Clima lunes 18 de enero: bajas temperaturas ocasionarán heladas y frío en la mayor parte del país

El SMN recomendó a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil

La entidad señaló que para este lunes se presentarán temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango
(FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)
La entidad señaló que para este lunes se presentarán temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango (FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes temperaturas bajas que ocasionarán heladas y clima frío en la mayor parte del país y lluvias puntuales en algunas entidades, debido a un canal de baja presión sobre el sureste de México.

En un comunicado, el organismo señaló que estas condiciones se presentarán sobre las regiones occidente, centro y sur del país, además del Valle de México.

Además, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío en la atmósfera superior, dará origen a la sexta tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste de México, provocando marcado descenso de la temperatura, vientos fuertes e incremento en el potencial de lluvias sobre dicha región.

Mientras que se espera que para la madrugada del martes, debido a estas condiciones, haya caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, al norte del país.

La entidad señaló que para este lunes se presentarán temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius en cimas de Baja California y Sonora.

Además de temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras del norte de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, el norte de Jalisco, Nuevo León, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Guanajuato, Michoacán, occidente de Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

El SMN recomendó a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

PRONOSTICAN LLUVIAS

El SMN también pronosticó lluvias puntuales fuertes en localidades de Chiapas, el oriente de Puebla y la zona montañosa central de Veracruz e intervalos de chubascos en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí y Tamaulipas.

Del mismo modo, se presentarán lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en zonas de Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

El SMN recomendó a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
El SMN recomendó a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical que genera arrastre de humedad al occidente, centro y sur del país, favorecerá chubascos (de 5.1 a 25 milímetros), acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en localidades de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Oaxaca, así como en el Valle de México.

Asimismo, se prevén fuertes rachas de viento en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y el Mar de Cortés. También se estima oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

EL FIN DE SEMANA CERRÓ IGUAL

Este domingo 17 de enero, se vivió un ambiente frío en gran parte del país, así como precipitaciones fuertes y chubascos en numerosos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las primeras horas se registraron temperaturas muy bajas, provocadas por distintos sistemas que estarán afectando la República.

Los registros más gélidos se prevén en sierras de Chihuahua y Durango, de -15 a -10ºC.

Este domingo 17 de enero, se vivió un ambiente frío en gran parte del país, así como precipitaciones fuertes y chubascos en numerosos estados
(Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)
Este domingo 17 de enero, se vivió un ambiente frío en gran parte del país, así como precipitaciones fuertes y chubascos en numerosos estados (Foto: EFE/Miguel Sierra/Archivo)

El sistema frontal número 28 afectará el domingo a los estados del norte de México, pero en la tarde-noche comenzarán a disminuir sus efectos, ya que empezará a disiparse.

Sin embargo, para el lunes 18 de enero, la Sexta Tormenta Invernal irrumpirá en Baja California, seguida de un nuevo frente frío que llegará a México por el norte y noreste, causando “lluvias y vientos fuertes en las regiones mencionadas, así como posible caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del martes 19 en las sierras del norte de Baja California”.

*Con información EFE

MÁS SOBRE EL TEMA