Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 19 de enero para alumnos de primaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de primaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lenguaje: Planificación de un programa de radio disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el martes 19 de enero.

PARA PRIMERO DE PRIMARIA:

Matemáticas: Con tarjetas y saltos.

¿Qué vamos a aprender?

Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta 100.

Calcularás cuánto le falta a un número para llegar a otro.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes tres grupos de objetos y también algunos números. Se trata de atrapar el número que junto con un grupo de objetos completen 25.

Entonces, entre esta cantidad de objetos y uno de estos números se va a llegar a 25. Y lo vas a unir con una línea. ¿Quieres intentarlo?

Comienza con las pelotas de las bolsas. Hay 3 pelotas en cada bolsita, son 4 bolsas en total, lo que refleja en 12 pelotas, entonces para tener 25, ¿Cuántas faltan?

¡Exacto, faltan 13!

Únelos con una línea, atrapa tu número.

Realiza los grupos restantes.

¡Muy bien! lo lograste.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1262

Artes: Creaciones artísticas.

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás una manifestación cultural o artística para identificar las ideas y emociones que expresas.

Recapitularás momentos de creación artística a partir de las artes visuales y describirás las sensaciones que te producen.

¿Qué hacemos?

Como recordarás, en esta sesión las emociones han sido un elemento importante, has aprendido a experimentar movimientos a partir de ellas. Movimientos con el cuerpo, sonidos, colores, formas.

Te invito a observar una de las obras realizadas ocupando algunos de estos elementos en la sesión de “La forma de mis emociones”.

#AprendeEnCasa II. 1º Primaria. Artes. La forma de mis emociones 5 de octubre 2020.

A partir de figuras y colores se fueron representando las emociones, logrando una gran obra de arte. Ellos usaron los colores, naranja para la sorpresa, morado para la satisfacción, amarillo para la alegría y el negro para el miedo.

Has explorado muchísimos elementos a través de las sesiones de Artes, entre éstos la variedad de materiales que puedes usar para crear, desde papel de colores, pinturas, plumones, objetos coloridos, etc.

Recapitulando lo aprendido.

  • En esta sesión has recorrido algunas de las producciones artísticas creadas en las sesiones.
  • Descubriste una variedad de motivos y posibilidades para expresarte.
  • Descubriste que la imaginación, la creatividad y la exploración de las artes te brindan posibilidades para mostrar el artista que llevas por dentro.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1262

Civismo: Mis decisiones y compromisos en la casa y en la escuela.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones en tu vida diaria, en las que puedes tomar algunas decisiones y en las que no, así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad contigo mismo y con otras personas.

Reconocerás compromisos en casa y en la escuela, así como la importancia del cumplimiento por parte de todas y todos.

Descubrirás que puedes expresar tu opinión escuchando y respetando las opiniones de otras personas.

Reflexionarás y distinguirás situaciones que ayudan a organizarte y las que obstaculizan tu aprendizaje en la escuela o casa.

Seguirás recapitulando y recordando lo que aprendiste en los meses pasados, porque siempre es importante recordar lo aprendido, para que no queden dudas y poder avanzar.

¿Qué hacemos?

Para comenzar esta clase, retomarás el tema de las decisiones. Recuerda que cada decisión tomada, tiene consecuencias y debes ser responsable de tus decisiones.

Es en estas consecuencias en las que debes pensar cada vez que decidas algo. Tomar decisiones es un derecho, y debes ser responsable de la decisión y sus consecuencias.

Por eso debes ser respetuoso o respetuosa, cuidadoso o cuidadosa sobre lo que decides hacer. Ya que es posible que tus decisiones involucren a más personas.

Observa el siguiente video, y pon especial atención en las decisiones que toma Juan Luis, el niño de esta historia.

Kipantla (LSM) – Programa 9. La tonada de Juan Luis.

Juan Luis es muy afortunado de no haber sufrido un accidente peor, es una historia donde por una decisión sin pensar en las consecuencias, un niño, o sea Juan Luis, se pone en peligro él y pone en riesgo a sus amigos.

Observa el siguiente video para que te ayude a dejarlo muy claro.

Primaria Talleres para familias. Taller 2 Límites y reglas.

¿Qué opinas sobre lo que observaste?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1262

Lenguaje: Leo, pregunto, escribo… ¡aprendo!

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás los acervos para elegir algunos textos informativos; que leerás con algún propósito.

Establecerás de dónde y cómo buscar información: lectura del título del libro y elaboración de preguntas. Pertinencia de la información revisada en relación con las preguntas planteadas y síntesis de lo aprendido a través de un texto y un dibujo.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas las recomendaciones necesarias para iniciar una investigación?

Retoma la historia del niño que leía y leía su libro sobre los animales, esa historia narra cómo el protagonista lee con sumo cuidado su libro, pone mucha atención en el comportamiento de los animales y te hace reflexionar también acerca de las cualidades que tienen, obsérvalo con detenimiento, pues se trata de una versión diferente, ojalá te guste.

Lo que sí y lo que no.

Es sorprendente lo que aprendió de un solo libro. Y lo maravilloso es que tú también lo puede lograr. Imagínate si, además, consultas a otras personas y estudias otros materiales todo lo que podrías aprender, para averiguar necesitas tener claro qué quieres saber y para qué o por qué.

Ten muy presente que con esas respuestas vas a escribir un texto para compartir tus descubrimientos con la familia, observa un ejemplo, en esta ocasión con nuestras amigas Lucy y Camila que van a tratar de responder una pregunta.

¿Por qué existen los animales? Preguntas del planeta.

¡Vaya pregunta! sí que es interesante y difícil de responder! y lo que más llama la atención es lo que Lucy señala sobre que todos los animales cumplen una función, la cual hay que conocer.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1262

PARA SEGUNDO DE PRIMARIA:

Artes: Secuencias divertidas para compartir.

¿Qué vamos a aprender?

Elegirás formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Compondrás una pequeña secuencia corporal que representa formas y figuras de su predilección para presentarla a sus familiares.

¿Qué hacemos?

Prueba nuevas formas ahora que ya conociste los ejemplos. Escucha la siguiente música, solo el primer minuto y representa cada forma corporal.

Spring Fling TrackTribe No Copyright Music For children.

Explora dos o tres de las formas corporales ejemplificadas.

Una vez que has explorado las distintas formas corporales observa la siguiente pintura de Joan Mirò, ¿Qué formas corporales te invitan a crear?

Clowning Around Audionautix Children’s Music (No Copyright Music).

Después de la exploración con la música, ¿Cómo te sentiste al crear las distintas formas con respecto a la pintura? te imaginaste que se transformaron en algún ser real o imaginario, en algún objeto o elemento de la naturaleza.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1257

Matemáticas: ¡La tiendita!

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás diferentes estrategias para sumar, restar y descomponer números hasta 200.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video de Staff en el que menciona todos los ingredientes que lleva un guacamole.

“Secretos culinarios de Staff. Guacamole”

El guacamole lleva aguacate, jitomate, cebolla, cilantro, limón, sal y chile serrano, entonces necesitas comprar todo lo anterior para poder hacerlo.

Hoy aprendiste que la suma te sirve para cuando haces compras y saber cuánto tienes que pagar. Y la resta la ocupas para saber qué cambio te van a dar dependiendo de la denominación del billete con que pagues.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1257

Civismo: Convivo con niñas y niños de mi edad.

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás la importancia de pertenecer a una familia, un grupo escolar, vecindario, comunidad y tener amistades que contribuyen a cuidar tu integridad física y emocional, y la de otras personas.

Describirás cómo te integras a un grupo escolar, a tus amistades y a otros grupos donde niñas y niños tienen la misma edad.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas realizar actividades y ver experiencias de vida de algunas personas, espero que logres grandes aprendizajes.

¿Recuerdas lo que aprendiste la sesión anterior, las frases que aprendiste?

“Cada familia es única y especial” y “Cada familia es un tesoro”

Estas dos frases son importantes porque muestran las conclusiones a las que llegaste en la sesión de repaso anterior, de que debes valorar y respetar a cada uno de los miembros de tu familia, porque son únicos.

Observa un video a partir del minuto 35:18 y hasta el minuto 37:31 en donde las alumnas y los alumnos de la escuela primaria Uganda comparten algunos recuerdos de días especiales.

Video: Once niños en la primaria Uganda.

¿Qué puedes compartir ahora? ¿Qué te pareció conocer el mejor día, o un día especial de las niñas y los niños en la escuela primaria Uganda?

Ahora puedes decir que convives con niñas y niños de tu edad en varios lugares y reconoces que eres parte de tu familia, de tu grupo escolar y de tu comunidad.

¿Qué más puedes decir que aprendiste en esta sesión? coméntenlo con alguien de su familia, una amiga o un amigo, escriban o dibujen lo aprendido.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1257

Lenguaje: El cartel y el anuncio publicitario.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás lo trabajado sobre los carteles y elaborarás los materiales de apoyo para tu exposición.

Registrarás en notas lo más relevante del tema seleccionado para apoyar tu exposición.

Revisarás y corregirás, con ayuda, la coherencia y propiedad de tus notas: Escritura convencional, ortografía.

Repasarás la función y características de los textos de divulgación y difusión: Carteles y anuncios publicitarios.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a aplicar, analizar, crear carteles y anuncios publicitarios.

En esta sesión recordaste y reafirmaste la función y las características de los carteles y los anuncios publicitarios a partir de analizarlos y comprenderlos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1257

PARA TERCERO DE PRIMARIA:

Ciencias naturales: ¿Qué comen los animales?

¿Qué vamos a aprender?

Integrarás los conocimientos adquiridos para identificar distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural.

¿Qué hacemos?

Has aprendido tanto de animales y de plantas y de todos los seres vivos, bueno y de los seres humanos también, pero me emociona mucho el tema de las plantas y los animales. Son sorprendentes, como el perico, por ejemplo, que habla como los humanos o las ballenas que respiran con pulmones como los seres humanos a pesar de que viven en el océano.

Todos al ser seres vivos tenemos ciertas coincidencias y nuestros organismos funcionan más o menos de manera parecida. ¿Me ayudas a recordar cuáles son las funciones que realizan todos los seres vivos?

Todos los seres vivos:

  • Se alimentan para obtener nutrimentos, por eso se llama nutrición.
  • Respiran para obtener oxígeno.
  • Reaccionan al ambiente en el que viven.
  • Tienen crías con las mismas características que ellos.
  • Están formados por células.

¡Heterótrofos!

Para conocer más de los animales heterótrofos, ¿Te gustaría ver unos videos que la maestra Alejandra Medina de la escuela Plan de Ayutla nos comparte de sus alumnos?

#AprendeEnCasa II. 3º Primaria. Ciencias Naturales. ¿Qué es un organismo autótrofo? 25 de noviembre 2020.

Los Autótrofos.

¿Te gustaría recordar un poco cómo se alimentan las plantas? ¿Sobre la fotosíntesis?

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1252

Lenguaje: Si me fijo bien, claro que le entiendo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a descubrir el significado de las palabras a partir del contexto.

Hoy leerás un cuento muy interesante. Es una historia que es bastante vieja, la escribieron en 1865, o sea hace 115 años, pero es tan interesante que la gente la sigue leyendo con gusto.

En realidad, nada más va a ser una probadita, un fragmentito. El cuento trata, cómo Alicia, la heroína y protagonista, entra en un mundo fantástico donde le ocurrirán muchísimas aventuras y conocerá a personajes extrañísimos.

¿Qué hacemos?

Como es natural, al ser un libro viejito, utiliza palabras que no usamos tanto en nuestra vida diaria. ¿Podrían encontrar algunas en su libro? léanlo otra vez y subráyenlas.

Ya hay una marcada con letras rojas, que es ESCABULLIRSE.

Busca algunas otras y escríbelas en tu cuaderno.

¿Cuáles marcaste? Somnolienta, guirnalda, seto y madriguera.

Empecemos con somnolienta. Leamos la oración en donde está escrita: “El calor de aquel día le hacía sentirse somnolienta y atontada”.

Muy bien, parece que somnolienta tiene que ver con atontada.

Es una palabra que suena un poco a sueño, ¿Podría ser que tiene que ver?

Así es como hemos terminado con “Si me fijo bien, claro que le entiendo”.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1252

Matemáticas: Los asientos del teatro.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás multiplicaciones cuyo producto será hasta las centenas, mediante varios procedimientos.

Esperamos que estés con mucho entusiasmo por continuar tus clases después de su descanso de fin de año.

Recuerda que aún continúa la emergencia sanitaria por el COVID-19. Muchas de las actividades cotidianas se encuentran con algunas restricciones y ustedes deben seguir cuidándose para no enfermar.

¿Qué hacemos?

Ya tenemos aquí los datos. Es un mapa que muestra las secciones y lugares que tiene el teatro.

Te parece que primero los organicemos en una tabla para facilitar el trabajo.

Ve haciendo este trabajo en tu cuaderno.

La tabla puede tener una columna donde anotemos las secciones del teatro, otra columna donde anotemos el número de filas, una más con el número de asientos por fila y al final podemos anotar cuántos asientos hay por sección.

Recuerda que para realizar multiplicaciones de números de dos cifras donde ninguno termina con ceros, se descompone aditivamente uno de ellos y se forman multiplicaciones conocidas, al final se suman sus resultados.

También recuerda que cuando se multiplica por números que terminan con ceros, pueden multiplicar las cifras que no son ceros y al resultado le aumentan los ceros que tengan al final los factores.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1252

Civismo: ¡Celebremos la diversidad cultural!

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las diferentes expresiones en donde se reconoce la diversidad de lenguas y culturas.

¿Pues qué te parece si observas el siguiente video?

Vamos a verlo y lo comentaremos cuando acabe. Todas y todos, muy atentos a lo que el video nos mostrará.

La resistencia de las lenguas indígenas en la ciudad de México (31/07/2019)

¿Te gustó?

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video que nos enseña muy bien cómo es que se jugaba. ¿Están listas y listos?

#Calle11. Programa 37. Cápsula Calle Juego de pelota (29/11/2018)

¿Qué te pareció? ¿Ya conocías el juego de pelota? pero te puedes imaginar que la pelota que usan pesaba cuatro kilos.

Te vamos a dejar una tarea muy divertida, investiga otros tipos de expresiones con las que se transmite la diversidad de lenguas y costumbres y compartan lo encontrado con tu familia y demás gente con la que convives.

Recuerda platicar del tema de este día con tu mamá, papá, otros familiares, niñas y niños que te rodean.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1252

PARA CUARTO DE PRIMARIA:

Matemáticas: La fábrica de fracciones.

¿Qué vamos a aprender?

Fortalecerás tus conocimientos de cómo comparar fracciones que se representan gráficamente, al dividir una unidad con ciertas condiciones.

¿Qué hacemos?

Para finalizar, recuerda algunos términos que es importante tener presentes, pero sobre todo comprenderlos.

  • Un número fraccionario o fracción está formado por dos términos, uno llamado numerador y otro llamado denominador, separados por una línea fraccionaria.
  • Se llaman fracciones propias a las que su numerador es menor que su denominador, por lo que se deduce que son menores que la unidad.
  • Las fracciones serán impropias en el caso de que su numerador sea mayor que su denominador; estás hablando de fracciones que son mayores que la unidad.
  • Se llaman fracciones decimales aquellas cuyo denominador es la unidad seguida de ceros, producto de dividir entre 10 la unidad inmediata anterior: 10, 100, 1000, etcétera, de la que obtienes respectivamente décimos (1/10), centésimos (1/100), milésimos (1/1000), etcétera.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1228

Lenguaje: Traba traba trabalenguas.

¿Qué vamos a aprender?

Fortalecerás el tema sobre los trabalenguas. ¿Te acuerdas de las clases de los trabalenguas?

¿Qué hacemos?

Vas a recordar el tema y a jugar un poco con los trabalenguas, vas a hacer de nuevo este reto de trabalenguas, canto y palmadas. ¿Estás lista, listo?

Observa el siguiente video.

Te reto a …Decir un trabalenguas con ritmo.

Verás nuevamente lo que te dijo la escritora Ana Clavel sobre los trabalenguas. Esto te va a ayudar mucho para lo que vas a hacer el día de hoy.

Ana Clavel.

¿Te acuerdas de las características de los trabalenguas?

Por ejemplo, tienen palabras parecidas. Algunos tienen rima, se repiten las mismas palabras.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1228

Historia: Las culturas prehispánicas I.

¿Qué vamos a aprender?

Reforzarás las características principales de las culturas mesoamericanas, recordarás sus aportes y, en particular, su relación con la naturaleza.

¿Qué hacemos?

¿Te parece si iniciamos con el periodo posclásico y los olmecas? Observa el siguiente vídeo que te ayudará a poderlos ubicar de mejor manera.

El preclásico.

Como viste en el video, estas empezando a recordar que las primeras civilizaciones que surgieron en el periodo preclásico ya tienen perfeccionada la agricultura, comienzan a construir sus hogares con diferentes materiales de su entorno, mismos que pueden ser de diferente resistencia y variedad.

En este periodo podemos apreciar distintos tipos de construcción, como es el caso de los centros ceremoniales. Asimismo, se empezaron a fortalecer los gobiernos, surgieron las clases sociales y se consolidó el poder centralizado.

Observa el siguiente video para recordar lo que viste sobre las culturas que se desarrollaron en el período clásico.

El clásico.

Durante el periodo Clásico, hacia el año 200 d. C., en varias regiones de Mesoamérica se inicia el desarrollo de grandes centros urbanos. Observa la ubicación geográfica y las características naturales de la zona, pero en específico a los mayas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1228

Geografía: Regiones naturales de México.

¿Qué vamos a aprender?

Fortalecerás los conocimientos sobre las “Regiones Naturales de México”.

¿Qué hacemos?

Comienza por la distribución de estas en la república mexicana, para recordar te invito a ver el siguiente video.

“Las regiones naturales de México”

Con la información del video corrobora que algunos factores, como el clima y el relieve, favorecen la presencia de varias regiones naturales, propiciando así una riqueza invaluable en biodiversidad.

Para refrescar tu conocimiento te invito a ver el siguiente video.

“La importancia de la biodiversidad”

Es impresionante saber que la biodiversidad nos brinda el equilibrio y funcionamiento de la vida en nuestro planeta.

Por esto es importante conservar la biodiversidad de la tierra. Recordemos que cuando uno o varios componentes naturales se alteran se ven afectadas las especies y en general la dinámica de todo el ecosistema.

Para concluir la clase de repaso es necesario comentar que la población aprovecha los recursos naturales de manera productiva por medio de las actividades económicas, ya que los extrae, los transforma, los distribuye y los aprovecha de acuerdo a su disponibilidad.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1228

PARA QUINTO DE PRIMARIA:

Historia: Repaso: la segunda mitad del siglo XIX. Parte 1.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los principales hechos y procesos que marcaron la historia de México entre 1850-1876 y los ubicarás en el tiempo y en el espacio.

¿Qué hacemos?

Ahora vamos a recordar los principales procesos y acontecimientos de la segunda mitad del siglo XIX, específicamente de la Reforma Liberal y la República Restaurada y seguro hablaremos sobre guerras e intervenciones.

Qué te parece si en esta clase hacemos lo mismo que en el repaso de la primera mitad del siglo XIX, en el que ubicamos en el tiempo algunos hechos y los platicamos. Te invito a que tengas a la mano tu cuaderno y con que anotar porque elaborarás una línea del tiempo.

Repasaremos los hechos de la segunda mitad del siglo XIX, desde 1851 hasta 1900. Te invito a que continúes elaborando tu línea del tiempo, no olvides dividirla en lustros para ubicar los hechos que vayamos mencionando.

Es importante recordar que este periodo está marcado por la Reforma Liberal y el triunfo del liberalismo, es decir, se trata de un periodo de continuos enfrentamientos entre liberales y conservadores, lo cual concluyó con la victoria de los liberales, quienes impusieron su proyecto de nación. Estos hechos y procesos son los que repasaremos el día de hoy para ir comprendiendo cómo fue consolidándose nuestro país en la actualidad.

Tenemos algunos de los acontecimientos clave que sucedieron durante este periodo y todos ellos los hemos aprendido en clases anteriores, así que vamos a ubicarlos en la línea del tiempo usando el número que tiene cada uno de ellos. Al hacerlo, podemos platicar sobre sus causas, consecuencias y lo más representativo de cada uno.

  • Revolución de Ayutla 1854.
  • Las leyes de Reforma 1855-1857: Ley Juárez en 1855, la Ley Lerdo en 1856 y la Ley Iglesias en 1857.
  • La Constitución de 1857.
  • La Guerra de Reforma 1858-1861.
  • Segunda intervención francesa 1862.
  • Segundo imperio 1863-1867.
  • República Restaurada 1867-1876.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1233

Lenguaje: Busquemos pistas sobre los textos expositivos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a redactar un texto expositivo, seleccionando fuentes de información, relacionando las palabras clave con títulos, índices, sumarios o tablas de contenido.

¿Qué hacemos?

Ahora recapitulemos lo que vimos en clase:

  • Las partes de un texto expositivo son: Inicio, desarrollo y conclusión.
  • Para redactar un texto expositivo recuerda:
  • Seleccionar un tema.
  • Redactar preguntas sobre lo que quieres saber del tema.
  • Investigar en diversas fuentes de consulta sobre el tema, a partir de las preguntas ya planteadas.
  • Las fuentes de consulta pueden ser: bibliográficas, hemerográficas y digitales.
  • Identificar ideas principales en los textos que consultas y ubicar las palabras clave.
  • Redactar el desarrollo con la información obtenida.
  • Cuidar la ortografía y signos de puntuación.
  • Redactar una conclusión, es decir, las reflexiones finales de todo lo investigado.
  • Anotar las fuentes que consultaste.

Acuérdate que la redacción del desarrollo y la conclusión ya las vimos en clases pasadas; son elementos importantes de este tipo de texto.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1233

Química: Los seres vivos y mi entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las características generales, nutrición, respiración, reacción al medio y reproducción de los seres vivos en diferentes grupos.

¿Qué hacemos?

Hoy nos toca repasar temas y eso me parece muy interesante, quiero contarte que ayer al estar en mi jardín, de nuevo observé que en una plantita una araña, estaba haciendo su telaraña y al observar más detenidamente, me di cuenta de que en mi jardín hay muchas formas de vida, plantas, animales, también había un poco de moho. Eso me sirvió para recordar el tema de los seres vivos.

Para recordar las características de los seres vivos observa el siguiente video.

Características de los seres vivos.

Ahora te voy a explicar las características de los seres vivos y los vamos a ir relacionando con algunas imágenes que ejemplifican estas características.

Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:58 al minuto 04:58 y recordar más sobre el tema.

Reproducirse y sobrevivir.

Como pudiste ver, la reproducción de los seres vivos está asociada a la adaptación y sobrevivencia de los seres vivos.

Observa el siguiente video del segundo 00:36 al minuto 03:42

Respondiendo al ambiente.

Como pudiste ver, los seres vivos son sistemas complejos en constante interacción con su medio. Todos tienen y tenemos una función y contribuimos al equilibrio de los ecosistemas, todos los seres vivos tenemos un propósito y si alguna especie falta, el medio donde vive, se puede ver afectado.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1233

Matemáticas: Deportes, récords y alumnos.

¿Qué vamos a aprender?

Interpretarás y explicarás la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

¿Qué hacemos?

El día de hoy retomaremos las clases en las que aprendimos acerca del significado y el valor de una fracción decimal y en donde interpretamos y explicamos la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

Para iniciar vamos a recordar lo sucedido en la clase de “Récords olímpicos”, observa el siguiente video del minuto 04:25 al 05:23

Récords olímpicos.

Sample HTML block

Son admirables los deportistas olímpicos, son unas súper mujeres y unos súper hombres y una manera de entrenarse es conociendo sus puntajes y sus marcas; los analizan y siguen estrategias para poder superarse a sí mismos antes de llegar a las justas mundiales. Así que vámonos de lleno con la información para analizar datos.

En esa clase pudiste conocer e interpretar las cantidades de niños que estudian quinto de primaria, como tú, en algunos estados del país, pero no llegamos a las cifras totales, vamos a recordarlo, observa el siguiente video del minuto 02:42 al 04:01

¿Cuántos alumnos somos?

Como pudiste ver, el día de hoy reafirmamos nuestros aprendizajes al analizar el significado y el valor de una fracción decimal. Además de interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1233

PARA SEXTO DE PRIMARIA:

Geografía: Prevención de embarazos adolescentes.

¿Qué vamos a aprender?

Argumentarás en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

¿Qué hacemos?

Explicarás algunas implicaciones del embarazo en adolescentes y el funcionamiento general de los métodos anticonceptivos.

Continuarás con el repaso sobre el desarrollo humano, y revisarás algunas implicaciones del embarazo en adolescentes y el funcionamiento general de los métodos anticonceptivos.

Sí te fijas la mayoría son utilizados por las mujeres y, en cuanto a su funcionamiento, se pueden dividir en cuatro tipos de los métodos anticonceptivos.

  • Los naturales. Que requieren un buen conocimiento del ciclo menstrual, pues se basan en la abstinencia periódica, evitando la etapa fértil de la mujer.
  • Los de barrera. Que impiden la unión de los óvulos y los espermatozoides por medio de un obstáculo físico (condón, diafragma) o químico (espermicidas).
  • Los hormonales. Que evitan la ovulación y modifican la estructura del endometrio y del moco cervical. Todos los métodos hormonales deben ser recetados por un médico.
  • Los dispositivos intrauterinos y los métodos quirúrgicos. Los primeros evitan la implantación del óvulo fecundado y, los segundos, impiden el paso de los óvulos al útero en las mujeres, y de los espermatozoides al exterior en los hombres.
  • Ahora vamos a complementar la información con el siguiente video.

Métodos anticonceptivos, ¡Conócelos!

Observa el siguiente video.

¿Qué son las ITS?

Recueda que los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, se pueden evitar, para eso debes tener conductas sexuales responsables y conocer y utilizar métodos anticonceptivos adecuados.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1238

Historia: Herencias de Grecia y Roma.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.

¿Qué hacemos?

Cada vez que un hecho o un periodo te interese, pregúntate ¿Qué estaba ocurriendo en otros territorios? esto te permitirá entenderlo mejor y darte cuenta de que no es un hecho aislado, sino que es el producto de una serie de hechos que están ocurriendo en ese periodo.

Actualmente, somos el producto de los hechos ocurridos en el pasado. Todos esos hechos que, en este momento nos parecen distantes y ajenos, siguen presentes en nuestras formas de comunicarnos, de organizarnos, de hacer arte, de pensar y de creer.

El Reto de Hoy:

Concluye los productos de esta sesión, comparte y reflexiona acerca de los periodos revisados. Incluye dentro de la reflexión los vínculos que encuentras entre la prehistoria, la antigüedad y la actualidad.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1238

Lenguaje: Cuentos de misterio y de terror.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las principales particularidades de los cuentos de misterio y de terror.

¿Qué hacemos?

Identificarás algunas de las características fundamentales de los cuentos de misterio y de terror: Escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso y miedo.

Repasarás las particularidades de los cuentos de misterio y de terror. Identificarás algunas de las características fundamentales de los cuentos de misterio y de terror: escenarios, personajes, estilo y recursos literarios empleados para crear suspenso y miedo.

Para continuar, te invito a que mires otra vez la cápsula en la que la escritora Ana Clavel habla sobre algunas de las principales particularidades de esta clase de cuentos.

Cápsula SPR.

Observa las imágenes y anota en tu cuaderno los adjetivos y frases adjetivas que usarías para describirlo. La primera imagen es relativa a un espacio físico, a un posible escenario.

Revisa tu libro de lecturas, ahí tienes varias opciones de escritores importantes.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1238

Matemáticas: ¿Cuántas veces cabe? II.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.

Darás solución a problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales.

Seguirás recordando algunos problemas con fracciones y decimales.

¿Qué hacemos?

Ayudarás a Daniela y a su papá, Pedro, a resolver un problema que involucra la multiplicación de fracciones y decimales. Aquí enfrenta una situación más amable: ella y su papá tienen que conseguir los ingredientes para la cena de fin de año en su casa.

Esto pasó hace algunos años, antes de la pandemia. Revisa las respuestas que diste a los desafíos 9 y 10.

Ahora, lee la historia de Daniela y su papá, con los datos para resolver el problema que enfrentan.

¿Te parece si vamos por partes? anota en tu cuaderno los principales datos y realiza las operaciones.

Céntrate en unos pocos ingredientes o en todos, pero incluye de manera equilibrada cantidades expresadas como fracción y como decimal.

Reflexiona sobre lo que puede significar la multiplicación de números racionales, ya sea que estén expresados como fracciones o como decimales.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1238

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: