Aprende en Casa III de la SEP: clases en internet del 18 de enero para alumnos de secundaria

Estos son los temas, preguntas y actividades del programa de secundaria para el día de hoy

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de los estudiantes diferentes contenidos del programa Aprende en Casa III para el ciclo escolar 2020-2021.

Además de las clases que se imparten a través de la televisión para preescolar, primaria, secundaria y padres de familia, en la red hay diversos recursos divididos por semana.

Estos son los contenidos disponibles para el lunes 18 de enero.

PARA PRIMERO DE SECUNDARIA:

Geografía: El clima.

¿Qué vamos a aprender?

El tema de hoy es muy interesante, pues recordarás la diferencia entre estado del tiempo y clima. El propósito de esta sesión es distinguir los elementos y factores del clima, así como su distribución en el mundo. Para ello, te explicaremos algunos ejemplos para que identifiques todo lo relacionado con el tema.

¿Qué hacemos?

Las temperaturas máximas y mínimas, que se esperaban para la Ciudad de México, según el Servicio Meteorológico Nacional, así como la probabilidad de lluvia y la velocidad del viento, son elementos del clima; sin embargo, debes tener presente que el estado del tiempo y el clima son dos cosas distintas.

El clima se define como el promedio de las condiciones atmosféricas de un lugar y se caracteriza por ser estable a través del tiempo; mientras que, el estado del tiempo se refiere a las condiciones que prevalecen en la atmósfera en un momento determinado, es decir, cambia con frecuencia durante el día, la noche y las semanas. También es muy importante recordar que, tanto el estado del tiempo, como el clima, son el resultado de la interacción de los “elementos y factores del clima”.

Para poder distinguir estos elementos y otros factores del clima con mayor profundidad, observa el siguiente video:

Elementos y factores del clima. Del minuto: 01:29 al 04:13

La temperatura, presión atmosférica, humedad, precipitación y viento son los elementos del clima. La información del Servicio Meteorológico Nacional que se mencionó al inicio se refería a los elementos del clima.

Para distinguimos cómo se distribuyen los climas en el mundo, observa el siguiente video:

Clima

Como observaste en el video, los climas del grupo A, que son tropicales, se ubican en latitudes cercanas al Ecuador, porque es en donde primero llegan los rayos solares y por lo tanto las temperaturas son más elevadas.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1271

Biología: ¡Como científicos!

¿Qué vamos a aprender?

Te recordamos que estas estudiando la última sesión de reforzamiento, y en este día continuarás trabajando el aprendizaje esperado: “Identifica cómo los cambios tecnológicos favorecen el avance en el conocimiento de los seres vivos.” Y te centrarás en el propósito de: “Caracterizar las fases de un proyecto: planeación, desarrollo, comunicación y evaluación”.

¿Qué hacemos?

Elabora un informe con lo más importante de tu investigación. Te puedes guiar con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles fueron las respuestas al problema de la investigación?
  • ¿Qué impacto crees que tendrá en tu vida cotidiana y en tu comunidad la realización de este proyecto?

Ahora que analizaste las respuestas a las preguntas anteriores y que escribiste lo más relevante en tu cuaderno, lo anotado serán tus conclusiones. Coméntalas con tu profesora o profesor si te es posible.

No olvides que los proyectos también son oportunidades para aprender sobre el trabajo personal y sobre las áreas de oportunidad que se deben atender para mejorar.

La evaluación de tu trabajo es una ocasión de ser autocrítico y aprender de los aciertos y de los errores. Puedes analizar cuánto aprendiste contestando a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aprendiste?
  • ¿Cómo lo aprendiste?
  • ¿Qué dificultades se presentaron y cómo las resolviste?
  • ¿Cómo mejorarías tu progreso?

Como pudiste identificar en esta sesión, el proyecto escolar es una oportunidad única para desarrollar tus habilidades, aplicar tus conocimientos y mejorar tus actitudes y valores en torno a la resolución de una problemática que afecte en el ámbito personal, familiar, escolar o social.

En esta sesión te guiamos por el proceso de construcción de un proyecto y te dimos algunas sugerencias que puedes retomar, pero las puedes modificar según tus intereses y contexto.

A partir del siguiente aprendizaje que se abordará, llevarás a cabo un proyecto que te permita conocer y explicar la estructura, funcionamiento y características de la célula.

Es hora de designar la palabra que deberás agregar a tu “Abecedario Biológico”. Las palabras que deberás agregar son: proyecto escolar. Te invitamos a integrarlas, definirlas y a recordar la finalidad y ventajas de esta forma de trabajo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1271

Lenguaje: Manos a la obra.

¿Qué vamos a aprender?

Como sabes, la finalidad de recopilar cuentos es poder publicarlos y compartirlos, y por eso en esta ocasión el aprendizaje esperado es: “Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia”, específicamente con el propósito siguiente: “Elaborar portadores textuales”, que permitan formar nuevos lectores de subgéneros narrativos.

¿Qué hacemos?

En esta sesión elaborarás un portador textual para colocar los cuentos que has escrito, por lo tanto, este portador contendrá una gran variedad de historias, igual que una biblioteca. Y tomando en cuenta que agregarás varios textos, podríamos decir que te convertirás en bibliotecaria o bibliotecario encargada o encargado de cuidar, ordenar y clasificar cada cuento, permitiendo que los posibles lectores localicen fácilmente los cuentos que pertenezcan al subgénero narrativo que les interesa leer.

El concepto se compone de dos palabras: “portador”, es decir, algo que lleva, que contiene, y “texto”, que son todos los escritos. Por lo tanto, una definición rápida sería: “materiales que portan o contienen textos”. Los portadores textuales son una recopilación de distintos formatos (libros, diarios, revistas, carteles, etcétera) que sirven para difundir información escrita acerca de un tema específico. Esta información puede difundirse en soporte físico o digital.

Los portadores textuales están ampliamente relacionados con la antología, aquello que definimos como una colección de obras (cuentos, fábulas o poemas, por mencionar algunos tipos de obras), que fueron seleccionadas por su valor o calidad. La función principal de una antología es divulgar las obras más representativas de un autor, género o tema.

Dentro de los portadores textuales podemos encontrar dos clasificaciones: los libros, que son obras escritas o impresas con la extensión necesaria para formar un volumen, y fascículos, textos breves que forman parte de un libro o historia, publicados poco a poco de manera sucesiva.

Ahora revisarás de qué manera se pueden clasificar los cuentos para conformar tu portador textual.

Una clasificación es la organización que se realiza para ordenar algo específico con características similares. Si tu fueras bibliotecaria o bibliotecario, ¿cómo ordenarías y clasificarías diferentes libros?, específicamente, piensa en textos de subgéneros narrativos, ¿cómo los ordenarías?

  • ¿En orden alfabético?
  • ¿Por el título del cuento?
  • ¿Por el nombre del autor?
  • ¿Por el subgénero narrativo al que pertenece el texto?

Podrías ordenarlos alfabéticamente, con el título de cada texto, porque la palabra o frase utilizada para nombrarlo, puede despertar el interés de posibles lectores. Por eso es recomendable buscar títulos atractivos y relacionados con la trama de la historia.

O si prefieres clasificar tu portador de textos por subgéneros narrativos o por el nombre de las y los autores, puedes hacerlo, lo importante es que los lectores comprendan el criterio y propósito que se siguió para integrarlo, y entiendan que dicha colección tiene una unidad. Eso sí, una vez que te decidas por un criterio de clasificación, debes conservarlo para ordenar todos los cuentos que integrarán tu portador textual.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1271

Artes: Mundos y vidas dentro de las artes.

¿Qué vamos a aprender?

En esta ocasión reflexionarás acerca de cómo percibimos y representamos el mundo que nos rodea, para ello verás ejemplos de algunos artistas.

¿Qué hacemos?

Cada artista tiene una perspectiva distinta de las cosas, al igual que tú. Hay quienes hacen del arte una forma de vida, una manera de ver el mundo desde su propia experiencia, deseos y convicciones, para expresar su identidad; otros usan el arte para encontrarse a ellos mismos, para explorar en el interior de su alma; o hay quienes usan el arte para alzar la voz, expresar su inconformidad ante una injusticia y lograr un cambio social.

Con todo ello, reflexiona en algo que quisieras representar de tu entorno, ya sea mediante un dibujo o una fotografía que te permita representar lo que miras; y juega también con distintos acomodos para generar nuevas formas y sensaciones.

El Reto de Hoy

Te invitamos a que experimentes por medio de la pintura, fotografía, video, danza, música o cualquier expresión artística, esa forma de sentir, ver o interpretar lo que sienten y así darle forma a ese mundo interior que todos tenemos y que muchas veces no es visto por los demás.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1271

Matemáticas: Expresiones algebraicas y ecuaciones I.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de la lección es: “Utilizar el lenguaje algebraico para representar expresiones dadas en lenguaje común y viceversa”.

¿Qué hacemos?

El lenguaje algebraico, usa diversos símbolos o signos, así como sus propias reglas para expresar enunciados. El lenguaje algebraico es como hablar en una lengua extranjera, y justamente en esta lección aprenderás paso a paso las reglas de este lenguaje para que puedas entenderlo. Y así como traduces palabras o frases de una lengua extranjera a otra, también puedes traducir del lenguaje común al lenguaje algebraico y viceversa.

Con lenguaje común, nos referimos al lenguaje con el que nos expresamos cotidianamente. El lenguaje algebraico es la combinación de números, literales o letras y signos de operación; a las literales se les llama incógnitas cuando sólo pueden adquirir ciertos valores, o variables si pueden tomar diferentes valores. El lenguaje algebraico permite traducir de manera breve enunciados coloquiales a expresiones algebraicas, y permite generalizar diferentes procedimientos.

El lenguaje algebraico es sumamente útil dentro del campo de las matemáticas, pero también se aplica en la vida cotidiana para representar de manera abreviada y resolver las situaciones que se nos presenten. Por ejemplo, cuando vas a comprar un producto y necesitas saber el cambio que te darán; si vas a una tienda y hay diferentes descuentos y necesitas calcular cuál de los descuentos es mejor; para saber la cantidad de electricidad que se está gastando diariamente y ver si se puede ahorrar o reducir el consumo; también sirve para calcular los costos mensuales en el hogar, es decir, gastos en comida, servicios, transporte.

El lenguaje algebraico es el lenguaje de la ciencia. El manejo del álgebra ha permitido a los más grandes genios entender mejor ciertos conceptos complejos y abstractos.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1271

PARA SEGUNDO DE SECUNDARIA:

Historia: Preclásico.

¿Qué vamos a aprender?

Repasarás las características generales del periodo Preclásico, centrándote en su ubicación temporal y espacial, así como en el legado brindado por las civilizaciones de este periodo al desarrollo mesoamericano.

¿Qué hacemos?

Los tres periodos del Preclásico son:

  • El Preclásico temprano: del 2500 al 1200 a.n.e. y duró 1,300 años.
  • El Preclásico medio: del 1200 al 400 a.n.e., con una duración de 800 años.
  • El Preclásico tardío: del 400 a.n.e. al 200 d.n.e., el cual duró un total de 600 años.

El periodo Preclásico temprano se caracteriza por la aparición de las primeras aldeas agrícolas, en donde las sociedades eran igualitarias y vivían en no más de 20 chozas. El principal cultivo era el maíz, frijol chile y calabaza. Hacia el 1500 a.n.e. surgen las primeras aldeas olmecas en San Lorenzo, actual estado de Veracruz.

Para profundizar y conocer más de los primeros centros urbanos, observa el siguiente video.

Primeros centros urbanos mesoamericanos.

Después de la información anterior, es momento de ubicar las principales culturas del Preclásico que habitaron el área cultural de Mesoamérica. Para ello, prepara tus conocimientos adquiridos, y si te es posible, utiliza un mapa de la República Mexicana. De no contar con uno a la mano, puedes dibujarlo en tu cuaderno.

Has ubicado los principales sitios del Preclásico, ahora recuerda algunas de sus características principales con el siguiente video.

Preclásico. Olmeca. Cuarta entrega.

Hasta el momento has ubicado temporal y espacialmente el periodo Preclásico, pero ¿qué legado dejaron las civilizaciones del Preclásico en el desarrollo de las demás culturas mesoamericanas del Clásico y Posclásico?

Has finalizado la sesión, donde retomaste la división del Preclásico en temprano, medio y tardío, ubicaste las principales culturas del Preclásico; la olmeca es una de las más representativas. En el Preclásico tardío, una de las culturas más representativas fue la cuicuilca; además, se asentaron civilizaciones que tendrían su mayor esplendor en el periodo Clásico, como la teotihuacana, zapoteca y maya. También retomaste el legado de las culturas del Preclásico a las de los periodos siguientes.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1276

Física: Galileo Galilei.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás sobre la vida de uno de los más grandes científicos de todos los tiempos, un famoso astrónomo, matemático, ingeniero, que cambió el rumbo de la humanidad y contribuyó al desarrollo de la ciencia, tal como la conocemos, el padre de la ciencia, mejor conocido como Galileo Galilei.

¿Qué hacemos?

Galileo Galilei fue el mayor de siete hermanos, nació el 15 de febrero de 1564, en la Toscana. Tuvo una infancia llena de música, su padre fue el famoso compositor Vincenzo Galilei y gracias a él, Galileo se interesó en la física y las matemáticas desde muy joven.

Su madre fue Giulia Ammannati, ella era artesana. Debido a que en su familia eran muchos hermanos, su madre no podía cuidar de todos, por eso, cuando Galileo cumplió los 10 años, quedo al cuidado de Jacobo Borghini, quien se encargó de que recibiera una buena educación en un convento de Florencia.

Su obra llamada “Diálogos” sobre los dos máximos sistemas del mundo, le tomó seis años escribirlo. Decidió escribirlo en italiano en lugar de latín, como era la costumbre para publicar libros científicos en esa época.

En este libro el diálogo se desarrolla en Venecia durante cuatro jornadas entre tres interlocutores:

  • Salviati, defensor del sistema copernicano. Quien representa la propia visión de Galileo. Llamado “el académico” en honor a la pertenencia de Galileo a la Accademia dei Lincei, el nombre proviene del apellido de uno de sus amigos: Filipo Salviati.
  • Simplicio, quien aboga por el sistema de Ptolomeo y Aristóteles. Es una amalgama de dos académicos de visión conservadora y rivales de Galileo. El nombre del personaje proviene del filósofo homónimo del siglo VI, férreo defensor de los fundamentos aristotélicos.
  • Sagredo, representa la visión neutral de quien busca la verdad sin aferrarse a dogma alguno. Es nombrado en honor al amigo de Galileo, Giovanni Francesco Sagredo.

Después de muchas dificultades, el libro apareció publicado a principios de 1632, pero para agosto de ese año fue confiscado por la Inquisición, y el primero de octubre lo citaron a comparecer en Roma.

Por todo lo anterior, la importancia de Galileo Galilei, sus descubrimientos y sus aportes se siguen sintiendo hasta nuestros días. Porque fue quien nos enseñó a ver las cosas desde otra perspectiva. Como lo dice una de sus frases más célebres: “Donde los sentidos nos fallan, la razón debe intervenir”. Y él lo hizo de tal manera que el mundo ya no fue el mismo.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1276

Lenguaje: Ilustrando la ficción.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los recursos gráficos que deben utilizarse para adaptar un texto narrativo a una historieta.

Éstos son un conjunto de estrategias visuales y signos gráficos que son a la vez creativos y convencionales, por ejemplo: para simbolizar la duda se usa un signo de interrogación, un signo de pesos para expresar la avaricia, corazones rotos para las decepciones amorosas y el engrosamiento de las letras junto con formas creativas para simbolizar tristeza, sorpresa, enojo, entre otros.

¿Qué hacemos?

Una de las características más importantes de la historieta, es la brevedad de sus mensajes; el relato se sintetiza en unas pocas viñetas, con frases cortas y estrategias discursivas e icónicas que contienen una pluralidad de significados.

Por otra parte, el uso del espacio gráfico constituye un desafío para la interpretación y la producción de estos textos ya que, a partir de normas generales, el autor propone soluciones originales y asegura que se comprenda la narración; incluso un acomodo gráfico o el modo en que se ilustra una viñeta; utilizando diversas perspectivas, puede comunicar ciertos mensajes.

Relatar historias es una actividad inherente al ser humano. Desde hace miles de años, los humanos empezaron a reunirse y comenzaron a comunicar vivencias, conocimientos, valores y creencias. Por ejemplo, en tiempos primitivos, una representación de estas historias se hacía a través de las pinturas rupestres. Desde entonces, el dibujo gráfico o imagen es un elemento imprescindible en el proceso comunicativo; y en las historietas, no es la excepción.

Como puedes observar, las viñetas son recuadros en los que se ilustra lo que sucede en la historia y siguen un orden; por lo general se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada una, es un momento preciso de la historia y conforme pasa de una viñeta a otra, avanza la acción y la narración.

Las viñetas forman la historieta, que es un conjunto de elementos y texto que tienen como objetivo narrar una historia. Éstas son de distintas formas, aunque las clásicas son rectangulares, pero pueden presentarse en cuadrados, círculos, triángulos, o la forma que más convenga.

Además, entre cada viñeta hay una separación que se hace llamar “calle” y estos espacios de división son importantes ya que marcan el paso del tiempo y crean un efecto de lo que sucede entre una imagen y otra. Como cada viñeta representa una situación, es importante sintetizar la historia, ya que, de lo contrario, se realizaría la ilustración de un texto y ése no es el fin que se persigue.

Para descubrir más sobre las historietas, observa el siguiente video.

¿Con qué propósitos se usa la historieta hoy en día?

Ahora, para profundizar más en el tema, observa el siguiente video, y escucha con atención al investigador, humorista gráfico, articulista, caricaturista e historietista mexicano Rubén Eduardo Soto Díaz. Quien, de la mano de las imágenes del creador visual veracruzano César Augusto Bautista Esparza, explicará con mayor detalle la función de los recursos gráficos en la historieta, la dirección u orden que deben de llevar entre las calles las viñetas y la connotación de los diferentes tipos de letra en la viñeta.

Función de los Recursos Gráficos.

Un dato curioso de Rubén Eduardo Soto Díaz, mejor conocido como Soto, es que fundó el Museo de la Caricatura y la Historieta, único de su género en nuestro país; conocido por sus siglas MUCAHI.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1276

Artes: Tú, yo, nosotros: comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás e identificarás cómo las actividades artísticas pueden conectarte con otras personas para lograr establecer lazos de comunicación e identidad a partir de tus intereses, sentimientos y emociones. Asimismo, conocerás el significado de estos conceptos y cómo expresarlos.

¿Qué hacemos?

Para abordar el tema de esta sesión, será indispensable que primero reflexiones sobre cómo te sientes y qué emociones tienes, que tal vez están “atoradas”, es decir, que no se dejan expresar.

Para lograrlo, busca un “gritadero”, es decir, encuentra un lugar en donde puedas cerrar tus ojos, respirar profundo y pensar en todo aquello que no te deja estar bien contigo mismo y en donde puedas gritar. Después, puedes regalarte un apapacho y compartirlo con alguien más, de esta manera, seguramente encontrarás que otros se identifican contigo, ya que a veces tienes las mismas emociones, pero no sabes cómo expresarlas.

Observa el siguiente video y escuca lo que dicen algunas y algunos estudiantes sobre haber sentido mariposas, ¿en dónde?, ¿cómo y cuándo? O, dicho de otra forma, ¿cómo se sienten, qué emociones han tenido recientemente?

¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento?

Es muy importante que te expreses en donde te sientas cómodo, en confianza, tal vez con tus amigos, o con un amigo o amiga en particular en quien confíes mucho, o con tu familia o realizando alguna actividad.

Para darte más ideas, observa el siguiente video sobre lo que hicieron algunas y algunos estudiantes al respecto.

Radiografía de mis emociones.

A partir de la radiografía que elaboraste, identifica aquello que “te hace falta”, y de la carencia que identifiques ¡hazte un regalo! El cual se lo entregarás a la persona más importante de tu vida; aquella que te acompañará por el resto de sus días; por la que realmente debes sentir “maripositas en tu pancita”, la que tiene que hacerte sentir orgullosa u orgulloso cada vez que la miras en el espejo: “tú mismo”. Te harás un regalo para ti.

A continuación, a través de siguiente video, observa algunas reflexiones.

Reflexiones.

Finalmente, analiza en la siguiente pregunta: ¿Será que puedes identificarte con los demás por las emociones y sentimientos que tienes?

Has llegado al final de esta sesión. Recuerda también darte un apapacho, una caricia para tu alma, y extiende ese amoroso apapacho con tu comunidad: tu familia.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1276

Matemáticas: El factor inverso en figuras a escala.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de la proporcionalidad a través de diferentes planteamientos. En esta sesión, analizarás diversos problemas donde deberás obtener el factor inverso de proporcionalidad en el ámbito de las figuras a escala.

¿Qué hacemos?

Has concluido. Elabora tus notas, considerando las ideas más importantes del tema que has estudiado, sobre todo, anota tus dudas y posibles dificultades.

Recuerda que éste es un material de apoyo y puedes consultar otras fuentes para complementar lo que aprendas aquí.

El Reto de Hoy:

Consulta tu libro de texto de Matemáticas y realiza los ejercicios relacionados con los temas que aprendiste en esta sesión, es decir, el factor inverso en figuras a escala.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1276

PARA TERCERO DE SECUNDARIA:

Química: Semana de la ciencia V.

¿Qué vamos a aprender?

El propósito de esta sesión es: “Plantear preguntas, actividades a desarrollar y recursos necesarios, a partir de situaciones problemáticas, a fin de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes vinculados con los contenidos estudiados en el trimestre”.

¿Qué hacemos?

En conclusión, las vacunas tienen el propósito de generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos por parte del sistema inmune.

El Reto de Hoy:

Cómo pudiste darte cuenta, en esta sesión se trataron conocimientos que ya adquiriste en sesiones anteriores, como propiedades de elementos químicos, mezclas, así como la importancia de la herbolaria y las vacunas en el cuidado de la salud.

Comparte con tu familia lo que más te haya gustado de esta sesión.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1291

Matemáticas: Potencias con exponente entero.

¿Qué vamos a aprender?

Para esta sesión aprenderás un juego donde se avanza de nivel al completar los retos como parte del tema que se desarrolla, éste juego se llama “Potencia tu conocimiento”.

¿Qué hacemos?

Sabrás que estás avanzando en el juego porque podrás ir pasando de nivel. La única regla es que estés atenta y atento para participar en cada reto y anotar en tu cuaderno el resultado como nota de revisión.

Potencias

Interesante conocer esta quinta operación matemática que te permite encontrar resultados de manera rápida.

Antes de continuar, observa el siguiente audiovisual del minuto 2:50 al 3:22.

Leyes de los exponentes y notación científica

Con la notación exponencial escribió el exponente en forma de número arriba de la base, y enunció que cualquier número elevado a la potencia cero es igual a uno.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1291

Lenguaje: Requerimientos de información.

¿Qué vamos a aprender?

Para esta sesión los materiales que vas a necesitar será tu cuaderno, pluma y tu libro de texto.

¿Qué hacemos?

¿Te has puesto a pensar en la importancia de contar con tu acta de nacimiento? Independientemente de que este documento te da identidad como persona nacida en México, quedan asentados tus datos y además es el primer documento de identidad, el acta de nacimiento es un requisito para muchos trámites que realizas a lo largo de tu vida.

¿Conoces algún otro documento que contenga tus datos personales y que también sea un requisito para realizar trámites?

Observa el siguiente video donde 2 compañeros están enfrentándose al llenado de un formulario.

Llenando formularios

Recuerda el consejo de leer detenidamente todos los campos para comprender qué es lo que debes escribir en cada espacio. No olvides ser cuidadoso y poner atención en los requerimientos a cumplir para que tu experiencia sea exitosa.

Realizar estos trámites con atención te evitará tener que llenar una y otra vez el formulario.

Te sugerimos que para reafirmar lo que aprendiste en esta sesión, localices en tu libro de texto el aprendizaje esperado: “emplea información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios”.

Lo anterior para que cuentes con más elementos y puedas diferenciar entre requerimientos específicos e información que se establecen en los formularios.

El Reto de Hoy:

Revisa diferentes formularios, tanto impresos como electrónicos, léelos detenidamente, anota la información que se solicita en los espacios correspondientes, verifica que la escriben exactamente como aparece en tus documentos, y para finalizar observa las instrucciones, realiza una lista de qué documentos deben llevar con su formulario, y en qué caso piden copias u otras acciones.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1291

Historia: Recordando el virreinato de la Nueva España I.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy iniciarás una serie de tres programas recordando lo aprendido del periodo virreinal. En esta primera sesión abordarás específicamente los acontecimientos acaecidos en la conquista de Tenochtitlan hasta el final siglo XVI.

Debes recordar que el periodo virreinal inició con la conquista de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, y que los primeros años de dominio español fueron vertiginosos, ya que ocurrieron diversos acontecimientos en la naciente sociedad novohispana.

¿Qué hacemos?

Iniciarás la sesión indicando dos conceptos importantes del periodo virreinal: CONQUISTA y COLONIZACIÓN.

Conquista se refiere al efecto de controlar, mediante la fuerza armada o militar, un territorio o posesión. El concepto colonización, que “supone el establecimiento de una colonia o grupo de personas por parte de un país en un territorio no propio, ajeno, lejos de sus fronteras”.

Finalmente, otro sector de la población asiática que migró a Nueva España fueron los moros o musulmanes, quienes llegaban al puerto y se quedaban trabajando en Acapulco o se dirigían a la Ciudad de México. La condición para que esta comunidad pudiera permanecer en la Nueva España fue que renunciaran a su religión del Islam y se cristianizaran.

La presencia de personas europeas, africanas y asiáticas en la compleja sociedad novohispana originó no sólo el encuentro e intercambio cultural entre indígenas, africanos, asiáticos y españoles, sino que, con el tiempo, también generó el mestizaje étnico, así como las intenciones de los españoles por reforzar un sistema de estratificación social basado en el origen étnico a través de la denominación de las castas.

Hasta aquí el ámbito social.

El propósito de esta sesión fue: “Reconocer el proceso de conquista y colonización del México antiguo y el periodo fundacional de la Nueva España”. Como viste, los primeros años de la vida virreinal fueron diversos y dividirlos en sus ámbitos de estudio ayuda a analizar cada uno de una mejor forma. Conocerlos es conocer parte de nuestro pasado y nuestro presente, ya que muchas cosas de la cultura virreinal hoy se siguen practicando.

El Reto de Hoy:

Elabora un mapa conceptual con las principales características económicas, políticas, sociales y culturales de Nueva España en el siglo XVI.

Recuerda que en tu libro de texto puedes obtener más información sobre el tema. En tu casa seguramente tienes revistas, libros o tal vez un teléfono inteligente con el que puedes investigar más acerca de estos procesos históricos en Internet.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1291

Artes: Miradas conscientes desde el arte.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy construirás con las cosas que tienes en casa, a las que puedes darle una segunda oportunidad. Eso será tu material y con ellas crearás algo fabuloso.

En la historia han existido artistas que trabajan con estos materiales sencillos de bajo costo, lo llamaron “Arte pobre”. En tu propuesta de hoy encontrarás discursos en pro de la consciencia ambiental.

Verás cómo la creatividad, los pensamientos, las experiencias y las emociones de los artistas de mediados del siglo XX, al buscar la esencia o el alma de la naturaleza, comenzaron a generar conciencia ambiental en la población mundial.

¿Qué hacemos?

Hoy en tu estudio tendrás algunos elementos que podrías tener a la mano. No importa en dónde vivas, todos los elementos aportan algo visualmente importante a tu alrededor. Por ejemplo, tu estudio esta CONTRASTADO.

Cuando trabajas con cosas que son opuestas, como el blanco y el negro, lo grande y lo pequeño, el bien y el mal, lo urbano y lo natural. Estas trabajando con el elemento del CONTRASTE. Y este elemento te servirá a lo largo de la sesión.

En el contraste, son las diferencias que enriquecen el discurso artístico, al colocarlas juntas se vuelven más fuertes y su mensaje es más contundente. El contraste va a reforzar tu obra.

De hecho, todo artista requiere de una mente fría, que le permite imaginar una idea, un concepto y cómo poder llevarlo a cabo; en contraste con un corazón ardiente, que le da la inspiración, la intuición y la pasión para ejecutar dicha idea. Esta es la paradoja del artista: mente fría y corazón ardiente.

Observa el siguiente video del minuto 11:06 al 11:37

Arte en contexto

La temática que enfatizan se centra en la relación entre la humanidad y la naturaleza enmarcando su relación e impacto en el sistema de consumo, en particular los efectos de las actitudes humanas en el medio ambiente, en las injusticias sociales. Reflexionando sobre la relación entre el concepto, formas y “sistemas”. Una verdad esencial, natural, humana y animal, es decir, otro CONTRASTE.

Para consultar la clase completa visita el siguiente enlace: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/subpublication2021?id=1291

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: