es evidente la discriminación a la mujer y hay que trabajar para institucionalizar la perspectiva de género, para empoderar o hacer fuertes a las mujeres.

A continuación, podrás ver las siguientes 10 ideas para hacer un decálogo, que a largo de esta sesión se recuperaron.

  • No reproducir estereotipos ni prejuicios.
  • Respetar a las personas por el hecho de serlo y no por su género.
  • Reconocer las diferencias entre mujeres y hombres para lograr el ejercicio igual de los derechos.
  • Garantizar oportunidades iguales a mujeres y hombres.
  • Fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la vida social.
  • Fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la vida política.
  • Promover el lenguaje inclusivo en la forma de hablar.
  • Compartir la información acerca de los derechos de las mujeres con las personas conocidas.
  • No generalizar juicios denigrantes por el hecho de pertenecer a uno u otro género.
  • Denunciar abusos hacia los grupos vulnerables, como las mujeres.

Has concluido esta sesión. Se te invita a consultar tu libro de texto para ampliar la información acerca del tema.

También se recomienda leer alguno de los títulos de la serie escrita por Irene Cívico y Sergio Parra, dos de ellos son Las niñas van donde quieren y Las niñas son de ciencias.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1272

Matemáticas: Soluciones de ecuaciones de primer grado.

¿Qué vamos a aprender?

Durante el desarrollo de esta lección estudiarás cómo “Resolver ecuaciones de primer grado del tipo ax + b = c”, con a, b y c como números naturales, y x es la incógnita o cantidad desconocida.

¿Qué hacemos?

Como has leído el propósito de esta lección es formular y resolver ecuaciones de primer grado a partir del tipo ax + b = c, con a, b y c como números naturales, a partir de situaciones en distintos contextos.

Sabes que, para poder dejar sola la incógnita o “despejarla”, se debe tener en cuenta que, en una ecuación, para que se mantenga la igualdad, se tienen que seguir ciertos pasos, estos son:

Si se quiere quitar un número que está sumando, se debe restar en ambos miembros de la igualdad ese mismo número.

Si se quiere quitar un número que está restando, se debe sumar en ambos miembros de la igualdad ese mismo número.

Si se quiere quitar un número que está multiplicando, se debe dividir en ambos miembros de la igualdad entre ese mismo número.

Si se quiere quitar un número que está dividiendo, se debe multiplicar en ambos miembros de la igualdad por ese mismo número.

Has concluido el tema del día de hoy. En tu libro de texto de Matemáticas puedes buscar el aprendizaje esperado que has estado estudiando durante esta lección, en él podrás encontrar situaciones contextuales similares a las que se ha dado respuesta.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1272

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Civismo: ¿Qué es la identidad personal?

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás qué es la identidad personal, con base en algunas definiciones y con el apoyo de algunos ejemplos que te ayudarán a tener una mejor comprensión del tema. Asimismo, identificarás algunos tipos de identidad y analizarás su importancia.

¿Qué hacemos?

Como adolescente, estás en una etapa en la que estás experimentando cambios físicos y emocionales, pero algo que resalta es que estás en un momento crucial en cuanto a la conformación de tu identidad personal, esto significa que estás definiendo quién serás, cómo ser, con quiénes identificarte, con quiénes interactuar, etcétera.

De este modo, cuando se alude a la identidad, ésta suele relacionarse con preguntas tales como:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Cómo quiero ser?
  • ¿Con quiénes me identifico?

Con estas reflexiones iniciales y para entrar en materia, observa el siguiente video acerca de la identidad.

Quién soy y cómo he llegado a ser así.

Todas las personas tenemos características específicas que nos distinguen del resto de las otras personas, pero también hay rasgos que nos asemejan a las y los demás; por ejemplo: la edad, el sexo, el tono de la piel o ciertas ideas, creencias o determinadas expresiones culturales.

Has concluido la sesión, donde se explicó qué es la identidad personal, de qué manera se construye y la importancia de ésta para definir quién eres, la forma de pensar y de actuar. Para ello, te apoyaste en los testimonios de adolescentes, quienes compartieron de qué manera se identifican o distinguen de las y los demás.

Consulta tu libro de texto para complementar lo aprendido. Ten presente que puedes recurrir a él para aclarar las dudas que te surjan más adelante respecto a este tema.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1277

Física: Tú, yo, nosotros: comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás sobre la vida y aportaciones de uno de los más grandes científicos de todos los tiempos, un famoso físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés que cambió por completo el rumbo de la humanidad y contribuyó al desarrollo de la ciencia tal como la conocemos. El primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. En esta sesión, indagarás sobre, Sir Isaac Newton.

¿Qué hacemos?

Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642, según lo indicaba el calendario juliano que era el que se usaba en Inglaterra, en el seno de una familia campesina en Woolsthorpe Manor, una pequeña aldea del condado de Lincolnshire, Inglaterra.

A los 18 años, entró a la Universidad de Cambridge. Aunque no le gustaban mucho las clases que tenía, se la pasaba leyendo en la biblioteca, es por eso que nunca fue de los mejores promedios, pero aun así aprendió mucho en la escuela. Al final, se graduó del Trinity College. Leía muchas obras de Descartes, Kepler, William Oughtred, John Wallis, Galileo, Fermat, Huygens.

Su influencia posterior aumentó su fama gigantesca hasta convertirlo en el modelo de científico por excelencia.

A su muerte, la biblioteca personal de Newton constaba de 1612 libros, 912 de los cuales estaban íntimamente relacionados con sus preocupaciones teológicas, mientras que aproximadamente 80 eran de alquimia, pero para que este número no resulte engañoso, hay que recordar que los libros de Alquimia no accedían usualmente a la imprenta, por lo que estos 80 debían representar prácticamente toda la literatura alquímica disponible por los canales tradicionales. A éstos hay que agregar las tres docenas de pequeños libros alquímicos y aproximadamente 50 kg de panfletos encontrados, así como los libros y manuscritos alquímicos copiados por Sir Isaac.

Por todo lo anterior, la importancia de Isaac Newton, sus descubrimientos y sus aportes se siguen sintiendo hasta nuestros días. Porque fue quien nos enseñó a ver las cosas desde otra perspectiva. Como lo dice una de sus frases más célebres: “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Y él trató de descubrir ese océano de tal manera que el mundo ya no fue el mismo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1277

Lenguaje: Un mundo de perspectivas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, conocerás los tipos de perspectivas visuales que existen y el efecto que dan al momento de leer y elaborar historietas. Asimismo, identificarás los diferentes tipos de planos: general, americano, medio, subjetivo, picado, de detalle, entre otros.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has leído una historieta? ¿Recuerdas qué efecto o sensación te dio al momento de leerla?

Seguramente en tus películas o caricaturas favoritas te has dado cuenta de que, en ocasiones, hacen un acercamiento al rostro, a una parte del cuerpo u otra acción, lo que ocasiona que al verlo te dé emoción, miedo, preocupación o te haga llorar.

Esto se debe a que los cineastas y caricaturistas, usan diferentes planos, encuadres, ángulos o perspectivas para enfocar una imagen.

El uso de perspectivas visuales es muy importante para dar un efecto en el espectador.

El encuadre, es la selección de los elementos que se quieren incluir dentro de un marco o viñeta, y para tener un buen encuadre existen diferentes tipos de planos:

  • El gran plano general: muestra el lugar donde se desarrolla la historia, al igual que el ambiente.
  • Plano general: en éste se encuadra al personaje desde la cabeza a los pies.
  • Plano americano: se encuadra al personaje de la cabeza a las rodillas o antes de ellas.
  • Plano medio: el personaje aparece de la cabeza hasta la cintura.

Como dato curioso, el plano americano surge por la necesidad de mostrar a los personajes con sus revólveres en la cintura, en las historietas del viejo oeste americano.

Has finalizado la sesión. Ahora puedes ir visualizando qué tipo de perspectiva usarías en una narración con formato de historieta y el efecto que quieres provocar en el lector.

Si deseas saber más del tema, puedes reforzarlo con tu libro de texto Lengua Materna 2. Y si te es posible, busca en la página de CONALITEG otros libros de la asignatura para que amplíes tu conocimiento.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1277

Tecnología: Impacto de la técnica en la naturaleza I.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás en cómo la tecnología puede ser un medio para lograr el equilibrio entre la satisfacción de necesidades y el consumo de los recursos naturales, creando sistemas sustentables.

Para ello, identificarás los impactos causados por los sistemas técnicos en el medio ambiente. En esta sesión, estudiarás los sistemas técnicos del sector primario.

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video para identificar las actividades económicas de cada sector.

Video. Sectores económicos.

El sector primario está relacionado con las actividades de los recursos naturales, como son la ganadería, la agricultura, la silvicultura y la pesca, estos productos no son procesados, los llamamos materia prima, por ejemplo, la leche o la carne.

El sector secundario se refiere a la transformación de la materia prima proveniente del sector primario en nuevos productos, por ejemplo, si se habla de la transformación de la leche, en el sector secundario, se producen los quesos y el yogurt. En este sector se encuentran las actividades artesanales, industriales y de la construcción.

Por su parte, el sector terciario o de servicios no genera productos, realiza actividades que permiten la distribución de estos, como transporte, comercio entre otros, para que estos productos lleguen a los consumidores; también incluye los servicios financieros, de educación, salud, seguridad y turismo.

En esta sesión, te enfocarás en los sistemas técnicos del sector primario. Comienza con la agricultura, que tiene un gran impacto en la naturaleza, entre sus efectos se encuentran:

La tala de árboles para incorporar nuevas tierras al cultivo o para pastizales, esta deforestación deja menos árboles para absorber dióxido de carbono del aire, además, causa la pérdida del hábitat para muchas especies, así como erosión de los suelos por la sobreexplotación de estos. Por el uso excesivo de fertilizantes, insecticidas y pesticidas, se provoca la contaminación de la tierra y los suministros de agua dulce.

Con lo expuesto durante la sesión, es necesario reconocer que México es un país productor de materias primas y son el principio del desarrollo de las actividades del sector primario. Destacando:

  • En la ganadería gran producción en ganado vacuno, porcino, cabras, mulas y asnos, caballos y ovejas.
  • En la agricultura nuestro país es reconocido como el séptimo país productor de frutas y hortalizas, destacando en los cultivos de maíz, frijol, sorgo y trigo.
  • En la silvicultura, madera, chicle, resina, trementina y tea.

Así que cada país tiene un desarrollo diferente que depende de la cantidad y variedad de sus recursos, los cuales se convertirán en productos elaborados con la tecnología que tienen a su alcance.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1277

Matemáticas: Proporcionalidad directa.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás las características de la variación proporcional directa e identificarás situaciones, a través del reconocimiento de sus propiedades.

La proporcionalidad es la relación que existe entre dos magnitudes cuando se establece una relación de correspondencia entre dos razones que son equivalentes. El desarrollo del razonamiento proporcional consolida el conocimiento sobre las fracciones, los decimales y las razones.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la proporcionalidad directa?
  • ¿Qué características ayudan a identificar cuando una situación es de proporcionalidad directa?
  • ¿Cómo calcular el factor o constante de proporcionalidad directa?

Registra tus definiciones e ideas. A lo largo de la sesión las podrás comparar, enriquecer o validar.

Comienza con la definición de proporcionalidad directa: la relación entre cuatro cantidades o magnitudes. Cuando una de las magnitudes cambia, la otra se modifica en la misma proporción. Si una aumenta, la otra también aumenta proporcionalmente; y si una disminuye, la otra también lo hace guardando la misma proporción.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1277

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Química: Semana de la ciencia VI.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es: “Argumentar y comunicar, por diversos medios, alternativas de solución para evitar o disminuir los impactos de sustancias contaminantes en la salud o el ambiente”.

¿Sabes cómo pueden manifestarse las reacciones químicas? Conocerás reacciones químicas sencillas y cómo se representan en ecuaciones químicas.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que actualmente los científicos se encuentran trabajando con el grafeno, por lo que en un futuro próximo podrías disponer, por ejemplo, de celulares completamente delgados, transparentes, irrompibles y con una pila que se cargaría en menos de 20 minutos?

Pero ¿qué es el grafeno y de dónde se obtiene?, ¿cuáles son sus aplicaciones?, ¿cuáles son sus propiedades?, ¿para qué se emplea actualmente este material?

El grafeno es un material prácticamente transparente, del grosor de un átomo, pero lo suficientemente robusto para ser manipulado físicamente, con densidad de corriente un millón de veces mayor a la del cobre y con movilidad intrínseca 100 veces mayor a la del silicio; capaz de transportar electricidad con mayor rapidez, eficiencia y precisión que cualquier otro material; con alta conductividad térmica, elástico y más rígido que el diamante. Cien veces más resistente que el acero, impide el paso de prácticamente cualquier gas o líquido, exceptuando al agua, y, por si fuera poco, en algunas condiciones es capaz de repararse por sí mismo.

Una sola de estas propiedades puede ofrecer enormes posibilidades a las empresas que buscan mejorar la calidad y eficiencia de sus productos.

Los materiales “grafénicos” pueden ser empleados y se han encontrado usos para disminuir algunos de los mayores problemas que actualmente enfrenta la humanidad en campos tan diversos como la energía, el agua, los alimentos, el medio ambiente, la salud, entre otros.

Adicionalmente, como materias primas clave, un número creciente de aplicaciones ofrecen oportunidades de uso en el sector de comunicaciones y computación, en las que se trabaja para substituir los materiales convencionalmente usados en ellas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1292

Matemáticas: Reducción de términos semejantes.

¿Qué vamos a aprender?

Elabora tu propio resumen, registra las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos presentados. Éstas las puedes resolver al revisar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los problemas que se presentan.

¿Qué hacemos?

Un término algebraico es una expresión que se compone de cuatro elementos.

Un término algebraico es aquella expresión cuyas partes no están separadas por los signos “+” o “-” y, además, se distinguen cuatro elementos:

El signo, el coeficiente, la parte literal y el exponente.

¿Qué hacemos?

Existen expresiones algebraicas que se nombran de acuerdo con el número total de términos.

Las expresiones con un término se llaman monomios, el prefijo mono hace referencia a uno.

Por ejemplo: -2x al cuadrado, “a” al cuadrado, 3xy al cubo.

Los que tienen dos términos se llaman binomios, porque el prefijo bi hace referencia a dos términos, por ejemplo, x+y.

Los que tienen tres términos se llaman trinomios, por ejemplo: 2a+3b-5c.

De manera general, se les llama polinomios a todas las expresiones con más de dos términos.

En los polinomios, cada término se separa por un signo más o menos y son los que permiten identificar cuántos términos tiene un polinomio, por ejemplo: 5x^3+3x^2 -2x + 10 es un polinomio de cuatro términos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1292

Lenguaje: Ése soy yo.

¿Qué vamos a aprender?

Te sugerimos que, en la medida de lo posible, tomes notas, y registra las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento de las actividades. Éstas las podrán resolver después de la sesión, al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos que se te propondrán.

¿Qué hacemos?

Todos los mexicanos pueden ser reconocidos por el nombre, la fecha de nacimiento, y el lugar de nacimiento. Éstos forman parte de los datos que permiten demostrar la identidad, la cual es un derecho que se posee, pues te acredita ante la sociedad y ante todas las instituciones que la constituyen.

Desde tu nacimiento, debes tener un documento que compruebe quién eres y te garantice el acceso a los servicios que proporciona el Estado a través de sus instituciones.

Para tener acceso a algunas instituciones o a los servicios que proporcionan es necesario seguir ciertas instrucciones y cumplir con determinados requisitos que se solicitan en los formularios, en los que las personas anotan una serie de datos, entre ellos, sus datos de identificación personal.

Todos los formularios son plantillas con diseños predefinidos que contienen espacios vacíos que se rellenan con la información solicitada.

Por eso es importante tener un documento de identidad, ya que de ser necesario se hace un cotejo para verificar que efectivamente la persona que proporciona la información es quien dice ser.

Los documentos legales que se usan en la vida cotidiana tienen diversos fines: dar constancia de que una persona es ciudadana mexicana, identificarse para ingresar a otro país, acreditar que se pertenece a un gremio o asociación, entre otros.

Todos los formularios de solicitud requieren información de índole personal: nombre completo, domicilio, antecedentes académicos, estado civil, etcétera.

La cantidad de datos, el detalle de los mismos y el tipo de documentos que se exigen para acompañarlos depende del tipo de trámite o servicio que requiere el solicitante y de las garantías que necesita la institución para darle trámite, por lo tanto, te sugerimos revisar que los documentos de identificación que posees o puedas solicitar no tengan errores.

Pero, además, conviene que los vayas buscando, ya que te ayudarán mucho en los próximos trámites que realizarás para el ingreso a las instituciones educativas en las que continuarás tus estudios, pues muy pronto tendrás que llenar los formularios para el registro de selección de las escuelas de educación media superior en el territorio nacional.

Para finalizar te proponemos que revises y completes la tabla; si te hacen falta datos, busca en tu libro de texto el aprendizaje esperado: “emplear información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios”.

Identifica los diversos documentos que acreditan la identidad que solicitan los formularios y completa tu tabla.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1292

Civismo: Pertenecer a la humanidad en un mundo global.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión identificarás argumentos y valores en los que se fundamenta tu pertenencia a la humanidad, con los que podrás sostener compromisos para participar en una sociedad global.

¿Qué hacemos?

Comienza recordando que perteneces a diferentes núcleos sociales. Seguramente identifican que formas parte de una familia, de un grupo escolar o de un grupo de vecinos. Pero, ¿te sientes parte de su localidad, entidad, nación y de la humanidad?

Probablemente sí, con las personas de tu comunidad compartes algunas semejanzas como el tipo de comida, de vestimenta y de idioma. En algunos casos, se comparte el tipo de música o las tradiciones y costumbres.

Además de tu familia, perteneces a diversos grupos más amplios, entre los cuales está la escuela, la comunidad, el municipio, la entidad, el país y la humanidad. Cada persona se identifica con algún aspecto o aspectos de los grupos a los que pertenece, y que, a su vez, le distinguen de otros grupos. Aunque, en varios casos, las diferencias han sido motivo de desigualdades.

Para comprender mejor estos fundamentos observa la siguiente cápsula del minuto 3:35 al 4:37.

El Sistema de protección de los derechos

Pero no basta con hacer que las autoridades trabajen a favor de los derechos humanos, pertenecer a una comunidad exige participar con ella, convivir con sus miembros, por eso, es necesario tener la mejor disposición para conocer a personas de otros lugares, permitirnos la oportunidad de entrar en ese mundo desconocido que son las y los otros, como lo hicieron las y los jóvenes de la siguiente cápsula:

El encuentro ente culturas: un reto para la humanidad

Al igual que estas y estos jóvenes, cuando tienes la ocasión de conocer a personas de otros lugares descubres otras formas de vida, te enteras de problemáticas que se viven, que pueden ser semejantes o diferentes de las que tienes y aprendemos otras formas de atender necesidades, semejantes a las tuyas y, con ello, descubres que perteneces a una misma humanidad.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1292

Tecnología: Los materiales en los sistemas técnicos y su impacto en la naturaleza.

¿Qué vamos a aprender?

Para comenzar has memoria y recuerda todo lo relacionado con el sistema técnico y también de los materiales e insumos para realizar los productos. En especial de los materiales naturales y sintéticos utilizados en un sistema técnico.

Y el sistema técnico que vas a trabajar para desarrollar el tema es el de algunas telas que se utilizan para la confección de ropa.

¿Qué hacemos?

El impacto ambiental es una alteración o cambio en el medio ambiente a causa de las acciones humanas que alteran el equilibrio natural del ambiente, puede ser positivo, negativo, irreversible o reversible.

El impacto ambiental negativo causa una ruptura en el equilibrio ecológico, provocando graves daños y perjuicios en el medio ambiente, así como en la salud de las personas y demás seres vivos.

Es por eso que, en la actualidad, en la medida de lo posible, se debe reemplazar por el algodón reciclado. Pero para conocer mejor el mundo de la moda, te invitamos a observar el siguiente video sobre el diseño y la industria de la ropa.

Diseño de moda

Cómo pudiste observar en el video, el diseño de moda es un factor muy importante para determinar el tipo de ropa que usarás durante un periodo determinado, pero la moda puede determinar algunas conductas de los seres humanos, aquí la importancia de los diseñadores al elegir los materiales utilizados y, sobre todo, cambiar patrones de conducta, tanto en la elaboración como en el consumo de este producto.

Observa el siguiente video en donde se muestran los procesos y materiales de cómo se pintan las fibras con elementos de la naturaleza.

Proceso y materiales

No es tan fácil decir que usando ropa de algodón vas a contribuir con el cuidado del medio ambiente, tienes que conocer más acerca de los materiales, entonces las ventajas de usar ropa de algodón orgánico frente a la ropa de algodón convencional, es que al comprar ropa de algodón orgánico se evita exponer a la piel sustancias tóxicas reduciendo la posibilidad de presentar reacciones alérgicas, y además es más suave.

Pero falta mencionar al algodón reciclado, y va relacionado a la cantidad de ropa que se tira y que acaba en vertederos, sin embargo, se estima que hasta un 95% de la ropa que tiras se podría reutilizar de nuevo, pero el reciclado es alarmante, ya que no acostumbramos a depositarla en contenedores específicos para su resguardo y posterior reutilización.

Para concluir con el tema debes saber las buenas noticias. Actualmente los sistemas técnicos han cambiado en busca de mejores resultados, logrando grandes beneficios y confort en nuestras vidas, y la industria de la moda y la textil también ha ido innovando, y prueba de ello son las diferentes alternativas de telas, por ejemplo, el bambú, lana orgánica, lana reciclada, cáñamo, lino y por supuesto el algodón orgánico y reciclado.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1292

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: